'Old Henry' - Cuando menos es más
A grandes rasgos, 'Old Henry' no supone nada nuevo, ni como pelicula ni como western de corte crepuscular. Ni falta que le hace, porque no tiene por que tratarse de innovar, sino de saber aprovechar lo que tienes. O de lo que tienes y acertar con lo que quieras proponer. De una pelicula humilde y sencilla que utiliza los arquetipos del genero en su favor de una manera practica y efectiva.
O cuando menos es mas. No hay por que complicarse. Y 'Old Henry' no se complica: No le sobra ni le falta nada a este western de sucio realismo que presenta, como no, un mundo duro e inmisericorde donde toda calma es tensa y los conflictos se resuelven con balas. Todo ello desplegado con parsimonia y sosiego contemplativo, sin prisa por llegar al inexcusable estallido de violencia final.
Sin prisa pero sin pausa, haciendo gala de una economia de medios que resulta magnetica y cautivadora. Desde los gestos a los dialogos, el argumento de 'Old Henry' se podria resumir en una servilleta. Lo habitual en el genero. Pero, al igual que sucedia con 'Bone tomahawk', es durante ese supuesto compas de espera en el que la pelicula moldea la estimulante personalidad de la que hace gala.
Su personalidad, la de un trabajo bien hecho cuya expectativa y realidad coinciden. La de 'Old Henry', un western crudo, aspero y seco donde cualquier esperanza se tiñe de sangre y en el que brillan unos dialogos sentenciosos que en boca de Tim Blake Nelson y Stephen Dorff suenan a clasico de John Ford. Un western sencillo que hace de la simplicidad su mejor y mas contundente arma.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.22.249.89