¿Qué Buscas?
ORESTES PEREZ ESTANQUERO
Cuba. Habana, 10 Julio de 1962
I. ESTUDIOS
(En proceso: Doctorado en Artes Escenicas. Universitat Autonoma de Barcelona-Institut del Teatre. Catalunya. España)
2006- 2007. Estudios Superiores Especializados en Artes Escenicas. Universidad Autonoma de Barcelona. Instituto del Teatro. Cataluña. /2000 – 2002. Master en Arte. (Mencion Teatro). Instituto Superior de Arte. Habana. Cuba/ 2002. Escuela Europea para el Arte del Actor. Prima del Teatro. (Beca otorgada por la Accademia Nazionale d' Arte Drammatica de Roma y por el Teatro di Pisa. Italia.). (Prof: Jose Sanchis Sinisterra-España))/ 1980–1985. Licenciado en Artes Escenicas. Especialidad Actuacion Dramatica. Instituto Superior de Arte. Habana. Cuba (Profesores Especialidad: Vladimir Primat-Kiev, Ucrania y Flora Lauten-Habana, Cuba) / Titulo Superior de Arte Dramatico, Especialidad Interpretacion. Opcion Interpretacion Textual. (Homologado). Ministerio de Educacion y Ciencia. España
II. IDIOMAS
Español/ English / Turk / Catala
III. OTROS
http://orestesperez.aadpc.cat
Miembro de la AADPC. (Associacio d’Actors i Directors Professionals de Catalunya). Miembro de la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba) /Profesor Principal Auxiliar (Profesor de Actuacion) Instituto Superior de Arte. Habana. Cuba / Actor I Nivel. Ministerio de Cultura de Cuba
Experiencias como INVESTIGADOR (Seleccion)
Jun., 2006. Septimo Encuentro Teatro y Nacion, Santa Clara, Cuba. Fundamentos y alcances transdisciplinarios de las diversas vias de investigacion en la formacion de teatrologos y dramaturgos en Cuba. /2003. Nov. 12. Istabul Bilgi Universitesi. Kustepe. Istanbul. Turquia. Conferencia: La sintaxis cinematografica aplicada al teatro. /2003. XII Conferencia de Investigaciones Cientificas sobre Arte y Cultura del Instituto Superior de Arte. Reporte: De los textos narrativos a los textos performativos: Procesos de Concrecion Escenica. /2002. Seminario para el Colegio de Actores de Puerto Rico. “Perspectivas contemporaneas del trabajo del actor” / 2002. Diseño y Creacion del Programa del Actor Studios and Workshop de Puerto Rico. /1996 - 1999. Facultad de Artes Escenicas. ISA. “Migraciones de la Memoria”: proceso de investigacion artistico – pedagogico sobre poesia escenica. /1997, Jun. Evento Internacional “Dramaturgia del Actor”. Casa de las Americas. La Habana. 1997 Clase Demostrativa: “Partituras individuales y colectivas: proceso pedagogico”. /1997. Muestra de los Procesos de Trabajo FAE. ISA. ”Codigos Delsarte y variaciones de la Memoria”. /l996. "Interiores: Performance Teatral" Conferencia ofrecida en el Coloquio Internacional Nuevas Frontera del Texto Teatral. Casa de las Americas, Cuba. etc.
PUBLICACIONES (Seleccion)
2008. Assaig de Teatre no 62, 63, 64. Barcelona. Catalunya. “Dos estiudios criticos: “A pas d'abril: Joan Brossa. Ni personaje ni persona” y “Cosa de Dos, de personajes” / 2005. Revista Tablas. 1 y 4/ 05. Cuba. “Escenarios Turcos I y II”. /2004. Revista Indagaciones no 9. Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escenicas. Cuba. “Otra Tempestad en el Globo”. Adaptaciones del texto espectacular /2003. Revista Indagaciones no 8. Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escenicas. Cuba. “La Candida Erendira”. Descripcion de un proceso actoral /2003. Revista Tablas. Cuba. “Gente de su talla”. Indagacion critica sobre el trabajo de creacion escenica titulado “Gulliver”, realizado por el grupo cubano Teatro El Puente. / 2003. Revista Gestos. California. USA. “La puerta de salida en los territorios del Conde”. Estudio critico sobre la Señorita Julia, puesta en escena del grupo teatral cubano Argos Teatro. /2001. Revista Conjunto. No. 120. Casa de las Americas. Cuba. “Ser o no ser Hamlet”. Reseña del libro homonimo de Augusto Boal./ l996. Periodico Granma Internacional. Cuba. "Mezclando sueños". (En Ingles, Frances, Aleman, Español, Portugues),etc.
