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BIOGRAFÍA DE DAVID LYNCH

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David Keith Lynch (nacido el 20 de enero de 1946, Missoula, Montana - Estados Unidos), conocido como David Lynch, es un director de cine, actor, productor de musica electronica y guionista estadounidense. Su actividad artistica se extiende asimismo al terreno de la pintura, la musica, la publicidad, la fotografia, e incluso el diseño de mobiliario.

Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, su amor por el dadaismo y el surrealismo queda patente en algunas de sus peliculas, cuya misteriosa atmosfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprension exhaustiva del espectador. Estos rasgos estan presentes desde su primer largometraje, Eraserhead (1977). Su segunda pelicula, El hombre elefante (1980), fue un gran exito critico y comercial, recibiendo 8 nominaciones a los Premios Óscar. Su tercer film, Dune (1984), no conto con el respaldo de la critica y supuso un fracaso comercial. Seguidamente dirigio Blue Velvet (1986), con la que volvio a recibir la aclamacion critica y una nueva nominacion al Óscar en la categoria de mejor director.

Posteriormente se unio a Mark Frost para crear la serie de television Twin Peaks (1990–1991; 2017), que gozo de gran popularidad y apoyo unanime por parte de la critica, siendo considerada una serie de culto. Con Corazon Salvaje (1990) recibio la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su siguiente largometraje fue Twin Peaks: Fire walk with me (1992), una precuela de la serie. Regreso con Lost Highway (1997), un thriller psicologico que aunque recibio criticas mixtas, en la actualidad es considerada una pelicula de culto. Posteriormente dirigio el que se considera su film mas accesible, The Straight Story (1999), que conto con gran aclamacion de la critica. Ya en el siglo XXI, realizo Mulholland Drive (2001), un nuevo thriller psicologico de estructura no lineal por el que recibio el Premio del Festival de Cannes al mejor director y su tercera nominacion al Óscar como mejor director. Su decimo y ultimo largometraje, que le ocupo varios años de rodaje usando exclusivamente tecnicas digitales, ha sido Inland Empire (2006). En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematograficos y de animacion son solo accesibles a traves de su sitio web.

Un elemento recurrente en su cine es describir los entresijos de pequeñas comunidades de Estados Unidos, como es el caso de Blue Velvet o Twin Peaks, sintiendo tambien predileccion por los secretos ocultos de los barrios perifericos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway, Mulholland Drive e Inland Empire. El sonido en sus peliculas es de gran importancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de ese sonido es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director y creador entre otras de la reconocida banda sonora de la serie Twin Peaks, o de la de The Straight Story y Mulholland Drive, ambas nominadas al Globo de Oro. Lynch ha conseguido destacarse segun la critica como uno de los pocos directores actuales con un estilo autenticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporaneo.

BIOGRAFÍA
Años (1946-1965)

Lynch podria considerarse el arquetipo del muchacho estadounidense de clase media. Segun Thierry Jousse, redactor de la revista "Cahiers du cinema" y autor de un libro sobre Lynch, «cuando habla de su infancia Lynch la describe invariablemente como una etapa idilica, una especie de permanente sueño despierto, cuyo unico aspecto problematico fue, sin duda, una forzada vida nomada».1 Su padre, Donald, fue un cientifico adscrito al Ministerio de Agricultura norteamericano, y su madre, Sunny, era profesora de lengua. La familia vivio en distintos lugares, entre el noroeste del pais y Carolina del Norte. Lynch fue boy scout y a los 15 años participo como acomodador en la toma de posesion del presidente John F. Kennedy.

Pronto experimento impulsos artisticos y asistio al Corcoran School of Art en Washington, D.C. mientras terminaba sus estudios secundarios en Alexandria, Virginia. Despues se apunto al School of the Museum of Fine Arts de Boston durante un año, antes de partir rumbo a Europa en compañia de su amigo y colega artistico Jack Fisk. Sus planes eran estudiar con el pintor del expresionismo austriaco Oskar Kokoschka (quien resultaria uno de sus principales referentes artisticos) durante tres años. Sin embargo, Lynch regreso a los Estados Unidos al cabo de solo 15 dias.

