'West Side Story' - El cine según Steven Spielberg
Hacer un remake de una pelicula como 'West side story' es una temeridad. Un marron si te lo encasquetan y en potencia, un proyecto suicida en todos los universos habidos (y por haber). Si yo fuera director, nunca se me ocurriria hacer un remake de peliculas como 'Lo que el viento se llevó', 'Que bello es vivir', 'Ciudadano kane' o 'Ben-hur'. No porque no pudiera hacer una buena pelicula, sino porque no compites contra una pelicula, compites contra una leyenda. Leyendas como las forjadas por cualquier religion durante años. Autenticos dogmas de la iglesia cinefila.
Claro que no soy director de cine, y aunque lo fuera, muy probablemente, tampoco seria tan bueno como lo es Steven Spielberg. Dicho sea de forma castiza, ole sus cojones. El cineasta norteamericano lo tenia muy claro, y el resultado dificilmente podria ser mas satisfactorio. Como el que salta sobre un leon salvaje con el cuchillo entre los dientes y luego reaparece con su cabeza en la mano. Spielberg se enfrenta cara a cara a una leyenda para ratificar su propia condicion de leyenda. La de un cineasta que aunque a muchos aun se les olvida, hace tiempo que se gano el cielo.
En esencia, esta 'West side story' es la misma pelicula de hace 60 años. En la practica, es la misma pelicula pero vista a traves de los ojos de Spielberg. Una especie de version remasterizada que mejora sustancialmente su presencia audiovisual pero conserva todo su encanto natural. Spielberg no traslada el aclamado musical al siglo XXI, sino que traslada al espectador al siglo XX para recordarnos que el cine, cuando se hace bien, es algo imperecedero. Aqui es donde fallan muchos remakes, en su intento por modernizar clasicos que desafian el paso del tiempo.
Precisamente, los grandes clasicos como 'West side story' lo son porque 60 años despues siguen siendo igual de validos y poderosos. No hay mejor definicion posible, ni mejor reconocimiento concebible: Que no haya necesidad de mirar la Wikipedia para que el recuerdo siga vivo, ni esperar a tu muerte para que el respeto se muestre intacto. Ganar 10 premios Oscar es algo circunstancial que no repetira esta version de Spielberg, ni falta que le hace: Desde ya, un nuevo ejemplo perfecto de como hacer un remake y salir pisando los cadaveres de aquellos que dudaron de ti.
Como al 'Dejame entrar' de Matt Reeves o al 'Millennium' de David Fincher, al 'West side story' de Spielberg solo podemos echarle en cara el venir despues. El haber utilizado "una plantilla" o el ser un bis. Porque por lo demas, estamos ante un caso no tan raro de remake que aun siendo en apariencia igual parece distinto, compatible, complementario, en un caso que nos remite al famoso dialogo de 'Pulp fiction' sobre "las pequeñas diferencias". Mas que filmarla, Spielberg baila con la pelicula y logra lo que todos los grandes clasicos logran: Que parezca sencillo.
Porque eso es lo que hacen los que son muy buenos en su trabajo: Hacer que lo dificil parezca sencillo y rematadamente efectivo. Que lo que en principio parecia un proyecto suicida tenga tanto sentido como lo de que la Tierra no fuera el centro del universo y ademas, fuera redonda. Una ocasion de oro para recalcar una de mis frases de cabecera: Aquellos que dicen que es imposible, son rebatidos por aquellos que son capaces.
¿Era necesaria? No.
¿Esta de mas? Tampoco.
¿Cual es mejor? Ninguna.
¿Con cual nos quedamos? Con ambas.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.198.245