Otras Experiencias (Seleccion)
2006. (Participante). IETM. Informal European Theatre Meeting. Estambul. /1994. (Modelo). “Orestes-Orestes”. Pinturas, Dibujos. Fotografias. Exposicion Individual del artista español Roberto Gonzalez Fernandez. /1986. (Miembro Fundador). Creacion del Teatro Buendia. Habana. Cuba/1984 – 1986. (Conductor). Programa de Television “Buena Suerte Viviendo” Canal 6. Television Cubana. Cada sabado. 19, 30 h / 1993. (Conductor). Programa de Television “Trovando” Canal Cubavision. TV. Cubana. Cada lunes 20, 30 h. / 2005. (Jurado. Documentales) Premio Caracol. Concurso Nacional de Radio Cine y TV. UNEAC. Cuba. / 2005. (Animal factory) "El vacío". Cortometraje. Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Direccion Irene Martinez (España) /1997. (Epic speaker) Performance “The Great Theory”. by Alejandro Lopez. Departament of Antropology at Rice University and the Transart Foundation of Houston, USA / 2005. (Fotografo) Steve White, Photography Competition. Staff Category. 1st Prize. International School of Havana. / 1985-1986, Nov. (Guionista). Redaccion Infantil-Juvenil del Canal 6 de la TV Cubana, etc.
Participacion en Festivales (Seleccion)
Festival de Edimburgo (Escocia), Festival Internacional de la Habana (Cuba), Festival de Caracas (Venezuela), Festival Latinoamericano de Cordoba (Argentina), Festival Iberoamericano de Cadiz (España), Festival Don Quijote (Francia), Festival de Perth (Australia), Festival MayFest (Escocia), etc.
Experiencias como ACTOR (Seleccion)
“Otra Tempestad” (Teatro). (Jul., 1997 - Nov., 1998). Teatro Globo. Londres, Inglaterra. Personaje: Prospero. Basado en la obra La Tempestad de W. Shakespeare. Direccion: Flora Lauten. / “Espectros” (Television) (2005). Personaje: Alving. Autor: H. Ibsen. Direccion: Tomas Piard. / “La Candida Erendira” (Teatro) (mar, 1992 -mar, 1998). Personajes: El Viudo, El Holandes, Coronel Gerineldo Marquez. Autor: Gabriel Garcia Marquez. Directores: Carlos Celdran, Flora Lauten. / "Corazones de acero" (Unipersonal- cine). Personaje: Narrador (Premio de actuacion Masculina. Festival de Cine Plaza. 1996). Producciones Trimagen. Director: Alejandro Gil. / "Hasta la victoria siempre" (Cine). Argentino.1997. Personaje: Fidel Castro. Films Aleph Producciones. S.A. Director: Juan Carlos Desanzo. / “Shiralad” (Television) (1993). Personaje: Paulux. Serial de 50 Capitulos. Canal Cubavision. TV Cuban. Director: Jose. L. Jimenez. / “Raices Profundas. Un siglo de Pogolottis.” (Teatro) ( 2005.). Personaje: Marcelo Pogolotti. Con Asamblea Teatro de Torino, Italia. / “La Marga” (Unipersonal- Teatro) (may, 1997) Autor: Roberto de Athaide. Personaje: Marga. Director: O. Perez Estanquero. / “El Programa de Ramon” (Me llaman radio) (1988-1989). Personajes: Variados. Director: Ramon Fernandez Larrea. / “Mimusa” (Television) (2003). Personaje: Julio. Direccion: Leandro Martinez. / “Una pistola de verdad” (Cine) (1992). Producciones Trimagen. Director: Eduardo de la Torre. Personajes: El Caballero de Paris. / “El burgues gentilhombre” (Teatro) Autor: Moliere. Personaje: Cleonte. Direccion: Miguel Montesco. / “Roberto Zucco” (Teatro) (1995). Personajes: El viejo del Metro. Autor: B. M. Koltes. Director: Carlos Celdran. etc.