Primeros Cortometrajes (1966-1970)

En 1966, Lynch se instala en la ciudad Filadelfia, Pensilvania, asistiendo al Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA). Alli se dedico en principio a la confeccion de complejos mosaicos a base de figuras geometricas, a los que el llamo Industrial Symphonies. Por aquel tiempo, tuvo sus primeros devaneos cinematograficos. Su primer corto recibio el titulo de Six Men Getting Sick ("Seis hombres enfermos") (1966). Él lo describio como "57 segundos de desarrollo y pasion, y tres segundos de vomito". Con esta pieza gano el certamen anual de la Academia. Este pequeño exito le permitio abordar su segundo cortometraje: The Alphabet.

A partir de 1970, Lynch se centro exclusivamente en el arte cinematografico. Consiguio un premio de 5.000 dolares del American Film Institute por The Grandmother, ("La abuela") sobre un pobre chico de la calle que se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla. Esta pelicula de 30 minutos de duracion muestra ya muchos de los patrones caracteristicos en su cine de madurez, incluyendo un sonido perturbador y envolvente y una potente imagineria enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido, todo ello lejos de los metodos tradicionales de narrar.

Eraserhead 'Cabeza Borradora' (1971-1979)

En 1971, Lynch se traslado a Los Ángeles para asistir a las clases del American Film Institute Conservatory. Fue alli donde empezo a trabajar en su primer largometraje, Eraserhead, aprovechando una ayuda de 10.000 dolares concedida por dicha institucion. Este dinero no alcanzo para terminar el film y por este motivo la pelicula no se remataria hasta el año 1977. Lynch tuvo que pedir dinero a amigos y familiares, incluyendo a su amigo de la infancia Jack Fisk, diseñador de produccion y marido de la actriz Sissy Spacek, e incluso se dedico a vender periodicos para financiarla.

Eraserhead es una pelicula enigmatica y sombria, plena de guiños surrealistas y elementos desasosegantes. Por tal motivo fue rodada apropiadamente en blanco y negro. Cuenta la historia de un joven tranquilo (papel que interpreta Jack Nance) que vive en una especie de area industrial y cuya novia da a luz a una rara bestezuela que no para de gemir. Lynch se refiere a la pelicula como “mi historia de Filadelfia”, aludiendo al hecho de que refleja muy bien todas las crudas experiencias que vivio en esa ciudad en su etapa de estudiante, experiencias que le marcaron profundamente.

Sobre la pelicula, la critica ha afirmado que sugiere o intenta sugerir los miedos y ansiedades del propio cineasta acerca de la paternidad, personificados en el grotesco aspecto del bebe, que se ha convertido en uno de los iconos del cine fantastico de todas las epocas. El director ha rehuido en mas de una ocasion explicar como fue elaborada la criatura, pero la leyenda cuenta que fue construida a partir de un feto de vaca embalsamado.

Debido a sus extravagantes contenidos, al principio se penso que Eraserhead no podria ser exhibida comercialmente, sin embargo, gracias al esfuerzo del distribuidor Ben Barenholtz, se convirtio pronto en un clasico, tipico en salas especializadas en proyecciones de medianoche, fuera de las grandes audiencias. La critica mas avanzada la alabo inmediatamente como obra maestra, lo que coloco al director a la cabeza de la vanguardia cinematografica. El gran director Stanley Kubrick afirmo con admiracion que era una de sus peliculas favoritas de toda la historia del cine. El exito provoco que el equipo de actores y tecnicos (entre ellos el camara Frederick Elmes, el tecnico de sonido Alan Splet, y el actor Jack Nance) siguieran trabajando con Lynch en años posteriores.

El Hombre Elefante - Éxito Comercial (1980-1982)

Eraserhead atrajo la atencion del productor Mel Brooks, quien contrato a Lynch para dirigir la pelicula de 1980 The Elephant Man (El hombre elefante). Escrita por Chris de Vore y Eric Bergren, se trata de un biopic inspirado en la figura de Joseph Merrick, un hombre de clase baja con tremendas malformaciones fisicas. El film fue protagonizado por John Hurt como John Merrick (su nombre real fue cambiado) y Anthony Hopkins como Frederick Treves. El rodaje tuvo lugar en Londres, y Lynch le dio su propio enfoque surrealista a la pelicula, filmandola como la anterior en blanco y negro. No obstante, ha sido descrita como "una de las mas convencionales" de sus peliculas. El hombre elefante fue un gran exito comercial y obtuvo ocho nominaciones a los Óscar, incluyendo el de mejor director y mejor guion adaptado para Lynch. Del mismo modo demostro la viabilidad comercial de sus propuestas.

