'El recuerdo de Marnie' - Es duro decir adiós...
Como cuando el profesor de aquella asignatura que ni te gustaba ni se te daba bien preguntaba en clase y tu, desesperado, no dejabas de consultar en tu muñeca la hora de escapar de ahi. Esa sensacion es la misma sensacion que provoca 'El recuerdo de marnie' despues de sus siete finales (que incluso continua con un "bonus track" durante los creditos). Aunque todo es relativo. Y en este caso no iba a ser menos.
A la por ahora ultima produccion de Studio Ghibli -crucemos los dedos de las manos y los pies- le sucede algo parecido a lo que algunos dicen que le sucede a Pixar: que su voluntad claramente melodramatica atenaza a una historia doblegada a tal fin, corresponda o no... lo este o no. Y en gran medida asi es: la cinta de Hiromasa Yonebayashi es un melodrama (de narices) que busca descaradamente la emocion del espectador a lo largo de sus ultimos 30 minutos. Es ahi cuando uno siente ESA sensacion, cuando uno SIENTE que a Yonebayashi se le va de las manos con tanto subrayado y reiteracion innecesaria que, por supuesto, juega en contra de unos intereses que siempre salen ganando si se concentran todos los golpes en un instante concreto.
Pero no, estos se diluyen a la par que lo hace el guion y la sutileza en una cadena de sucesos donde cada nuevo presunto "El plan" parece un parche "del anterior", y asi sucesivamente para ver si acertamos de una puñetera vez a generar esa perfida lagrima de consentimiento.
No obstante esto afea, mas no hunde una cinta ni mucho menos que, aun asi, se disfruta casi a la altura de unas circunstancias (un tanto menguadas). Casi. Hablando del Studio Ghibli, que menos que una caligrafia de primera y el habitual mimo con el que se desarrolla la narracion, al menos durante una primera hora que no deberia de sonrojar a ninguno de los fans del estudio de animacion japones. Lo que sucede a partir de ahi rompe el encanto y abre la puerta a un poso de amargura a la altura de lo que sucede con Mamoru Hosoda y 'El niño y la bestia', o de lo que la gente erroneamente dio por sentado que le sucedia a Pixar con la estupenda 'El viaje de arlo': que la excelencia (o el nombre) del pasado refleje un presente en el que no exista dicha excelencia. Y eso no es relativo. O tal vez si.
Lo que esta claro es que toda la emocion que pretende transmitir 'El recuerdo de marnie' queda reducida a migajas al lado del epigrafe que la acompaña: "La ultima pelicula de Ghibli". Ese si es el autentico drama. Y aqui si, lo sigue siendo tantas veces como se pronuncie.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Lecturas (1159)
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.98.10