Experiencias como PROFESOR (Seleccion)
Cursos impartidos 3er Ciclo (Graduados Universitarios): 2003. Curso de Teoria y Practica de la Direccion Escenica. y Curso de Teoria y Practica de la Actuacion Universidad de las Artes de Cuba (Habana), etc. Cursos impartidos 1er y 2do Ciclos (Universitarios no Graduados): Nacionales: Cuba, Habana. Facultad de Artes Escenicas. Instituto Superior de Arte. Profesor de Actuacion.: 2005 – 2006. Curso para Actores Profesionales. /2005. Curso para estudiantes extranjeros. /2004 – 2005. Curso Regular. /2003- 1999. Cursos Regulares y Cursos para Actores Profesionales. /1996 -1999 Profesor de Actuacion y Direccion Escenica. Curso para Actores Profesionales. /1985 – 1987. Curso Regular, etc. 1998. Premio para un maestro. (Otorgado por la Federacion de Estudiantes Universitarios. FEU) /Internacionales: 2004. Profesor de Actuacion (Curso Hum 112). Istanbul Bilgi Universitesi. Turkiye (Turquia). /2002. Departamento de Drama. (Curso 204) Universidad de Puerto Rico. Recinto. Rio Piedras. Puerto Rico. /2000. Curso de Drama Creativo. Universidad Central de Bayamon. Puerto Rico, etc. Cursos preuniversitarios impartidos (En los niveles primario, secundario y preuniversitario): 2005. Agosto 2005 – Diciembre 2005. Maestro de Drama. Internacional School of Havana (6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 Grades) (Extra Curricular 4, 5 Grades). /2005. Marzo 2005 – Julio 2005. Maestro de Drama. Internacional School of Havana (6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 Grades)
Experiencias de DIRECCION (Seleccion)
Como director: “Chamaco” (Teatro). (Oct., 2006). Semaver Kumpanya, Estambul, Turquia. Texto: Abel Gonzalez Melo. / “Quintuples” (Teatro). (Jul., 2006). Cafe Bertold Brecht. Texto Luis Rafael Sanchez. Caribe Performance. Habana, Cuba. / “Encerrados Afuera” (2001) Texto: Carlos Vega. Produccion Teatro Coribantes. Puerto Rico. / “Aura” (1999). Texto: Carlos Fuentes. Dramaturgia: Nene Guitart y O. Perez Estanquero. Teatro El Tablon. Esquel. Provincia Chubut. Patagonia. Argentina. / “Carolina de Alto Songo” (1987). Texto: Carmen Duarte. Teatro Visiones. Premio de Actuacion Festival “Mascara de Caoba”, Santiago de Cuba. / "La plaga" (1988) Texto: Carmen Duarte. Teatro Visiones. Festival de Camaguey, 89, etc. Como Asistente de Direccion: “Los Pequeños Campeones” (1989). 45 capitulos. Canal 6. Television Cubana. Director: Willy Franco. / “Lila, la Mariposa “(1985). Teatro Buendia. Direccion Flora Lauten, etc. Como Jefe de Escena y Asistente de Produccion. Musicales Especiales: (DVD, CD, VCD). PR / USA. Directora: Paloma Suau. “Guitarra Mia: Tributo a Jose Feliciano”, (2000) y "Raíces", (2001) con Jose Feliciano, Marc Anthony, etc.
