'La historia interminable', 30 años desde el máximo esplendor de los efectos especiales artesanos
- La pelicula 'La historia interminable 2', que acaba de cumplir 30 años, esta considerada uno de los mejores ejemplos de buenos efectos hechos a mano.
- Colin Arthur, padre de criaturas como el dragon Fujur o el Comepiedras, ha hablado sobre como han evolucionado los efectos en el cine.
- Tanto el como el especialista español Reyes Abades coinciden en que lo mejor para el cine es la combinacion de medios artesanales y tecnicas digitales.
En 1979, el escritor aleman Michael Ende regalo al mundo una obra destinada a pasar a la historia de la literatura, la novela de fantasia La historia interminable. Construida en torno a un sorprendente recurso metanarrativo (La historia interminable es el titulo del libro que lee el niño protagonista de La historia interminable) y repleta de giros inesperados, la aventura no tardo en convertirse en un exito de ventas en todo el mundo.
Avalada por critica y publico, solo cinco años despues fue llevada a la gran pantalla. Michael Ende no quedo satisfecho con la pelicula —que tan solo contaba la primera mitad de su novela— y pidio que se retirara su nombre de los creditos iniciales, pero a la gente le encanto.
La cinta se convirtio en un referente del cine familiar de los años 80 y sus personajes, en iconos populares, desde el joven Bastian hasta el heroico Atreyu y, sobre todo, las fascinantes criaturas del reino de Fantasia, monstruos creados completamente a mano como el Comepiedras o el dragon Fujur, que nacieron en una epoca anterior a los efectos digitales. De hecho, a dia de hoy, La historia interminable sigue siendo considerada uno de los mejores ejemplos en la realizacion de efectos especiales artesanos.
El padre de estos enormes e impresionantes muñecos es Colin Arthur, un artista britanico que comenzo su trabajo en el cine con la creacion de las caras de los simios de 2001: Una odisea en el espacio. En su reciente visita a España para conmemorar el 30 aniversario del filme, Arthur conto algunos detalles de su trabajo en La historia interminable.
"El primer personaje que creamos fue el Caracol Veloz. Salio de mi imaginacion. Una vez que se acepta ese diseño, los demas tienen que adaptarse y seguir esa linea", explico Arthur, que a sus 80 años permanece en activo y aplicando tecnicas artesanales casi extinguidas por la avalancha digital. Despues del Caracol llego el dragon Fujur, una aparatosa estructura de 14 metros de largo, fabricado con latex, escamas, plumas y lana de angora, y relleno de un monton de cables con tensores que movian 20 marionetistas coordinados por un director de orquesta.
A pesar de su pasion por lo manual, Colin Arthur no reniega de las tecnicas modernas de CGI (imagenes generadas por ordenador). "Pintar cosas en una pantalla no es mi forma de creatividad, mi estilo es usar una herramienta sobre un material hasta que consigo dar con la forma que estoy buscando, pero si creo que los efectos digitales tienen su papel", cuenta el artista a 20minutos. "El agua hecha con CGI es perfecta —la apariencia, el movimiento, la fisica—, pero los efectos de fuego y explosiones todavia no se han resuelto, no son comparables a lo que se consigue con recursos fisicos", añade.
"Respeto mucho a los creadores de efectos digitales. En muchos puntos es un trabajo muy parecido al mio. Por ejemplo, en Terminator 2, la memoria de los ordenadores era mucho mas reducida que ahora y los creativos decidieron que el T-1000 fuera plateado para evitarse el problema del color. Estaban forzando las posibilidades de sus herramientas al limite, moldeando el resultado que querian conseguir con unos recursos limitados", realta Arthur.
Para el creativo, los efectos hechos por ordenador son un complemento perfecto para las tecnicas artesanas. "Igual que el cine no acabo con el teatro, los efectos digitales no reemplazaran al trabajo manual", asegura, y pone como ejempo la proxima pelicula de Star Wars, un filme del director J.J. Abrams que mostrara mucho CGI pero mezclado con tecnicas tradicionales (muñecos, disfraces, escenarios reales...).
"Hace unos años se produjo una locura en el cine con los efectos hechos por ordenador, ahora la cosa se esta calmando y se evalua que medios son los mejores para lograr lo que se busca. En mi opinion, jamas sera comparable la reaccion de un actor —sobre todo un niño— frente a un buen animatronic que actuando delante de una pantalla verde", comenta.
