'Tenet' - Así de fácil, así de sencillo
'Tenet' se puede resumir con una evidencia: Es una pelicula de Christopher Nolan. Como se suele decir cuando uno contrae matrimonio, lo es en la salud y en la enfermedad. Y no hace falta verla para saberlo, basta con haber leido como el cineasta se ha autonombrado el salvador del cine (en pantalla grande). Como le ha insistido a Warner Bros. para que haga con 'Tenet' lo que Disney no ha tenido huevos de hacer con 'Mulán'.
Hoy mismo, precisamente, se ha confirmado -por si aun habia dudas- que dicho remake en imagen real acabara en "el streaming". Disney, la reina indiscutible de los cines y la taquilla desde hace cinco años, dando la espalda a estos en su momento de mayor debilidad. Lo de 'Onward' aun debe doler. Pero Christopher Nolan va de cara, y ha obligado a Warner Bros. a que respalde su maxima como creador y artista: Ser fiel a si mismo.
Ser fiel al cine.
En realidad, es la maxima de lo dicho, todo creador y artista con una voz y/o estilo propios. Lo que es Christopher Nolan dejando de lado esos 200 millones de presupuesto por pelicula, como lo era el George Lucas de los Episodios I, II y III antes de Disney, mal que pese o no guste a algunos. 'Tenet' no es la excepcion a la regla, sino una vez mas, por supuesto, por descontado, la exaltacion del concepto de cine que tiene Christopher Nolan.
De que todo vale si el resultado es una victoria.
De un cineasta todopoderoso a la que la vida, y su talento le han permitido jugar a ser Dios dentro de su propio universo, cosa que ademas, y a diferencia de otros autores como David Lynch, lo ha hecho ocupando las mismas portadas que las grandes corporaciones. Con el apoyo de estas. No creo que nadie en Warner Bros. entendiese el guion de 'Tenet', si es que alguien en Warner Bros. se molesto en leer el guion. ¿Para que?
¿He mencionado que su mejor amigo es una tarta que habla? Nolan, has vuelto a triunfar.
'Tenet', aun mas si cabe, hace hincapie en las mayores virtudes de Christopher Nolan como maestro de ceremonias, que son dos: Su asombrosa capacidad para sortear el ridiculo y su no menos asombrosa falta de verguenza. Asombrosas, pero sobre todo arrolladoras. 'Tenet', aun mas si cabe, esta constantemente bordeando el ridiculo, la verguenza y la incongruencia, especialmente a lo largo de su TREPIDANTE segunda mitad.
Si: TREPIDANTE, escrito en mayuscula.
Es mas, se podria decir que mas de una vez, a menudo se lanza de cabeza a ello. Incluso a traves de una BSO que mas de una vez, a menudo reclama demasiada atencion. "No trates de entenderlo, sientelo" le dice Clemence Poesy a John David Washington (y al espectador) al poco de empezar la pelicula. Toda una declaracion de intenciones... que Nolan cumple por sus santisimos huevos: Por la fe que no ha tenido (o no tiene) Disney.
Como cuando imitas lo que ves en un tutorial y a ti no te sale lo que en el video parece tan facil. 'Tenet' es una revisitacion del cine de espias a lo James Bond visto a traves del autor de 'Origen'. Una, como no podia ser de otra manera, TREPIDANTE revisitacion fantastica cogida con pinzas que en otras manos habria terminado en DESASTRE, pero que en manos de Nolan se podria asemejar a follar mientras te asfixian con una bolsa.
Algo asi, supongo. En la vida real prefiero no probarlo.
Pero una sala de cine no es la vida real, algo que Nolan entiende a la perfeccion (y como nadie). Alguien que da la sensacion de que le ha quitado 30 minutos de a su pelicula a proposito, jugando con frases sentenciosas, elipsis muy abruptas y conceptos bastante difusos que sin embargo, funcionan. Porque como decia Nolan a traves de Clemence Poesy, "no trates de entenderlo". Sientate en una sala de cine a oscuras, y dejate llevar.
A falta de un (obligado) segundo visionado, es posible que 'Tenet' sea la pelicula "mas cuestionable" desde que no hace falta buscar el nombre de Christopher Nolan en Google. Su castillo de naipes mas... desmontable. Quiza, es posible. Al fin y al cabo Nolan apuesta a lo grande, a como minimo igualar a 'Origen'. A ser "ese Nolan" que genera pasiones, animadversion y controversia. El que salta al campo a comerse al rival, no el cesped.
'Tenet' es puro Nolan. En la salud y en la enfermedad. Pero sobre todo es una experiencia cinematografica arrolladora, una mas servida en bandeja de plata cuya pasion, impetu y plena confianza en si misma se elevan por encima de sus posibles defectos, carencias o incongruencias... que las hay. Pero arrasa con ellas como lo hace un avion con media terminal de un aeropuerto. Porque mola. Porque va a por ti, sin tregua. Porque tu eres el protagonista.
Que luego, tras el subidon y con calma uno repare en sus costuras mientras su BSO esta dando vueltas por tu cabeza, es lo de menos. Que sea mejor o peor, tambien. No se sabe como, pero Nolan logra que lo podria parecer ridiculo o estupido no importe que lo pueda parecer. Que nos la sude, en beneficio de un bien mayor. Que durante dos horas y medias nada realmente importe, pero que durante ese rato sintamos que lo es TODO.
Asi de facil, asi de sencillo.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
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