Principales presentaciones (Como actor y director teatral) (Seleccion)
Habana, Cuba. Sala Teatro Buendia (1986 – 1998). Teatro Nacional (1992), etc. London, England. Globe Theater of Shakespeare. (1998). South Bank Center, Queen Elizabet Hall (1994). Riverside Studios. (1993)/Singapore, Singapore. Victoria Theatre. (1996)/Perth, Australia. Playhouse Theatre. (1996)/Paris, France. T. du Cafe of the Danse. (1993)/Madrid, España.Teatro de la Villa (1998). / Bilbao, Pais Vasco, España. Teatro Barakaldo. (1998)/Rotterdam, Holland. Theater Zuidplein (1995)/ Glasgow, Scotland. Mitchel Theatre. (1994)/Edinburgh, Scotland. Assembly Rooms (1994)/Den Bosch, Holland. Theater A. D. Parade. (1996)/Cardiff, Wales. Sherman Theatre. (1994)/Hasselt, Belgium. C. C. Hasselt. (1996)./ Bogota, Colombia. Teatro La Candelaria. (1997). / San Juan, Puerto Rico. C. Bellas Artes. Santurce. (2001,2002). / Caracas, Venezuela. Teatro A. Paz y Mateo. (1992). / Bello Horizonte, Brazil.Teatro Seiminas (1998). / Santo Domingo, Dominicana.Teatro Principal. (1997) / Esquel, Patagonia, Argentina. Auditorium Municipal (1999). / San Jose, Costa Rica. Teatro Nacional (1998). / Ýstanbul, Turkiye. Ýstanbul Bilgi Universitesi (2003 – 2004). Semaver Kumpanya (2006), etc. Otros paises visitados: Sudafrica, Estados Unidos, Italia, Suiza, Portugal, Angola, Alemania y Grecia
Criticas (Seleccion)
“De las buenas actuaciones: el hechicero Prospero, de Orestes Perez Estanquero”. Jorge Ignacio, Granma. 98. Cuba. / “Passages are very funny. The encounter between the white-bearded Prospero and an almost naked Caliban (…) is comical and poignant...” Jeremy Kingnston. The Times. Jul, 98. England. / “Magic: Strong and youthful Prospero by Orestes Perez”. Adam Goldstein. The Herald. Jul, 98. England. / “Orestes Perez: es el actor que, en Hasta la Victoria Siempre, interpreta al lider revolucionario cubano… Pablo. O. Scholz. El Clarin. Sep, 1997. Argentina. / “...la singular actuacion de Orestes... galardonado con la categoria de Mejor Actuacion Masculina.” Antonieta Cesar. Diario Trabajadores. Oct., 96. Cuba. / “Viva el Partido Liberal ¡cries an exhausted, bloodied revolutionary during Teatro Buendia’s vibrant production... It was one of those moment which should have brought the house down...gloriously funny line...” Mark Naglazas. West Australian, 96. Australia / “Erendira is initiated by a particularly brutal, harrowingly - presented rape... (by Orestes’s Widower)”. Paddy Woodworth. The Irish Time. Jul., 94. Ireland//“Conocido por el gran publico (por sus trabajos en television) mantiene, aunque menos divulgada, una intensa presencia en los escenarios cubanos”. Jesus Jambrina. El Habanero. May, 95. Cuba/ “Je rappelle encore les memorables façons de jouer de Felix Antequera dans le role de Roberto Zucco, et d'Orestes Perez Estanquero dans celui du Vieux,… ” Lettres de Cuba. Par Vivian Martinez Tabares. No 12, annee 2005.
“... y la rapidez con que los directores han ido dejando el grupo para llevar adelante proyectos independientes (Orestes Perez con su Carolina de Songo -1988 Alto - es un ejemplo), testifican...” Randy Martin. Drama Review. U.S.A. 1990. / “La puesta de AURA reune dos miradas confluyentes - una argentina, patagonica y otra cubana (…), en torno a una novela de autor mexicano (...). A quien ha tenido la fortuna de asistir a los ensayos le es facil admitir la figura del milagro (...). Las imagenes son muy fuertes.” El Informador Chubutense. Mar, 99. Patagonia. Argentina. / “… tanto Carolina de Alto Songo como La Plaga (tambien dirigida por Orestes Perez) hablan de intentos audaces e incitadores por abrir caminos de renovacion y perspectivas novedosas en la creacion escenica.” Wilfredo Cancio Isla. Revolucion y Cultura. Ene, 89. Cuba. / “La Señorita Margarita” dirigida por el cubano Orestes Perez Estanquero consigue trasmitir esa ritualidad propiciatoria de la que se arma la personalidad autoritaria”. Ricardo Sanchez. Puntal, 1995. Cordoba, Argentina / “Semaver Kumpanya çatýsý altýnda 'Chamaco' adlý Kuba oyununu sahnelemek uzere Turkiye'ye gelen Kubalý yonetmen Orestes Perez Estanquero, seyirciye bambaþka bir Havana sunacak.” Efnan Atmaca, 2006 Kultur/ Sanat, Estambul, Turquia, etc.
Hasta la victoria siempre
Juan Carlos Desanzo - Drama -
1999
Perfil de Ernesto Guevara ’El Che’ a partir de...
0
001 3,333