¿Qué Buscas?
El gran mito cinematografico masculino de los años 50 para la juventud estadounidense, James Byron Dean personifico con sus actuaciones al joven inconformista y alienado de una sociedad poco comprensiva repleta de conflictos generacionales.
Dean nacio el 8 de febrero de 1931 en Marion, estado de Indiana. Era hijo de un protesico dental y de una ama de casa. Con pocos años tuvo que trasladarse a California por motivos de trabajo de su padre, estableciendose en la ciudad de Los Angeles. Cuando tenia 9 años, su madre murio y al joven Jimmy lo enviaron de nuevo a Indiana a la granja de sus tios en donde estuvo la mayor parte de su niñez y adolescencia. Como lo de regentar granjas no era lo suyo, James volvio al sol californiano para estudiar interpretacion en la Universidad de UCLA. Tras incorporarse al mundo del teatro junto a James Withmore, James Dean logro aparecer a principios de los años 50 en series televisivas y anuncios publicitarios y en obras de Broadway como "See The Jaguar" o "The Inmoralists" gracias a las cuales logro estupendas criticas. Aprovechando su estancia en Nueva York, Dean complemento sus estudios interpretativos en el prestigioso Actors Studio.. Su etapa en el cine tambien se inicio en esos años aunque con papeles insignificantes sin acreditacion en peliculas como "Fixed Bayonets" (1951) de Sam Fuller, "¡Vaya par de marinos!" (1951), un film con Jerry Lewis y Dean Martin, "¿alguién ha visto a mi chica?" (1952) dirigida por Douglas Sirk y "Un conflicto en cada esquina" (1953) de Michael Curtiz. Esas anecdoticas apariciones serian el preludio de su primera intervencion importante gracias a la mediacion del director Elia Kazan que lo habia contemplado en sus actuaciones teatrales de Broadway. La pelicula de la Warner Bros era una adaptacion de John Steinbeck y se titulaba "Al este del edén" (1955). La impresionante interpretacion de Dean asombro al publico y a sus colegas que lo nominaron al Oscar por su primera actuacion protagonista (ganaria Ernest Borgnine por "Marty").
Ese mismo año, James Dean protagonizaria otro film en el que se acentuaba su postura incorformista, "Rebelde sin causa" (1955), una magistral pelicula dirigida por Nicholas Ray que lo convirtio definitivamente en el gran idolo de la juventud americana.
Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1
Jay Oliva - Animación -
2012
Bruce Wayne hace más de diez años que abandonó...
0
101 2,738
Batman: Year One
Sam Liu - Animación -
2011
La historia relata los inicios de la carrera de...
0
001 1,610
Batman Contra Drácula
Michael Goguen - Animación -
2005
Drácula aterroriza la ciudad con su ejército de...
0
001 2,804
Batman del futuro: retorno del joker
Curt Geda - Animación -
2000
El Joker no ha muerto y vuelve más fuerte: Terry...
0
001 4,046