'Madre' - Sorogoyen es un valiente
Un niño llama a su madre desde una playa de Francia alertandola de que esta solo, de que no hay rastro de su padre y de que un desconocido le esta acechando. Para mas inri la bateria de su movil se esta acabando y la llamada se corta cuando la angustia de la madre parece que va a traspasar desde sus entrañas hasta el exterior. Asi es el corto de Rodrigo Sorogoyen, director de la majestuosa 'El reino', con el que vivio una inercia de exito que parecia imparable y que le llevo hasta la nominacion al Oscar al Mejor Corto de ficcion, y asi es tambien el inicio de su nueva pelicula, '¡alto! o mi mamá dispara'.
Protagonizada por Marta Nieto (complice y pareja actual del director madrileño), la pelicula acepta esa ambivalencia entre dos generos: El del thriller, donde Sorogoyen ha demostrado su talento de manera portentosa con peliculas como la anteriormente mencionada 'El reino' o 'Que dios nos perdone'; y el del drama, que a priori puede parecer un melon por calar en la mas que comprobada naturaleza de intriga que mecen las peliculas del cineasta español, pero que termina por descubrirse como un ejercicio solido y riguroso de cine de sentimientos y emociones.
Precisamente de estas dos ultimas cosas es de lo que mas orgulloso puede sentirse la pelicula, de la precisa cantidad de sensibilidad vertida sobre ella, y que en otras manos quiza hubiese pecado de necesidad y hubiese cruzado la molesta linea del melodrama. De ello se encarga Marta Nieto, que brinda una interpretacion encogida, fragil como ese equilibrista que camina sobre una fina cuerda, y que sustenta el peso no solo de su personaje, sino el de los secundarios que proyectan sobre su Elena todas sus motivaciones y pesares. Un trabajo contenido obligatorio de ser estudiado, y que deberia ser considerado por La Academia.
Otro de los elementos mas brillantes de la pelicula es la inclusion de los exteriores como elementos narrativos: el mar, el bosque o las aceras como discursos paralelos al de los personajes, asi como las miradas, los pensamientos en off y los contactos entre pieles que inciden en ese compromiso de la pelicula con estudiar la perdida, la busqueda de una identidad desvanecida y el espiritu materno. Encima teniendo a Sorogoyen en la silla de director, algunas secuencias emulan paisajes de peliculas como 'El árbol de la vida' o como 'Hijos de los hombres'. Una autentica delicia apreciar esta simbiosis en la narracion.
Habra quien piense que Rodrigo Sorogoyen con '¡alto! o mi mamá dispara' ha ido a lo facil, por tener practicamente la mitad de una pelicula ya conceptuada y que ademas, ha aprovechado el tiron bestial que tuvo su corto para que su pelicula tuviese las entradas compradas justo despues del anuncio del proyecto como largometraje. Es mas honorable pensar que Sorogoyen no solo ha corrido un riesgo extremo al estirar una idea que quiza no daba para mucho mas, sino que se ha movido con valentia de un genero donde es el rey de este pais a otro genero donde por lo pronto y de manera inmediata empieza a ser clase alta.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.129.195.82