'Staff only', o las barreras invisibles que separan el mundo - estreno en la Berlinale
Neus Ballus, la directora que tuvimos el placer de descubrir en 2013 con su primer largometraje, La plaga', que formo parte del programa Forum de la Berlinale, presento este año su segunda pelicula, 'El viaje de marta', en la seccion Panorama del festival. Quien haya tenido ocasion de visionar su opera prima, sin duda espera con expectativas (altas) la continuacion de su trayectoria, pues ahi demostro una sensibilidad y un dominio del lenguaje cinematografico y narrativo como pocas veces se aprecia en el debut de un director.
La nueva propuesta, algo mas convencional, es un paso que la afirma como directora comprometida, no ya solo con los individuos y colectivos, sino con temas sociales de largo alcance. Partiendo del retrato de Marta, joven de Barcelona que viaja con su padre y su hermano al Senegal (mas por obligacion que por placer) nos habla del turismo y de esas fronteras invisibles que separan a locales de extranjeros, particularmente en esas regiones pobres donde la dependencia de unos hacia los otros es clara, y del peligro y las consecuencias cuando esas burbujas se rompen.
La directora nos permite explorar, de la mano de esta adolescente avida por romper las reglas, que hay mas alla de los paquetes turisticos (con sus piscinas, cocteles y safaris organizados) y de los circuitos habituales marcados para que dos mundos tan dispares no lleguen a cruzarse. Marta, que contagia esa incomodidad con el mundo a los espectadores, conocera un par de personajes autoctonos, que le permitiran inmiscuirse en esa realidad paralela: A traves de las pantallas (que definen toda una generacion de jovenes que perciben el mundo casi exclusivamente a traves de ellas) y con cierta ingenuidad, caracteristica tambien de su edad, terminara por darse cuenta que su curiosidad y rebeldia pueden costar caras a sus nuevos amigos.
Describiendonos la compleja relacion entre el turista y el local, 'El viaje de marta' es el retrato de mundos que colisionan: el adolescente frente al adulto, el trabajador frente al poder, el nativo frente al extranjero. Esta claro que es necesaria una concienciacion y una redefinicion de esas fronteras; y aqui, quiza, el mensaje esperanzador de la pelicula: La posibilidad de aprender de los errores y el perdon.
por Aina Riu
@ganiveta_online
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.147.68.201