¿Qué Buscas?
Robert Lewis (16 de marzo de 1909 – 23 de noviembre de 1997) fue un actor, director y profesor de interpretacion de nacionalidad estadounidense, uno de los fundadores en 1947 del influyente Actors Studio de Nueva York.
Ademas de sus logros como actor en el circuito de Broadway y en Hollywood, la mas importante y duradera contribucion de Lewis al teatro estadounidense puede ser su papel como uno de los mas destacados profesores de interpretacion y direccion de su epoca. Fue uno de los primeros defensores del Sistema Stanislavski de interpretacion, y miembro fundador del revolucionario Group Theatre de Nueva York en la decada de 1930. En los años setenta fue director de los Departamentos de Actuacion y Direccion de la Yale School of Drama.
Robert (Bobby) Lewis nacio en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia trabajadora de clase media. Estimulado por el arte gracias a su madre, una antigua contralto, Lewis adquirio un temprano y duradero interes por la musica, particularmente por la opera. De niño estudio violonchelo y piano, pero finalmente se impuso su amor por la interpretacion. En 1929 entro a formar parte del Teatro Civic Repertory de Eva Le Gallienne en Nueva York. Su formacion musical le fue de gran valor posteriormente, cuando hubo de dirigir operas y filmo musicales en Hollywood.
En 1931 Lewis fue uno de los 28 miembros fundadores del revolucionario Group Theatre neoyorquino. Formado por Harold Clurman, Lee Strasberg y la productora Cheryl Crawford, el Group era una mezcla de apasionados jovenes actores, directores y escritores que se unieron con el fin de explorar en proceso intimo del arte teatral.
Lewis y otros miembros del Group, tales como Stella Adler y Elia Kazan, propusieron un nuevo modo de actuar basado en las tecnicas del director ruso Constantin Stanislavski. Creian que el Sistema Stanislavski, impartido por primera vez en los Estados Unidos en la decada de 1920 por los antiguos miembros del Teatro del Arte de Moscu Richard Boleslavski y Maria Ouspenskaya en el American Theatre Laboratory en el cual habian estudiado Clurman y Strasberg, conseguia unas actuaciones mas veridicas y mas creibles que las tecnicas comunes en la epoca.
Lewis actuo en varias producciones originales del Group Theatre en los años treinta, entre ellas Men in White, de Sidney Kingsley y galardonada con un Premio Pulitzer teatral, asi como las piezas de Clifford Odets Waiting for Lefty, Awake and Sing!, Paradise Lost y Golden Boy.
Meisner veraneo en el Pine Brook Country Club en Connecticut con el Group Theatre. Algunos de los otros artistas que se reunieron fueron Elia Kazan, Harry Morgan, John Garfield, Lee J. Cobb, Will Geer, Clifford Odets, Howard Da Silva y Irwin Shaw.1 2
Como cualquier esfuerzo artistico, las diferencias entre el Sistema Stanislavski y lo que finalmente se conoceria como El Metodo, se debatieron vigorosamente en el Group. En el verano de 1934, Stella Adler volvio de un viaje a Paris, donde habia trabajado con Stanislavski, retando de modo directo el enfoque de Lee Strasberg, y agudizando unas tensiones que llevarian a la salida de Strasberg del Group en 1937.3
A pesar del exito del Group, las disensiones internas, el atractivo de Hollywood y los problemas financieros provocaron la suspension de la produccion a finales de 1936. Oficialmente libres de las obligaciones con el Group, muchos de los miembros, entre ellos Lewis y Harold Clurman, se unieron a otros integrantes del Group que habian ido a Hollywood.
En abril de 1937, Lee Strasberg y Cheryl Crawford renunciaron como directores del Group. Un año despues, sin embargo, Robert Lewis y Elia Kazan volvieron a Nueva York para reiniciar los trabajos del Group, y The Group Theatre Studio volvio a funcionar con cincuenta actores. Lewis, Kazan y Sanford Meisner fueron los principales profesores.
Ese mismo año Harold Clurman volvio de Hollywood para montar la produccion del Group de la obra de Clifford Odets Golden Boy, que fue su mayor exito. Robert Lewis hizo el papel de Roxy Gottlieb. Lewis mas adelante afirmaba haber sido mal escogido para el reparto en la produccion original, aunque asumio una tarea mas satisfactoria como director de su propia y exitosa produccion de Golden Boy en el Teatro St. James de Londres en 1938.
Mientras se encontraba en Londres, Lewis estudio con Michael Chekhov, un actor cuyo trabajo admiraba, y a quien Stanislavski consideraba uno de los mas destacados interpretes de sus teorias. En el estudio de Chekhov en Dartington Hall, en el Devonshire, Lewis formo su interpretacion de las tecnicas de Stanislavski, o "metodo", como fue informalmente conocida la tecnica en los Estados Unidos.
Al año siguiente Lewis debuto como director en Broadway con una produccion alabada por la critica, la de la obra de William Saroyan My Heart's in the Highlands (1939).
Al igual que otros miembros del Group como Franchot Tone, Clifford Odets, Stella Adler, Elia Kazan y Harold Clurman, Lewis encontraba irresistible la "necesidad de pecar" en Hollywood (como Odets la llamaba).
Tras mudarse a Los Angeles en 1940, se hizo conocido en Hollywood por su habilidad para transformarse en personajes memorables, particularmente de diferentes nacionalidades. Asi, encarno a oficiales alemanes como el Coronel Pirosh en Paris After Dark (FOX, 1943), junto a George Sanders, o el Sargento Schmidt en Son of Lassie (MGM, 1945), con Peter Lawford, Donald Crisp y June Lockhart. Fue el colaboracionista frances Maurice Bonnard en Tonight We Raid Calais (FOX, 1943), y el villano japones Coronel Sato en Dragon Seed (MGM, 1944), junto a Katharine Hepburn. Uno de los mejores momentos de su carrera como actor de caracter llego cuando interpreto al frances Maurice Bottello en el controvertido film de Charles Chaplin Monsieur Verdoux (1947).
