¿Qué Buscas?
Carlos Enrique Taboada Walker (n. Mexico, Distrito Federal 18 de julio de 1929 m.15 de abril de 1996) fue un director y escritor de cine que se caracterizo por manejar el genero de terror y suspenso.
Hijo de los actores Julio Taboada y Aurora Walker, Carlos Enrique Taboada inicio su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la naciente television mexicana. Su relacion con el cine le dejo varios sinsabores. En 1954, desilusionado por los resultados en pantalla de su primer guion cinematografico, Taboada se retiro de este medio por cinco años. Este alejamiento lo repetiria al final de su carrera, justo en el momento en que la critica nacional comenzaba a valorarlo.
Como Guionista
Cabe señalar los estupendos y sui generis argumentos (para la epoca) que creo como guionista, tan originales que en ocasiones parecieran experimentales, entre los que destacan la serie de: La maldicion de Nostradamus, Nostradamus y el destructor de monstruos, Nostradamus, el Genio de las tinieblas, La sangre de Nostradamus , y El testamento del vampiro. Todas rodadas en el año de 1959. Ese mismo año fue tan prolifico que ademas de escribir esas 4 peliculas, escribe otra serie de cintas: Aventuras de Chucho el Roto, Captura de Chucho el Roto y La entrega de Chucho el Roto. Al iniciar la decada de los 60s. sus guiones adquieren una mayor madurez, y continua escribiendo guiones de peliculas de los cuales sobresalen: la comedia de humor negro El malvado Carabel (1960) La historia trata acerca de un hombre que decide convertirse en delincuente, cansado ya de que la bondad solo le ha traido problemas y carencias. Y la historia de horror: El espejo de la bruja (1960) dirigida por Chano Urueta. Esta ultima es considerada una de las cintas de terror mejor escritas del genero.
Como director.
La recta final (1964) es la cinta con la que se estrena como director, y es una pelicula cargada de intriga y tension: Un grupo de Jokeys desean ganar una importante carrera, todos tienen motivos poderosos para obtener el triunfo a toda costa. A esta pelicula le seguiria su celebre y tal vez la mas conocida de sus peliculas Hasta el viento tiene miedo (1967) la pelicula a pesar de tener un guion sencillo, logra cautivar y meter en la historia al espectador, y ha sido la culpable de haber quitado el sueño a las dos generaciones que le siguieron y que la vieron mas por television que por el cine. Con un reparto excepcional y acertado, la cinta esta plagada de un horror sutil, fino y tal vez por ello sumamente eficaz, distinto a todo lo que se habia hecho hasta entonces. La historia se desarrolla en un internado para señoritas en donde se hace presente el fantasma de Andrea, quien se suicido cinco años atras, y parece ser que dejo por resolver algunas cuentas pendientes con una de las profesoras. A esta terrorifica pero entrañable cinta, le seguiria una igualmente cautivadora, y con esas mismas virtudes El libro de piedra (1968) La pequeña Silvia, hija de un acaudalado hombre, tiene la rara costumbre de hablar y jugar con una estatua de un niño de piedra que lee un libro, la cual se encuentra en el jardin de la mansion. Lo que al principio parece un juego infantil de la pequeña Silvia, se va transformando hasta convertirse en una macabra situacion para su institutriz y posteriormente para todos los demas.
Despues de estas dos exitosas cintas tendria un receso dentro del terror gotico como se le ha calificado a estas dos producciones. Y vendrian cuatro interesantisimas cintas de suspenso escritas y dirigidas por el, rodadas todas ellas en el año de 1970: El arte de engañar, El deseo en otoño, El negocio del odio, La fuerza inutil. En estas cuatro cintas de un suspenso inquietante, sus personajes estan ausentes de toda carga maniquea, no existen ni buenos ni malos, solo situaciones que los llevan a cometer bajezas o crimenes, dandoles a las historias un caracter ademas de hitchconiano, enormes cualidades dramaticas. Despues se completaria la serie de suspenso con: Rapiña de 1973, historia interpretada magistralmente por Ignacio Lopez Tarzo y German Robles. Al año siguiente retomaria su terror sutil y gotico con: Mas Negro que la Noche 1974. Una herencia, una casona antigua, una vieja tia porfiriana, un gato negro y cuatro hermosas mujeres son los elementos que entremezcla esta pelicula en verdad aterradora. Y aunque suenen estos ingredientes a una narracion ya muy trillada, la verdad es que Taboada consigue una obra muy bien lograda. Las victimas del fantasma de esta malevola y vengativa tia mueren de puro y simple miedo al igual que el horror japones que esta muy de moda hoy en dia.