El problema de la sangreArthur sigue trabajando hoy dia con la misma pasion que le llevo a convertirse en una referencia dentro de la industria cinematografica. Sus dos ultimos trabajos han sido en el largometraje Vampyres y en el cortometraje La cañada de los ingleses, candidato a los premios Goya 2015, ambos dirigidos por Victor Matellano.
El cineasta tambien rompe una lanza a favor de las tecnicas fisicas y explica que, a pesar del boom del CGI, nunca se han dejado de usar del todo. "Nunca se han abandonado las tecnicas digamos mas manuales. Inclusive cuando se trabaja con un personaje no humano tipo Gollum o Yoda, hay que tener una base para trabajar, inicialmente un actor al que se le registren los movimientos", explica.
"Y se siguen utilizando modelos para pequeñas partes e insertos. Para trabajar con imagenes generadas por CGI es mas util que haya una base inicial, por ejemplo para un explosion o un efecto atmosferico... tener algo fisico. Lo mismo ocurre con la multiplicacion de masas humanas, por ejemplo", añade el director.
Matellano considera que "se esta demostrando que lo mas interesante es la combinacion de varias tecnicas, fisicas y digitales". "Personalmente creo que el ordenador no ha superado al cien por cien las manos del artista. Yoda puede resultar muy convincente generado por ordenador, pero resulta frio, pierde ese toque de humanidad y ternura que mostraba en El imperio contraataca", asegura.
Uno de los generos en los que mejor se aprecia la ineficacia de usar solo ordenador es el terror. "Esta quedando patente que la sangre generada por ordenador no siempre resulta convincente. Lo hecho fisicamente que logra engañar a tu ojo en el estudio engañara tambien al ojo de la camara. Por ejemplo las dos peliculas que ha hecho Colin conmigo, Wax y Vampyres, estan hechas con efectos fisicos, modelos de latex, sangre artificial, animatronics, y no hemos precisado apenas de retoque digital. Pero cuando se ha necesitado, ha sido una herramienta perfecta, combinando ambos siempre a partir de una imagen real", comenta el cineasta.
Victor Matellano es autor del libro Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales (Pigmalion), donde se hace un exhaustivo recorrido por la vida del artista britanico, desde sus inicios como escultor en en el londinense Museo de Cera de Madame Tussauds hasta su colaboracion con el mago de los efectos especiales Ray Harryhausen en peliculas tan memorables como El viaje fantastico de Simbad o Furia de titanes.
Dos disciplinas hermanasEl español Reyes Abades, maestro en efectos especiales, comparte el punto de vista de Colin Arthur. El creador de los efectos de peliculas como El dia de la bestia, El laberinto del fauno o Balada triste de trompeta cree que no hay nada mejor que beneficiarse de lo que aportan tanto las tecnicas clasicas como las modernas.
"Cuando surge una nueva tecnologia se utiliza muchisimo, en todo momento, pero no todo pueden ser efectos digitales. Si quieres enriquecer un efecto especial, tienes que unir los dos campos, efectos digitales y tradicionales", asegura. "Un efecto tradicional hace que el actor tenga las sensaciones que queremos crear (que sienta el viento, la nieve, las explosiones), y un efecto digital hace que este efecto pueda ser agrandado o adornado, lo enriquece", añade el especialista.
Ademas, no cree que ni unas ni otras tecnicas tengan contras si se utilizan como deben. Para crear buenos efectos manuales "hay que tener mucha imaginacion, mucha habilidad y, sobre todo, estar abierto a las cosas nuevas que van surgiendo". Los efectos digitales sirven para potenciar eso. "Han mejorado mucho nuestro trabajo. Existe una nueva relacion, se complementan perfectamente, haciendo mas sencilla nuestra labor y dandole mucha mas credibilidad y espectacularidad. Nos permite hacer efectos especiales que antes no podiamos hacer", concluye Abades.
Criaturas de cable y yesoHubo un tiempo en el que los ordenadores no ocupaban el trono de la elaboracion de efectos especiales, un tiempo en el que hacer una pelicula de aventuras, terror o ciencia ficcion suponia todo un reto a la creatividad y la habilidad manual. Fue en esa epoca, que alcanzo su maximo esplendor en las decadas de los 70 y los 80, cuando nacieron algunas de las criaturas mas emblematicas de la historia del cine, seres construidos a base de escultura, maquillaje, sastreria y robotica. Los disfraces, las marionetas y los animatronics eran los reyes del asombro. Alien, Terminator, E.T. o las criaturas de Dentro del laberinto son solo algunos de los muchos ejemplos de la epoca.
