¿Qué Buscas?
Charles Vidor, (Budapest, 27 de julio de 1900 - Viena, 4 de junio de 1959) fue un cineasta de origen hungaro, director de grandes clasicos como Gilda o Adios a las armas.
Vidor Karoly nacio en una familia judia de clase media de Hungria. Pero ello no le impidio que fuera alistado en el bando hungaro en la Primera Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto, estudio ingenieria en la Universidad de Budapest primero, y en la de Berlin despues. Fue precisamente en la capital alemana donde tomo contacto con el mundo del cine, trabajando como montador y director asistente para la productora alemana Universum Film AG.
No tardo mucho en dar el salto a los Estados Unidos, en 1924. En esos primeros meses, trabajaria en algunos musicales de Broadway y en la compañia de Opera de Wagner britanica. Concluidos esos trabajos, viajaria a Hollywood, donde empezaria como colaborador del director britanico Alexander Korda.
Despues de estos primeros años de aprendizaje en la meca del cine, en 1931 se le da la oportunidad a Charles Vidor de dirigir su primer cortometraje, The Bridge, donde iniciaria su contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Un año despues, codirigiria junto a Charles Brabin su primer largo La mascara de Fu Manchu (La máscara de fu manchú), aunque en los creditos no figurara como tal.
En 1933, ya como asalariado de la MGM, rodaria su primer film en solitario: Dama de cabaret (Sensation Hunters). El trabajo de Vidor en esta epoca cuenta con nueve titulos entre los que destacan "Árbol genealogico" (Árbol genealógico) (1935), Desconocidos (Desconocidos) (1935) o "The great Gambini" (1937).
En 1939, Vidor rompe su compromiso con MGM y llega a un acuerdo con Columbia Pictures. Aqui es donde llega al cenit de su popularidad como cineasta, aunque nunca llego a tener una buen sintonia con el propietario de la productora, Harry Cohn. De todas maneras, la prolifica filmografia de Vidor es una de las mas representativas de la decada de los 40 haciendo de guiones insulsos y actores sin mucha chispa peliculas de buen gusto. Asi, destacan La dama en cuestion (La dama en cuestión) (1940), El misterio de Fiske Manor ("Ladies in Retirement") (1941), Se acabo la gasolina (The Tuttles of Tahiti) (1942) o Las modelos (Las modelos) (1944). Esta pelicula es importante porque es la primera direccion de Vidor sobre la que seria su musa en sus proximos proyectos: Rita Hayworth. Y es que en 1946, llegaria Gilda, uno de los clasicos del cine y donde elevaria a Hayworth como la autentica sex symbol de la primera epoca de la historia del cine, con su insinuante extraccion de guante mientras cantaba Put the Blame on Mame.
Despues de su siguiente proyecto Los amores de Carmen (Los amores de carmen) (1948) nuevamente con Hayworth, Vidor tuva una extraordinaria disputa que hizo que el director rompiera su contrato de 75.000 dolares con la Columbia para volver a la Metro en 1949.
Durante los 50, Vidor siguio dirgiendo peliculas entre las que destacan El fabuloso Andersen (El fabuloso andersen) (1952), "Rapsodia" (Rapshody) (1954), "Quiéreme o déjame" ("Quiéreme o déjame") (1955) y otra de las grandes perlas de su filmografia "Adiós a las armas" (1957) (Adiós a las armas).
En 1956, crea su propia productora Aurora Productions, aunque no llego a disfrutar mucho de su exito ya que el 4 de junio de 1959 en Viena, Vidor moria de un ataque al corazon mientras filmaba su pelicula postuma Magic Flame, que acabo George Cukor con el nombre de ''Song Without End'' (en castellano, Sueño de amor).
546
La máscara del dolor
Charles Vidor - Drama -
1957
Un prometedor cantante de "night-club",...
0
001 2,091
Adiós a las armas
Charles Vidor - Drama -
1957
Europa vive los dramáticos momentos de la...
0
001 3,501
El Cisne
Charles Vidor - Comedia -
1956
A principios del siglo XX, en un país...
1
001 2,970
Quiéreme o déjame
Charles Vidor - Drama -
1955
Un gángster se toma un interés especial por una...
0
001 3,227