Peliculas con Dino De Laurentiis (1983-1986)

Posteriormente, el cineasta acepto dirigir una superproduccion que adaptaba la novela de ciencia-ficcion Dune, del escritor Frank Herbert, para el productor italiano Dino De Laurentiis, con la condicion de que la productora se comprometiera a financiar un segundo proyecto sobre el cual Lynch mantendria control creativo total. Aunque el productor esperaba que Dune (1984) supondria algo asi como la nueva Guerra de las galaxias, la pelicula resulto un gran fiasco comercial, siendo ademas vapuleada por la critica. Se calculo que ingresaria 45 millones de dolares que al final se quedaron en solo 27,4. Para compensar perdidas, el estudio elaboro una version alargada para la television que desvirtuaba el montaje del director y que Lynch desautorizo inmediatamente.

La segunda pelicula de Lynch producida por De Laurentiis fue Blue Velvet (Terciopelo azul, 1986), la historia de un joven universitario (representado por el actor que protagonizara Dune, Kyle MacLachlan) que descubre el lado oscuro de una pequeña ciudad, al investigar la procedencia de una oreja cortada que habia encontrado casualmente en el transcurso de un paseo campestre. La pelicula muestra actuaciones memorables de Isabella Rossellini, en el papel de una cantante atormentada, y de Dennis Hopper en el de un criminal psicopata, lider de una banda de matones de medio pelo.

Blue Velvet obtuvo un gran exito de critica y proporciono a Lynch su segunda nominacion al Óscar al mejor director. La pelicula presenta algunos lugares comunes en su cine: una cuidadisima puesta en escena, ciertos episodios y conductas inexplicables, mujeres ultrajadas, los malsanos entresijos de una pequeña comunidad, y la utilizacion poco convencional de canciones antiguas. Blue velvet, de Bobby Vinton e In dreams de Roy Orbison suenan en este film extrañas y perturbadoras. Esta fue la primera ocasion en que Lynch trabajaba con el compositor Angelo Badalamenti, quien contribuiria en todas sus peliculas posteriores.

El director Woody Allen, cuya cinta Hannah y sus hermanas fue nominada como mejor pelicula, afirmo que Blue Velvet era el mejor filme del año. La pelicula, que es comunmente considerada como una de las obras maestras del cine contemporaneo, ha llegado a convertirse en un icono de la cultura popular.

Twin Peaks y Fire Walk With Me (1987-1996)

Al no obtener financiacion para posteriores guiones, a finales de los 80 Lynch opto por colaborar con el productor televisivo Mark Frost en la serie televisiva Twin Peaks, acerca de una pequeña localidad de Washington donde ocurren extraños sucesos. La historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigacion que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables. El cineasta dirigio seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribio o co-escribio algunos mas, e incluso aparecio como actor en algunos de ellos.

La serie se estreno en la cadena ABC el 8 de abril de 1990 y poco a poco fue revelandose como todo un fenomeno cultural. Ningun otro proyecto de Lynch ha obtenido semejante aceptacion. La serie fue vendida a infinidad de paises, y algunos de sus latiguillos ingresaron en la cultura popular. Se hicieron parodias de la misma en el show Saturday Night Live y en la serie de animacion Los Simpson. Lynch aparecio en la portada de la revista Time en gran medida debido al gran exito cosechado con Twin Peaks. El director encarno el papel del vociferante y medio sordo jefe del agente Cooper, Gordon Cole. Pese a todo, Lynch choco con los responsables de la cadena por distintos motivos, en especial por la posibilidad de revelar o no la identidad del asesino de Laura Palmer. La cadena insistia en desenmascararlo ya en la segunda temporada, pero Lynch queria guardarlo en secreto hasta el final. Lynch pronto se desencanto de la serie y como resultado muchos miembros del reparto declararon sentirse “abandonados”.

Fue en aquel tiempo cuando Lynch empezo a colaborar con la editora, productora y su compañera en la vida real, Mary Sweeney, que habia trabajado como asistente para el en Blue Velvet. Esta colaboracion se prolongaria a lo largo de once proyectos. De su relacion nacio un hijo.

