¿Qué Buscas?
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de Mexico, Mexico, 12 de agosto de 1911-Ciudad de Mexico, 20 de abril de 1993) fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.
Gozo de una enorme popularidad con la interpretacion de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se origino del tipico pelado. El personaje se asocio con parte de la identidad nacional de Mexico, sobre todo de las clases bajas, y le permitio a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematografica que incluyo una participacion en Hollywood.
Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomo del comediante Manuel Medel.1 Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de Mexico".
A pesar de que algunas de sus peliculas fueron dobladas al ingles y al frances, y que su trabajo fue bien recibido entre el publico de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban dificiles de traducir. Su gran exito lo logro entre el publico hispanohablante, en Hispanoamerica, España y en Guinea Ecuatorial, donde todavia tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyo a su florecimiento durante la Edad Dorada del Cine Mexicano. Ademas de actor y empresario, tambien llego a entrar en la politica de Mexico. Aunque fue conservador, su reputacion como portavoz de los desprotegidos le proporciono autenticidad y se convirtio en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la practica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
La extraordinaria personalidad y talento de Mario Moreno han sido analizados desde la decada de los cincuenta por numerosos criticos de medios de comunicacion, filosofos, antropologos y lingüistas.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y Maria de la Soledad Reyes Guizar. De los catorce hijos, solo sobrevivieron ocho al parto: Jose, Rafael, el propio Mario, Gabriel, Eduardo, Esperanza, Julio y Roberto. Nacio en el barrio mexicano de Santa Maria de la Ribera, pero se crio en el de Tepito.
Intento entrar en los Estados Unidos a traves de California, pero no lo consiguio. Por ello, empezo a ganarse la vida como boxeador. A principios de 1928 se alisto en el ejercito mexicano como soldado de infanteria con estudios de mecanografo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envio una carta al ejercito en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenia 16 años y habia mentido, fingiendo que tenia 21.
Se caso con la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenia 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Cinco años antes del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adopto a Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su personalidad comica lo llevo a las carpas de los circos y de ahi paso al teatro y al cine. En los escenarios populares compartio creditos con el socio artistico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz, con el que ademas filmo tres peliculas entre 1937 y 1939.
Moreno fue presidente de la Asociacion Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Produccion Cinematografica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedico su vida a ayudar a los demas a traves de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.
Murio a causa de un cancer de pulmon el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un dia lluvioso para su funeral, un evento nacional que duro tres dias. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteon Español de la Ciudad de Mexico. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por el.
Despues de su muerte, comenzo una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida] Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 peliculas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenia que su tio le habia dado permiso escrito para tomar los derechos de las peliculas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno gano la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfo Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgio entre Columbia Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas peliculas. Columbia dice que compro los derechos de las peliculas hace cuatro decadas, en una corte que noto varios errores en los documentos. Moreno Ivanova queria que los derechos quedaran en su poder y, mas generalmente, en el poder de Mexico, como tesoro nacional.
El 2 de junio del 2001, luego de 8 años de batalla, finalmente Columbia se quedo con los derechos de las 34 peliculas disputadas.
En agosto de 2011 se cumplio el centenario de su nacimiento y se celebro con una serie de eventos y festejos en Mexico y Latinoamerica. El Gobierno del Distrito Federal elaboro una exposicion en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.
A mediados de la decada de 1930, Cantinflas conocio al productor ruso Jacques Gelman y posteriormente se asocio con el para formar su propia compañia productora cinematografica. Gelman, producia, dirigia y distribuia, mientras Cantinflas actuaba.
Cantinflas hizo su debut en 1936 en la pelicula No te engañes corazon pero la pelicula recibio poca atencion. En 1939 establecio Posa Films, produciendo peliculas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtio en una estrella despues de rodar Ahi esta el detalle. La frase que le dio su nombre a la pelicula se convirtio en su principal frase por el resto de su carrera. La pelicula fue un exito en Latinoamerica y fue reconocida por la revista Somos como una de las 10 mas grandes producciones de Mexico.
En 1941, hizo primero el papel de un oficial de policia en la pelicula El gendarme desconocido. Para entonces ya se habia distinguido bastante del tipico "peladito" de la decada de 1920 y su personaje pasaba comodamente de ser el hombre marginado de clase baja a poderoso servidor publico. La naturaleza politica de la retorica del cantinflismo facilito esta fluidez. Volveria a tomar el papel del agente 777 y seria homenajeado por las fuerzas policiacas en toda America Latina por su imagen positiva de la aplicacion de la ley.
Ni sangre ni arena, una pelicula satirica acerca del toreo en 1941, rompio niveles de taquilla de peliculas mexicanas en varios paises de America. En 1942 se unio con Miguel M. Delgado y Jaime Salvador para producir una serie de parodias, incluyendo una de El circo de Chaplin.