King Kong: En 2005, con el negocio de los efectos digitales plenamente desarrollado, el director Peter Jackson no tuvo que comerse mucho la cabeza para conseguir su simio gigante. Mas complicado fue el reto de John Guillermin a la hora de rodar King Kong en 1979. La gran estrella de aquella pelicula fue un mono mecanico que media mas de doce metros de alto, pesaba casi seis toneladas y requeria del trabajo simultaneo de 20 tecnicos.
Costo 1,7 millones de dolares pero, por desgracia, sufrio muchos fallos tecnicos y se acabo limitando su uso a un unico brazo. Durante la mayor parte de las secuencias, King Kong era un maquillador con un disfraz creado por el mismo.
Yoda: El venerable maestro jedi de Star Wars era originalmente una marioneta a la que controlaba y ponia voz Frank Oz, marionetista que trabajo durante años con Jim Henson en Barrio Sesamo y Los Muppets. El rostro de Yoda combinaba algunos rasgos y expresiones de Oz con otros de Albert Einstein. Fue asi durante toda la trilogia y tambien en el Episodio I: La amenaza fantasma, despues fue sustituido por un personaje creado por ordenador.
George Lucas llego incluso a modificar el cirtado Episodio I para sustituir la marioneta por el Yoda de CGI.
Tiburon: La monstruosa criatura marina imaginada por Spielberg se convirtio en un autentico quebradero de cabeza durante el rodaje. Se construyeron tres tiburones a tamaño real que funcionaban con un mecanismo neumatico, de aire a presion. Uno era una especie de trineo acuatico sin vientre que era arrastrado por un cable de cien metros y los otros dos estaban montados sobre una plataforma y mostraban un lateral del tiburon cada uno.
Los fallos tecnicos fueron incontables y el mantenimiento tenia que ser constante: los tiburones se hundian, su piel se corroia, la estructura se rompia debido a la presion del agua... Aunque Spielberg queria una mayor presencia visual del amenazador escualo, los problemas obligaron a prescindir de los animatronics en muchas escenas. Fueron sustituidos por una perspectiva subjetiva del animal, la camara representaba los ojos del tiburon, un recurso que acabo contribuyendo muy positivamente a la tension de la pelicula.
Gremlins: El filme de culto de Joe Dante convirtio a estas pequeñas, adorables y —tras comer pasada la media noche— monstruosas criaturas en iconos de la cultura pop. Los gremlins eran en realidad unas sofisticadas maquinas con muchos cables recubiertas de latex y pelo que funcionaban conectadas a la corriente electrica. Stripe, el villano de la primera pelicula, contaba con sesenta y cuatro controles, asi que para funcionar requeria la colaboracion de decenas de tecnicos. Cada uno de estos animatronics costo entre 30.000 y 40.000 dolares.
No todo eran robots, tambien se usaron multitud de marionetas. El propio Gizmo (el gremlin bueno) contaba con varias de si mismo.
T-Rex: A la hora de hablar sobre efectos especiales, es habitual preguntarse como es posible que los dinosaurios de Parque Jurasico esten mejor hechos y sean mas realistas que otras criaturas similares mas recientes. La respuesta es sencilla. Aunque Spielberg convirtio este filme en uno de los grandes logros de la animacion digital moderna, no renuncion a las tecnicas tradicionales. Los dinosaurios no eran solo criaturas invisibles creadas por ordenador sino que tenian sus correspondientes contrapartidas roboticas. Estaban ahi, eran creaciones fisicas. El resultado de la mezcla fue inmejorable.
El aterrador Tyrannosaurus rex era un animatronic de 6 metros de altura construido a base de fibra de vidrio y arcilla y recubierto con latex que despues se pintaba. Funcionaba mediante un sistema hidraulico controlado por ordenador heredero de la tecnologia militar estadounidense utilizada en los simuladores de vuelo. Ademas, se creo otro modelo a escala. Tambien fabricaron versiones roboticas del Velocirraptor, el Dilophosaurus, el Brachiosaurus y el famoso Triceratops enfermo.
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