Su siguiente largometraje fue una adaptacion de la novela de Barry Gifford, Wild at Heart (Corazón salvaje), una road movie protagonizada por los actores Nicolas Cage y Laura Dern. La produccion obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990, pero no conto con la aprobacion de la critica ni el respaldo del gran publico.

Twin Peaks acabo sufriendo serios reveses de audiencia y fue retirada en 1991. Mientras tanto Lynch escribio una precuela sobre los ultimos siete dias en la vida del personaje de Laura Palmer, que dio lugar al largometraje Twin Peaks: El fuego camina conmigo (1992), que fracaso en taquilla y acarreo al director las peores criticas de su carrera.

El eslabon perdido entre Twin Peaks y Wild at Heart, es el espectaculo musical Industrial Symphony No. 1: The Dream of the Broken Hearted, una nueva colaboracion con Angelo Badalamenti en la que canta Julee Cruise y actuan varios actores de Twin Peaks, asi como Nicolas Cage y Laura Dern. Lynch confeso que la obra reflejaba de alguna forma una relacion sentimental rota. El director produjo en 1990 un video de 50 minutos sobre la obra.

Durante este periodo Lynch volvio a colaborar con Mark Frost la serie documental American Chronicles (1990) y en la serie de humor On the Air (1992) para la ABC, sobre los origenes de la television. En EE.UU. solo se emitieron tres episodios. Su siguiente proyecto fue la miniserie para la cadena HBO titulada Hotel Room (1993), la cual narraba los acontecimientos que se enmarcaban en una misma habitacion de hotel a lo largo de varias decadas.

Finales 90 - Comienzos S.XXI (1997-2001)

En 1997 Lynch volvio a la palestra con el complejo film de argumento no lineal Lost Highway (Carretera perdida), el cual poseia muchos elementos de cine negro. Fue coescrito con Barry Gifford y protagonizado por los actores Bill Pullman y Patricia Arquette. La pelicula fracaso comercialmente, pero recibio criticas contrapuestas. No obstante, gracias en parte a la banda sonora en que aparecian cantantes y grupos como Marilyn Manson, Rammstein, Nine Inch Nails y The Smashing Pumpkins, Lynch obtuvo una nueva audiencia por parte de espectadores de la llamada Generacion X.

En 1999, sorprendio muy positivamente a sus fans y a la critica con una pelicula producida por la compañia Disney: The Straight Story (Una historia verdadera/Una historia sencilla), que era, al menos aparentemente, una sencilla pelicula sin pretension alguna contando una historia real acerca de un hombre de pueblo (interpretado por el veterano actor Richard Farnsworth) que emprende un largo viaje de estado en estado, a bordo de un cortacesped, con el unico fin de hacer las paces con su hermano enfermo. La pelicula recibio criticas muy elogiosas y proporciono a su autor nuevas audiencias. Fue nominada la Palma de Oro, recibio dos nominaciones a los Globos de Oro (banda sonora y actor dramatico), y Richard Farnsworth fue nominado a los Óscar en la categoria de mejor actor.

Ese mismo año Lynch tento una vez mas a la cadena ABC con la idea de un drama para la television. La cadena dio el visto bueno y se grabo el episodio piloto, de dos horas de duracion. Pero controversias sobre el contenido y la duracion de la serie la aparcaron definitivamente. Con la aportacion de 7 millones de dolares por parte de la productora francesa Studio Canal, el director convirtio ese episodio piloto en el largometraje Mulholland Drive. Estrenada finalmente en 2001, es una historia que trata de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood, la “fabrica de sueños”. Esta protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y el actor Justin Theroux. En lo comercial, la pelicula funciono relativamente bien en todo el mundo, mereciendo ademas reseñas positivas, y Lynch obtuvo por ella el premio al mejor director en el Festival de Cannes del año 2001 (este premio lo compartio con Joel Coen por El hombre que nunca estuvo alli) y otro premio al mejor director otorgado por la New York Film Critics Association. El film recibio ademas cuatro nominaciones a los Globos de Oro y supuso ademas la tercera nominacion al Óscar como mejor director de David Lynch.