Las decadas de 1940 y 1950 fueron las mejores para Cantinflas. En 1946 dejo de trabajar con las compañias mexicanas y firmo contratos con Columbia Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociacion Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las platicas no dieron buenos resultados y como resultado de un escandalo, decidio retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas inicio la presentacion de su obra teatral Yo Colon en el Teatro de los Insurgentes, el mismo teatro que se habia visto envuelto en una controversia sobre un mural de Diego Rivera que incorporaba imagenes de Cantinflas y de la Virgen de Guadalupe. Los criticos, incluyendo ciertos grupos conservadores y el arzobispo Luis Maria Martinez, tildaron la obra como "blasfemia" y eventualmente fue pintada sin la imagen de la Virgen.
Yo Colon colocaba a Cantinflas en el personaje de Cristobal Colon quien, mientras continuaba "descubriendo America" hacia observaciones comicas, historicas y contemporaneas desde diferentes perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y Moreno continuo empleando su juego de palabras y doble sentido para atacar a los politicos.
En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Dias, el debut estadounidense de Cantinflas, lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoria de mejor actor de musical o comedia; en esta cinta actuo junto al actor ingles David Niven. La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyo al exito de la pelicula que recaudo $42 millones de dolares en taquilla. Mientras que Niven aparecio como actor principal en los paises de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los paises. Como resultado de la pelicula, Cantinflas se convirtio en el actor mejor pagado del mundo.
La segunda pelicula estadounidense de Cantinflas, Pepe, intento replicar el exito de la primera. La pelicula incluyo apariciones relampago o cameos, de Frank Sinatra, Judy Garland, y otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado en la lengua española, no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses y la pelicula fue una notable decepcion taquillera. A pesar de eso, recibio otra nominacion al Globo de Oro por su actuacion.5
En 1992, durante una entrevista estadounidense, Mario Moreno confeso que el principal impedimento para su exito en los Estados Unidos era la barrera de la lengua. Despues de regresar a Mexico, Cantinflas creo su propia compañia, Cantinflas Films, y continuo haciendo peliculas hasta su ultima, que fue El Barrendero, realizada en 1981.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satirico social. Hacia el papel de el peladito, un don nadie, con esperanzas de tener exito. Con admiracion mutua, Cantiflas fue influido por las primeras peliculas de Chaplin asi como por su ideologia. El Circo era una "Dragonfly: la sombra de la libÉlula" del cine mudo de Chaplin. El Circo y Si yo fuera diputado tenian muchas cosas en comun con la pelicula de 1940, El Gran Dictador.
Las peliculas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen generando ganancias a Columbia Pictures. En el 2000, Columbia informo un aproximado de 4 millones de dolares generado por las ganancias de la distribucion en otros paises.
Entre las cosas que lo hicieron querido por el publico estaba el uso comico del lenguaje en sus peliculas; sus personajes (los cuales casi todos era una variacion del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversacion normal para despues complicarla al punto de que nadie entendia lo que estaba diciendo.
El personaje de Cantinflas era particularmente adepto a ofuscar la conversacion cuando le debia dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglandoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta.
A esta forma de hablar se le llamo cantinfleada y se convirtio en español en una forma de decir ¡estas cantinfleando! cada vez que a alguien le era dificil entender la conversacion. La Real Academia Española incluyo el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadio los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.
En el campo de las artes visuales, artistas de la talla de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un simbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabo una cancion sobre Cantinflas llamada Whipstickagostop.
El estilo de Cantinflas y el contenido de sus peliculas llevo a muchos estudiantes a concluir que el habia influido los muchos teatros que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante las decadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos, de los cuales, el mas importante era El Teatro Campesino. El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento cultural que era la contraparte social del movimiento politico por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales es visto como un precursor del teatro Chicano.
En la decada de 1970 aparecio una serie de dibujos animados llamado El Show de Cantinflas protagonizada por una caricatura animada. El show estaba dirigido a los niños y tenia un proposito educativo. El personaje animado era llamado "Amigo / amado" y se concentraba en una variedad de temas para educar a los niños que iban desde el origen del futbol hasta el origen de la Linea internacional de cambio de fecha.
Aunque Cantinflas nunca logro en Estados Unidos el mismo exito que cosecho en Mexico, fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recibio dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoria de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas.
El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distincion que el legendario Cantinflas" y que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a los mas necesitados.
En el 2002, el estadounidense-salvadoreño (aunque el se describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista, comediante y miembro de Culture Clash, comenzo a actuar en un monologo acerca de Cantinflas que hizo gira por todo el pais. La obra, hablada en ingles y español, incorporo rasgos comunes en las peliculas de Cantinflas y recreo muchas de las rutinas de comedia del actor, tal como su caminar caracteristico.
Las peliculas de Cantinflas son distribuidos en Estados Unidos por Laguna Films.
488
El barrendero
Miguel M. Delgado - Comedia -
1982
... Napoleón, un honesto barrendero público, se...
0
002 8,894
El patrullero 777
Miguel M. Delgado - Comedia -
1977
Diógenes, el patrullero 777, es constantemente...
0
101 17,347
El ministro y yo
Miguel M. Delgado - Comedia -
1976
Cantinflas, un sencillo mecanógrafo apasionado...
1
001 10,517
conserje para todo
Miguel M. Delgado - Comedia -
1973
Tras leer el anuncio en un periódico, Ursulo...
0
001 3,827