¿Qué Buscas?
El mendocino Hugo Fregonese (1908-1987) es hasta la fecha el unico director argentino que tuvo una carrera relevante en el cine norteamericano. Aunque la calidad de esa obra pocas veces fue reconocida en su momento, con el tiempo comenzo a ser valorada primero por los criticos franceses y despues por los norteamericanos. En el mundo se han hecho varias retrospectivas con sus films y es frecuente que estos integren la programacion de cineclubes, museos y cinematecas, pero esa valoracion no ha llegado a la Argentina, donde los negativos de los films que dirigio se perdieron y donde la mayor parte de su filmografia realizada en el exterior permanece desconocida. A la Filmoteca Buenos Aires le ha tomado cinco años adquirir las copias que integran esta retrospectiva, necesariamente parcial. Como ha señalado el critico e historiador Diego Curubeto, la obra de Fregonese esta marcada por la voluntad de independencia. Parte de su formacion y su debut como director se produjo en el seno de Artistas Argentinos Asociados, cuyo modo de produccion diferia radicalmente de otras experiencias industriales del cine argentino. Una vez en Hollywood, se sintio incomodo en las grandes empresas y decidio trabajar de manera free-lance para productores independientes. Finalmente, decidio irse a Europa y en algunos años esa decision supuso su declive. El realizador argentino Rene Mugica, que fue su ayudante varios años, ofrecia una explicacion existencial para esa constante itinerancia: “Fregonese era asi. No se hallaba en Buenos Aires y queria irse, pero cuando estuvo alla tampoco se sintio bien y tambien quiso irse. El era, esencialmente, un desarraigado”.La observacion de Mugica es interesante porque ademas proporciona mayor sentido a las especulaciones de la critica francesa, que desde un principio advirtio en la obra de Fregonese la recurrencia del tema de la fuga. A veces esto se da de manera obvia, como en Pampa barbara, Apenas un delincuente, The Raid, Mis seis presidiarios o Siete truenos, donde hay explicitamente instancias en las que un grupo de prisioneros escapa o intenta escapar, en general con resultados dramaticos. Pero el tema tambien aparece de maneras mas sutiles, como en Donde mueren las palabras o en Viento salvaje, donde sus protagonistas deben escapar del pasado. Con frecuencia, ademas, sus personajes deben tratar de adaptarse a un universo distinto del que conocen, por diversas razones (a veces personales y otras veces circunstanciales) no lo logran y acaban escapando una segunda vez (Apenas un delincuente, Al cruzar la calle, The Raid, Siete truenos). En cualquier caso, no deja de ser significativo que este “desarraigado” terminara dirigiendo una version de la historia de Marco Polo, que volviera a hacer Pampa barbara en España en forma de hibrido internacional o que cerrara su carrera con una biografia de Jorge Newbery (“Mas alla del sol, 1975), pionero de la aviacion argentina, que se estrello tratando de llegar un poco mas lejos. Fernando Martin Peña Hombre de ningun lugar. Hugo Fregonese Retrospectiva.
1,089
Furia apache
Hugo Fregonese - Western -
1964
Un ranchero y algunos indios muertos delatan que...
0
001 4,726
marco polo
Piero Pierotti - Aventuras -
1961
Marco Polo emprende su viaje hacia Oriente en el...
0
001 2,546
harry black y el tigre
Hugo Fregonese - Acción -
1958
Harry Black, un experto cazador, es atacado por...
0
001 2,060
La redada
Hugo Fregonese - Western -
1954
Un grupo de soldados del sur se escapa de la...
0
001 2,790