'Nine Perfect Strangers' - The Black Lotus
El momento en el que algo se estrena en ocasiones es muy importante. Ocasiones en las que el mundo que te rodea puede influir tanto o mas en la percepcion de una pelicula o serie como su propia calidad inherente, en teoria lo que mas deberia de importar... si no fuera al menos en ocasiones por lo dicho, el mundo que nos rodea y moldea y que tambien rodea y moldea a toda produccion audiovisual. Una percepcion en ocasiones supeditada, consciente o inconscientemente a un momento que nos puede hacer valorar de mas o de menos. O simplemente fundir dos producciones distintas en una misma moneda en la que representan sus dos caras.
¿Acaso alguien es capaz de pensar en 'El último escalón' sin pensar en 'El sexto sentido'? ¿Acaso alguien es capaz de no menospreciar la de Kevin Bacon en funcion de la de Bruce Willis, estimable pero nunca tan estimable?
Ni es una competicion ni la una anula a la otra, pero contrapuestas parecen los dos lados de una misma moneda en la que a la fuerza, una es la cara y la otra es la cruz. La moneda que lanzariamos al aire si tuvieramos que decidir cual de las dos ver. Por descontado que hablamos de 'Nine Perfect Strangers', pero tambien del 'The White Lotus' de Mike White. Es complicado no comparar la una con la otra, tanto como es de complicado quitarse de la cabeza la melodia creada por Cristobal Tapia De Veer para la serie de HBO. Una de esas partituras que provocan que no te puedas quitar de la cabeza la serie, ni ya que estamos tampoco a Alexandra Daddario.
Si tuvieramos que elegir, 'Nine Perfect Strangers' seria la cruz de esta moneda. No es que sean iguales, pero la cercania de una respecto a la otra si realza sobremanera los muchos puntos en comun que tienen. El momento que deciamos, el tuyo pero tambien el de los demas, y que nos puede hacer valorar de mas o de menos a una y a la otra. Sea como fuere, 'Nine Perfect Strangers' seguiria siendo un patito feo de ser hijo unico. La pluma de Liane Moriarty pesa como una losa sobre esta obra farragosa, derivativa y autocomplaciente, pretendidamente importante y relevante que podriamos tildar de dependiente acomplejada. O de acomplejada dependiente.
En otro momento la hubiera comparado con el FC Barcelona, pero ahora lo hare con el PSG: Es como ver a once buenos jugadores tratando de ser un equipo. Once buenos jugadores forzados a sobre todo parecer un gran equipo. 'Nine Perfect Strangers' cuenta con un gran reparto, pero tambien la necesidad de desarrollar un gran y bonito juego en donde todos sean importantes y puedan lucirse. Parte con ese aura, en una pretension mas que una necesidad de estar a la altura de una alta expectativa. Y la unica manera para que una estrella pueda lucir sin deslucir a otra es atarla en corto y encontrarse en un termino medio que no admita perdida. Ser, sin ser.
'Nine Perfect Strangers' seria un equipo de galacticos forzado a jugar como uno de jornaleros que no acaban de entender a que esta jugando. Todo lo que en 'The White Lotus' parece natural y organico, incluso formar parte de una realidad en 'Nine Perfect Strangers' esta supeditado a la creencia, constante y manipuladora de que se trata de una simulacion. Que sus personajes no estan sujetos al libre albedrio, sino que son engranajes de una ficcion. Que Nicole Kidman se presente como una especie de Galadriel no ayuda a reforzar la dignidad de lo que pretende ser siempre un drama cuando mas bien suele parecer una comedia.
De nuevo, punto para 'The White Lotus'. Y asi podriamos seguir hasta que el resultado fuese humillante; es probable, que mas de la cuenta y de lo necesario. Porque aun con todo, 'Nine Perfect Strangers' no es una mala serie aunque para su desgracia llegue en un mal momento en el que sus debilidades se reflejan con mas fuerza, y su extrema contencion se traduce en una sensible falta de contundencia. Es, en suma, una ficcion que no logra hacerse valer y sobresalir por si misma, dejando que la posible valia de sus fortalezas se diluya entre una sensibilidad mal modulada, una seriedad aun peor calibrada y una intensidad harto entrecortada.
Una ficcion seriada que funciona como una ficcion seriada tipo 'Amar es para siempre'. Con mejores interpretes, mayor determinacion y una factura tecnica mucho mas depurada. Pero con la misma sensacion de falsa realidad. De ser un artificio, siendo sus castas escenas de sexo una buena representacion de su acomodado nivel de provocacion. Porque 'Nine Perfect Strangers' ni retuerce ni fuerza los margenes de lo dicho, una ficcion demasiado a gusto consigo misma que ademas tiende a lo conservador y conciliador. Mas que correcta, solida, a ratos muy solvente pero carente de mala leche y sobre todo, con un excesivo miedo al fracaso.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.127.230