La guerra santa (La cristiada) (1977) es su obra mas ambiciosa y costosa, y Taboada la dirige y escribe con suma maestria. En esta cinta se cuenta la guerra fratricida que se desarrollo en los años 20 en el centro y noreste de Mexico, y se puede ver claramente la indignacion que le genero al director este hecho de sangre que ocasiono la ambicion de la iglesia catolica al azuzar y llevar a una guerra perdida a miles de campesinos aprovechandose de su ignorancia.
Pero inexplicablemente, luego de la bien lograda cinta: La guerra santa. Carlos Enrique Taboada se aleja del cine por siete largos años, escribe un guion unicamente (La coyota 1983), para luego reaparecer con otra joya del misterio Taboadiano: Veneno para las hadas (1984). Graciela es una linda niña que presume de ser una bruja ante su compañera de escuela Fabiola. Esta ultima al principio se muestra incredula pero termina convenciendose gracias a una serie de circunstancias fortuitas que segun Graciela ha causado, valiendose de sus poderes magicos. La inocencia de estos juegos adquiere un matiz macabro, cuando Graciela le ordena a Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podra preparar un veneno para las hadas, quienes dice: son sus enemigas.
A diferencia de lo ocurrido con sus tres primeras cintas de este mismo corte, (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra, y Mas negro que la noche) Taboada recibio excelentes criticas por Veneno para las hadas. La cinta, estrenada en 1986, fue galardonada con cuatro premios Ariel, incluyendo los correspondientes a mejor pelicula y mejor director. Sin embargo, las precarias condiciones de su exhibicion y las escasas ocasiones en que ha sido transmitida por la television mexicana han provocado que esta sea la menos conocida de las cintas de horror dirigidas por Carlos Enrique Taboada. Veneno para las hadas tambien seria la cinta postuma de su autor, quien despues de filmarla se dedico a la produccion televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores, hasta su fallecimiento ocurrido en 1996. En sus ultimos años escribio, dirigio y produjo algunos capitulos de la serie de television: La telaraña 1986-1988, serie muy polemica en su epoca y con guiones muy bien elaborados.
Critica
La critica mexicana “tradicional” no se ha cansado de menospreciar el cine de Taboada a lo largo de 4 decadas, tal vez por no haber obtenido reconocimientos internacionales, (si los europeos y norteamericanos no dicen que es bueno, pues no debe ser bueno) pero el hecho es que esta cinta es parte ya del acerbo emocional de millones de mexicanos que crecieron viendola una y otra vez a traves de la pantalla chica. Y la critica mas mencionada como absurda es que este director carecia de estilo propio. Hay quien pudiera confundir una pelicula de Gabaldon con una del Indio Fernandez, no asi en cambio una pelicula de Taboada con el director que dispongan decir. Hasta el mas neofito cinefilo en charlas de cine suele mencionar la trilogia gotica de Taboada sin saber que pertenecen al mismo director.
La influencia de Taboada en la actualidad
Otra prueba de la importancia de este director en el cine mexicano es que algunos productores y directores hoy en dia han tratado de aprovecharse de la fama de las cintas de Taboada realizando terribles remails de sus peliculas. Como la nueva version de: Hasta el viento tiene miedo 2007, protagonizada por Martha Higareda y de factura muy pobre. Asi como se preparan ya las nuevas versiones de el libro de piedra y mas negro que la noche. Directores como Guillermo del Toro, Daniel Gruener y Alex Ortix , entre otros, han dicho tener fuerte influencia de el.
Filmografia
(1954) Kid Tabaco .... guionista
(1959) El pandillero .... guionista
(1959) Chucho el Roto [serie de tres episodios] .... guionista
(1959) Aventuras de Chucho el Roto [serie de tres episodios] .... guionista
(1959) La captura de Chucho el Roto [serie de tres episodios] .... guionista
(1959) La entrega de Chucho el Roto [serie de tres episodios] .... guionista
(1959) La maldicion de Nostradamus [serie de tres episodios] .... guionista (argumento)
(1959) Nostradamus y el destructor de monstruos [serie de tres episodios] .... guionista (argumento)
(1959) Nostradamus, el genio de las tinieblas [serie de tres episodios] .... guionista (argumento)
(1959) La sangre de Nostradamus [serie de tres episodios] .... guionista (argumento)
(1959) El testamento del vampiro [serie de tres episodios] .... guionista (argumento)
(1960) Los inocentes .... guionista
(1960) Tirando a matar .... guionista
(1960) Que me maten en tus brazos .... guionista
(1960) Orlak, el infierno de Frankestein .... guionista
(1960) El malvado Carabel .... guionista
veneno para las hadas
Carlos Enrique Taboada - Ciencia Ficción -
1984
,Premios:...
0
101 8,394