Actualidad (2001-presente)

En 2002, Lynch desarrollo una serie de cortos para Internet titulada Dumb Land. Los ochos episodios de que constaba, intencionadamente muy duros de contenido e interpretacion, aparecieron posteriormente en formato DVD.

Lynch dedico a sus incondicionales ese mismo año una comedia de situacion a traves de su pagina web. La serie se titulo Rabbits ("Conejos") y consto de ocho episodios plenos de surrealismo que se desarrollaban en un cuarto habitado por extrañas personas con cabeza de roedor. Posteriormente, el director rodo en video digital el corto Darkened Room, a imitacion del exitoso cine de terror japones de los ultimos años.

En el Festival de Cannes correspondiente a 2005, el cineasta anuncio que durante un año habia estado rodando en Polonia, por medio de tecnicas digitales, su ultimo film. La pelicula, titulada Inland Empire, es interpretada como un compendio del cine de Lynch. La historia, compleja y con tintes pesadillescos, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos logicos entre ellos. Abunda en primeros planos expresionistas (especialmente de Laura Dern), el sonido es distorsionado y envolvente, y los efectos especiales unidos a las numerosas escenas comico-grotescas que contiene producen un gran impacto visual. El reparto de la pelicula incluye actores habituales de Lynch como la ya mencionada Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton o Grace Zabriskie, asi como Jeremy Irons, Karolina Gruszka, Peter J. Lucas, Krzysztof Majchrzak, Julia Ormond o Diane Ladd. Ademas, Naomi Watts y Laura Harring prestan su voz a dos de los conejos de la pelicula. Lynch describio la pelicula como "un misterio acerca de una mujer metida en grandes dificultades”. Se estreno en diciembre de 2006, suscitando entre los criticos, al igual que los mas recientes largometrajes del director, multitud de comentarios enfrentados, aunque la opinion fue mayoritariamente muy positiva.

INFLUENCIAS

Lynch ha declarado a menudo admirar profundamente a los cineastas Stanley Kubrick y Federico Fellini, al escritor Franz Kafka y al pintor Francis Bacon. Sostiene que muchas de las peliculas de Kubrick se encuentran entre sus preferidas, y que las obras de Kafka y Bacon lo subyugan por su fuerza visual y su conmovedora sensibilidad. Igualmente ha citado al pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka como fuente de inspiracion. Lynch se siente desde siempre hechizado por la pelicula The Wizard of Oz ("El mago de oz"), aunque no con el culto tipico norteamericano y a menudo ha hecho clara referencia a la misma en cintas como Wild at Heart, donde crea una gran polemica al parodiarla.

Una influencia temprana en el fue el libro The Art Spirit del artista y profesor norteamericano Robert Henri, del cual afirmo que le ayudo a decidir el curso que tomaria su trabajo plastico. Como Henri, Lynch se traslado del campo a un entorno urbano para desarrollar su carrera artistica. Henri era un pintor realista urbano, que adoptaba la vida en la ciudad como materia principal de su trabajo, lo que imito Lynch en sus origenes. Y si la obra de Henri sirvio de puente entre la Norteamerica agricola del siglo XIX y la urbana del XX, las cintas de Lynch entremezclan la nostalgia feliz de los años 50 con la extrañeza existencial de los 80 y 90.

Tienen gran peso sobre su obra igualmente los cineastas Luis Buñuel, Werner Herzog y Roman Polanski, alguno de los cuales ha reconocido tambien al propio Lynch como referente.

COLABORADORES HABITUALES

Lynch emplea a menudo a los mismos actores y al mismo equipo tecnico y artistico en sus producciones:

  • 12 Producciones:

Angelo Badalamenti: musica de los largometrajes Blue Velvet, Twin Peaks, Wild at Heart, On the Air, Lost Highway y Mulholland Drive. Tambien escribio la musica de Industrial Symphony No. 1, Twin Peaks: Fire Walk With Me, Hotel Room, The Straight Story, Darkened Room y Rabbits.

  • 10 Producciones:

Mary Sweeney, su habitual editora y productora. Escribio el guion de The Straight Story. Trabajo igualmente en: Blue Velvet (1986), Wild at Heart (1990), Twin Peaks serie de TV, Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Hotel Room, serie de TV (1993), Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001), Inland Empire (2006) y co-produjo Nadja (1994) con Lynch.

