'Reminiscencia' - Hugh Jackman recuerda sus vidas pasadas
'Reminiscencia' me remite a 'Trascendence', siendo ambas dos obras con un indudable potencial en su concepcion que no se ha sabido materializar adecuadamente en su transformacion en una pelicula. Un pelicula en apariencia ambiciosa pero claramente fallida, lo que por definicion, de manera irremediable, la convierte en una produccion tan frustrante como a la vez relativamente sugerente. Al fin y al cabo si decimos que alguien ha fallado es porque ha tenido en sus manos la posibilidad de acertar. Y esa es una variable con la que todos podemos llegar a fantasear.
Y Lisa Joy podia haber acertado con esta su primera pelicula como directora, de la misma forma que su 'Westworld, almas de metal' podria haber sido esa gran serie que lleva tres temporadas insinuando que podria ser pero que parece que ya, definitivamente, nunca llegara a ser. Joy podria haber acertado como sin ir mas lejos Kathryn Bigelow en 1995 con su quinta pelicula, la estupenda 'Días extraños' a la que 'Reminiscencia' tanto recuerda. Podria, pero la representacion cinematografica de su ingenieria conceptual se muestra tan aguada como el mundo en el que se desarrolla.
Un mundo retrofuturista que encumbra a su diseño de produccion como lo mejor de la funcion, gracias en parte a un generoso presupuesto que triplica al de 'Ciudad en sombras' en su momento y que permite dotarle del glamour del que carecen el resto de elementos de este alicaido neo-noir distopico, lastrado por una puesta en escena impersonal, recatada y poco inspirada engalanada a su vez con una pomposidad innatural e impostada. 'Reminiscencia' hace gala de una narrativa farragosa que envuelve una historia que de por si se muestra desnortada, erratica y desacompasada.
La sombra de los Nolan es alargada, siendo que al igual que a Wally Pfister en su momento Joy parece sentirse obligada a "nolanizar" su relato, desnaturalizandolo por el camino. La version del 'Dune' de David Lynch montada por el productor Dino De Laurentiis. Como si quisieramos que 'Blade runner' fuera 'Origen' pero manteniendo sus elementos caracteristicos a flote contra viento y marea, aqui expuestos como una retahila de los cliches habituales del noir clasico y sus replicas contemporaneas en continuo conflicto con la teatralidad de su propio artificio, a la postre, desasosegante.
Bastante representativo es el rimbombante y superfluo empleo de la voz en off, prevaleciendo siempre la palabra sobre la imagen y que impregna un relato mucho mas leido que visual. De poco acaban sirviendo los voluntariosos esfuerzos de Hugh Jackman, Rebecca Ferguson o Thandiwe Newton, todos a merced de un discurso cuya seriedad y gravedad se tornan incluso en caricaturescos. Un discurso abnegado por lo gratuito y trivial de su efectismo, el cual, finalmente, parece que solo esta de cuerpo presente para desbloquear el recuerdo de otras vidas pasadas.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.124.107