Aunque siguio actuando e, incluso, co-dirigio (con Vincente Minnelli) Ziegfeld Follies (MGM, 1945), musical protagonizado por Fred Astaire, y dirigio la version de 1956 de Anything Goes (Paramount), film de Bing Crosby y Donald O'Connor, Lewis y su pareja, Theona Bryant, popular actriz y modelo, estaban estrictamente atados a contratos con los estudios. Cuando Bryant dejo Hollywood, Lewis se encontro sin poder desplegar todas sus aptitudes sintiendose sobrepasado por el ambiente de Hollywood. Por ello, durante unos años lucho para dar por finalizado su contrato con MGM y poder volver a Broadway.
Robert Lewis volvio a Nueva York en 1947 para dirigir su primer gran exito comercial en Broadway, el musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe Brigadoon.
Incluso despues de convertirse en un director de exito, Lewis aparentemente prefirio Broadway a Hollywood, llegando incluso a rechazar una oferta para dirigir el film My Fair Lady, trabajando en vez de ello en una obra teatral en Nueva York junto a Cheryl Crawford.
En 1947 Lewis fundo el Actors Studio con el director Elia Kazan y la productora Cheryl Crawford, antiguos miembros del Group. El Actors Studio fue un intento de recapturar la antigua naturaleza de conjunto unido del Group, y de evolucionar y refinar los metodos explorados en el mismo en los años treinta.
El primer año fueron invitados a formar parte del estudio cincuenta actores. Lewis daba clases a miembros avanzados poniendo enfasis en la accion interna o intencion, mientras que Kazan, que preferia trabajar con actores mas jovenes, se centraba en ejercicios como la memoria sensorial, la imaginacion y la improvisacion.
El Actors Studio, todavia activo hoy en dia, paso a ser uno de los principales centros del Sistema Stanislavski, o Metodo, de entrenamiento dramatico, dando como fruto algunos de los interpretes mas influyentes del teatro y el cine estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX.
Solamente en el primer año, el grupo de Robert Lewis, que se encontraba tres veces a la semana, tenia entre sus componentes, entre otros muchos, a Marlon Brando, Montgomery Clift, Mildred Dunnock, Jerome Robbins, Herbert Berghof, Tom Ewell, John Forsythe, Kevin McCarthy, Karl Malden, E. G. Marshall, Patricia Neal, Beatrice Straight y David Wayne.
Lewis dejo el Actors Studio por diferencias con Kazan y Crawford por la produccion de una obra (posteriormente resueltas) y por su deseo de concentrarse en su carrera como director teatral en Broadway. Asi, en 1947 se estreno su primer gran exito comercial Brigadoon.
Con el exito critico y comercial de Brigadoon (1947), Robert Lewis estaba en camino de convertirse en uno de los mas respectados directores de la Great White Way de Broadway.
Entre las obras dirigidas por Robert Lewis figuran: My Hearts in the Highlands (1939), de William Saroyan; Brigadoon (1947), de Alan Jay Lerner; Regina (1949); The Happy Time (1950); An Enemy of the People (1950); El arpa de hierba (1952); La casa de te de la luna de agosto (1953), ganadora de un Premio Tony al mejor musical y del Premio al Mejor Director otorgado por el New York Drama Critics Circle; Testigo de cargo (1954), de Agatha Christie; Mister Johnson (1956); Jamaica (1957); The Hidden River (1957); Handful of Fire (1958); Cheri (1959); Kwamina (1961); Foxy (1964); Traveller Without Luggage (1964); On a Clear Day You Can See Forever (1965); y Harold and Maude (1980).
Ademas de enseñar en The Group Theatre, Actors Studio, su propio Robert Lewis Theatre Workshop y el Lincoln Center Training Program, Lewis fue un popular conferenciante en muchos colleges y universidades. Volvio a menudo a la Escuela de Drama de Yale, y finalmente fue director de sus departamentos de interpretacion y direccion en los años setenta. Durante su periodo en Yale, Lewis ayudo a formar las carreras de muchos actores de exito, entre ellos Meryl Streep. Se retiro de Yale en 1976.
Lewis escribio tambien tres libros sobre interpretacion, uno de ellos sobre sus recuerdos.
En los años ochenta continuo activo en el teatro, enseñando a una nueva generacion de actores y directores en su Robert Lewis Theatre Workshop y en la Universidad Rice. Ademas, fue el primer director artistico del Wolf Trap National Park for the Performing Arts en Washington, DC.
En 1991 fue aceptado en el Theatre Hall of Fame. Ese mismo año la Universidad Kent State establecio la anual medalla Robert Lewis Lifetime Achievement en su honor.
Robert Lewis fallecio a causa de un fallo cardiaco en 1997, en Nueva York. Tenia 88 años de edad.
Alien abduction
Matty Beckerman - Ciencia Ficción, Thriller -
2014
Una familia que está de vacaciones se encuentra...
0
001 1,403
Extraña ficción
Eric Bross - Thriller -
1999
En medio de la noche, Jared acude a casa de su...
0
001 1,654
La Semilla del mal
Mark L. Lester - Drama -
1997
Desesperados por tener un hijo, un joven...
0
001 2,859
No duermas sola
Tim Andrew - Thriller -
1997
El intento de violación de Julie, una inocente...
0
000 1,651