  • 7 Producciones:

Jack Nance: en Eraserhead, Dune, Blue Velvet, The Cowboy and the Frenchman, Twin Peaks, Wild at Heart y Lost Highway

  • 6 Producciones:

Harry Dean Stanton: The Cowboy and the Frenchman, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk With Me, Hotel Room, The Straight Story e Inland Empire.

  • 5 Producciones:

Scott Coffey: Wild at Heart, Lost Highway, Mulholland Drive, Rabbits e Inland Empire.

Freddie Jones: The Elephant Man, Dune, Wild at Heart, Hotel Room y On the Air.

  • 4 Producciones:

Michael J. Anderson: Twin Peaks, Industrial Symphony No. 1, Twin Peaks: Fire Walk With Me y Mulholland Drive.

Eric DaRe: Twin Peaks, Wild at Heart (Casting), Twin Peaks: Fire Walk With Me y Lost Highway (departamento artistico).

Laura Dern: Blue Velvet, Wild at Heart, Industrial Symphony No. 1 e Inland Empire.

Bellina Logan: Wild at Heart, Twin Peaks, On the Air e Inland Empire.

Kyle MacLachlan: Dune, Blue Velvet, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.

Grace Zabriskie: Twin Peaks, Wild at Heart, Twin Peaks: Fire Walk With Me e Inland Empire.

  • 3 Producciones:

Jack Fisk: Eraserhead, The Straight Story y Mulholland Drive.

Frances Bay: Blue Velvet, Twin Peaks y Wild at Heart.

Catherine E. Coulson: The Amputee, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.

Miguel Ferrer: Twin Peaks, Twin Peaks: Fire Walk With Me y On the Air.

Laura Harring: Mulholland Drive, Rabbits e Inland Empire.

Sheryl Lee: Twin Peaks, Wild at Heart y Twin Peaks: Fire Walk With Me.

Everett McGill: Dune, Twin Peaks y The Straight Story.

Frank Silva: Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me, y trabajo como encargado de vestuario en Wild at Heart.

Charlotte Stewart: Eraserhead, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me.

Naomi Watts: Mulholland Drive, Rabbits e Inland Empire.

Alicia Witt: Dune, Twin Peaks y Hotel Room.

  • 2 Producciones:

Jeanne Bates: Eraserhead y Mulholland Drive.

Nicolas Cage: Wild at Heart e Industrial Symphony No. 1.

Brad Dourif: Dune y Blue Velvet.

Sherilyn Fenn: en Twin Peaks y Wild at Heart.

Crispin Glover: Wild at Heart y Hotel Room. Lynch estaba interesado en producir el debut como director de Glover, What is it?.

Diane Ladd: Wild at Heart e Inland Empire.

Dean Stockwell: Dune y Blue Velvet.

Justin Theroux: Mulholland Drive e Inland Empire.

Musicos que han aparecido en sus films: Sting en Dune, Chris Isaak en Twin Peaks: Fire Walk With Me, David Bowie en Twin Peaks: Fire Walk With Me, Julee Cruise en Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me, John Lurie en Wild at Heart, Marilyn Manson, Twiggy Ramirez y Henry Rollins en Lost Highway y Billy Ray Cyrus en Mullholland Drive.

El propio Lynch se reservo pequeños papeles en The Amputee, Dune, Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me. Tambien hizo cameos de voz en INLAND EMPIRE y Nadja, y aparecia en una escena suprimida de Lost Highway. Tambien interpreta al cantinero Gus en la serie animada de tv The Cleveland Show tanto en la voz como en la apariencia.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante su trayectoria tambien dedica su trabajo al formato publicitario, llevando a cabo multitud de spots televisivos desde 1988, entre los que se encuentran distintos fines comerciales; perfumes, articulos de deporte, productos alimenticios, automoviles o dispositivos de entretenimiento.

A parte del cine, David Lynch ha desarrollado su creatividad en el campo de la pintura. En España su obra pictorica pudo verse con la exposicion Action-reaction, que recorrio en 2009 ciudades como Zaragoza y Granada.

Lynch tambien ha colaborado en el mundo de la musica con la creacion de videoclips, entre los que destacan Dangerous de Michael Jackson (1992), Longing de Yoshiki (1995), Rammstein de Rammstein (1996), Shot in the Black of the Head de Moby (2009) y Came back Haunted de Nine Inch Nails (2013), entre otros.

Tambien es destacable su labor en la divulgacion de la Meditacion Trascendental (MT), desde que se iniciara en ella hacia 1973. En julio de 2005 fundo la David Lynch Foundation For Consciousness-Based Education and World Peace (tambien conocida simplemente como David Lynch Foundation), para ayudar economicamente a los estudiantes en las escuelas intermedias y secundarias que esten interesados en la Meditacion Trascendental y para financiar la investigacion sobre la tecnica y sus efectos en el aprendizaje. Con los años, la Fundacion ha ampliado su enfoque para incluir otras poblaciones "en riesgo", tales como las personas sin hogar, los veteranos de guerra estadounidenses, los refugiados de las guerras africanas y los presos.

VIDA PERSONAL

En lo personal, Lynch ha mantenido relaciones sentimentales con la actriz Isabella Rossellini (a raiz del rodaje de Terciopelo azul), y ha estado casado tres veces: con Peggy Lentz (1967-1974; una hija, Jennifer Chambers Lynch, 1968, ahora directora cinematografica). Con Mary Fisk (1977-1987) (un hijo, nacido en 1982, Austin Jack Lynch). Y con la editora y productora de sus peliculas Mary Sweeney (2006; un hijo nacido en 1992, Riley Lynch).

FILMOGRAFÍA

Largometrajes

Cabeza borradora (1977)
El hombre elefante (1980)
Dune (1984)
Terciopelo azul (1986)
Corazon salvaje (1990)
Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
Carretera perdida (1997)
Una historia verdadera (1999)
Mulholland Drive (2001)
Inland Empire (2006)

Cortometrajes

Six Figures Getting Sick (1966)
The Alphabet (1968)
The Grandmother (1970)
The Amputee (1974)
The Cowboy and the Frenchman (1988)
Premonitions Following an Evil Deed (1996)
The Short Films of David Lynch (recopilacion de cortometrajes) (2002)
Darkened Room (2002)
Absurda (2007)
Lady Blue Shanghai (2010)
I Touch A Red Button Man (2011)

Series de Television

Twin Peaks (Serie de televisión) (1990-1991)
Hotel Room (Serie de televisión) (1993)
Dumbland (serie de Internet) (2002)
Rabbits (serie de Internet) (2002)

Spots Televisivos

Obsession by Calvin Klein (1988)
Georgia Coffee (1991)
We Care About New York (1991)
Who is Gio? (1992)
Dangerous Teaser (1993)
Alka-Seltzer Plus (1993)
Tresor (1993)
Barilla Pasta (1993)
The Wall (1993)
Revealed (1993)
The Instinct of Life (1993)
Sun Moon Stars (1994)
Dead Leaves, Aunt Droid, Nuclear Winter and Rocket (1997)
Clear Blue Easy (1997)
Parisienne (1998)
Playstation 2: The Third Place (2000)
Nissan Micra (2002)

DISCOGRAFIA

Álbumes de estudio

Crazy Clown Time (2011)
The Big Dream (2013)

PREMIOS

Oscar

2001    Mejor direccion - Mulholland Drive - Nominado
1986    Mejor direccion  - Blue Velvet - Nominado
1980    Mejor direccion y Mejor guion adaptado - El hombre elefante - Nominado

Golden Globes

2001    Mejor direccion y Mejor guion - Mulholland Drive - Nominado
1986    Mejor guion - Blue Velvet - Nominado
1980    Mejor direccion - El hombre elefante - Nominado

Otros galardones

Lynch ha ganado dos veces el Premio Cesar frances a la mejor pelicula extranjera (por El hombre elefante y Mulholland Drive). En el Festival de Cannes gano la Palma de Oro en 1990 por Corazon salvaje y logro el premio al mejor director en 2001 por Mulholland Drive. En 2002 fue presidente del jurado de dicho festival. En 2002 fue asimismo galardonado por el gobierno frances con la Legion de Honor. El 6 de septiembre de 2006 recibio el Leon de Oro en el Festival de Venecia por sus contribuciones al Septimo Arte. En este mismo festival presento su ultimo film, Inland Empire.

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