¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Atlántida Film Fest 2020

22 de agosto de 2020 10:10:02 | 390 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Llegamos a los ultimos dias de la decima edicion del Atlantida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa que esta organizado una vez mas por Filmin. En total, a lo largo de los 33 dias que durara el Festival de principio a fin, se podran ver 113 titulos de 25 paises distintos, 53 de ellos estrenos absolutos en España.

La decima edicion del festival continua girando en torno a Europa y analiza la realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes.

Europa dividida en 6 bloques tematicos: Memoria historica (obras centradas en los errores del pasado), Politica y controversia (historias hacia las que esta prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generacion (peliculas que analizan el comportamiento de las jovenes generaciones europeas), Identidad (cine de tematica LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la politica y la economia).

Mucho donde elegir, mucho para ver.

Desde El Septimo Arte os recomendamos un total de diez peliculas (mas una) que deberiais tener al menos en consideracion. Sin ningun orden en particular.


'A Son' (de Mehdi M. Barsaoui, Tunez)

La pelicula, el debut del guionista y director Mehdi M. Barsaoui, se plantea temas como las relaciones parternofiliales, su vinculo con la biologia o el adulterio femenino dentro de la sociedad arabe mientras, de paso, documenta uno de los momentos mas criticos de su pais desde el punto de vista politico. Un intenso drama familiar con apariencia de thriller que recuerda al cine de Asghar Farhadi por su manera, tan cotidiana y realista, de desplegar un argumento repleto de giros y preguntas de no facil respuesta que obligan al espectador a poner (moralmente) de su parte.


'Moffie' (de Oliver Hermanus, Sudafrica)

Basada en las memorias de Andre Carl van der Merwe, la pelicula narra su experiencia en el servicio militar en Sudafrica a principios de la decada de los 80, en pleno Apartheid, en lo que parece "otra pelicula" sobre la dureza de la formacion y vida militar. Pero Oliver Hermanus nos la sirve, de nuevo, como si fuera la primera vez. Con nervio, garra, tension. Con un gran pulso narrativo. Y con un acabado visual, musical y sonoro estupendos que ademas no te esta restregando continuamente por la cara, permitiendo que la pelicula (y su mensaje) acabe calando bajo la piel.


'Heimat is a Space in Time' (de Thomas Heise, Alemania)

Un recorrido documental por la vida de tres generaciones y la historia de Alemania a traves de la primera y segunda Guerra Mundial, la division entre Occidente y Oriente o la caida del Muro de Berlin. Un collage de imagenes, cartas, diarios y voces de cuatro horas de duracion que refleja mas de 100 años de la historia de Alemania. Vale, cierto: Se puede hacer duro, pesado y muy cuesta arriba. Es normal, comprensible. Pero si se entra en su dinamica y sobre todo se sobrevive a ella, tambien puede ser uno de esos extraños placeres que te abren una nueva ventana al mundo.


'Last and First Men' (de Johann Johannsson, Islandia)

Al igual que 'Heimat is a Space in Time', es una obra "complicada". De las que si se entra y sobre todo se sobrevive a su dinamica, puede ser uno de esos no tan extraños placeres que te abran una nueva ventana al mundo. Eso si, esta obra de ciencia-ficcion de corte experimental con ecos a 'Dead slow ahead' o 'Casita blanca' cuenta a su favor con la voz de Tilda Swinton, la musica del tristemente fallecido Johann Johannsson y sobre todo una duracion de menos de hora y media. Puede que no entiendas gran cosa, pero su narrativa arquitectonica resulta de lo mas embriagadora.


'Eastern' (de Piotr Adamski, Polonia)

Esta produccion polaca, que remite al tipo de cine que suelen practicar el griego Yorgos Lanthimos o el holandes Alex van Warmerdam, plantea una sociedad distopica en la que el gobierno permite el ojo por ojo, siempre y cuando se den las circunstancias acordadas para ello. Una satira cocida a fuego lento, en apariencia muy sencilla que a lo largo de su escueto pero intenso metraje esconde no pocos y sutiles detalles que la elevan por encima de su apariencia. Una rareza con personalidad propia y ciertamente perturbadora con la que el director Piotr Adamski llama a la puerta.


'Adoration' (de Fabrice Du Welz, Belgica)

Fabrice Du Welz en estado puro. O cuando el amor duele, pero de verdad de la buena, de carne y hueso y no como cuando son adolescentes de la marca Abanderado que se anuncian en los carteles de Metro. Desde el principio hasta un final que, mas que un final, eso si, parece un desvanecimiento. Y es que la pelicula va perdiendo fuelle segun avanza hasta concluir con uno de esos finales que no parecen serlo, dejando que el rotundo impacto de su inicio y la energia y rabia de su narracion queden un tanto diluidos. Pero bueno, que menos: Que nos quiten lo bailado.


'Away' (de Gints Zilbalodis, Letonia)

'Away' podria ser una larga cinematica de un videojuego... del estilo a 'Shadow of the colossus' o 'Psycho'. Una cinematica por otro lado... tirando a barata. Podria ser. Pero Gints Zibalodis se las ingenia para hacer de ella una experiencia inmersiva realmente deliciosa. Incluso sin mando. Si una sola palabra. Sin apenas recursos, en una pelicula hecha de cabo a rabo por el citado Gints Zibalodis en solitario y con una sencillez, pureza y pragmatismos narrativos que una vez vencida la posible reticencia (o prejuicio) inicial, resultan mas y mas bellos cuanto mas nos adentramos en ellos.


'System Crasher' (de Nora Fingscheidt, Alemania)

En su salvaje busqueda de amor, la energica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperacion. Pocas veces una sinopsis fue tan clara: La labor de la joven Nora Fingscheidt resulta realmente desesperante... en el buen sentido, claro, dado que de eso se trata, de que te entren ganas de darle un buen bofeton. O mas. Esa reaccion instintiva es el agrio reflejo de la cruda valia de este dramonazo histerico, tan obstinado en su proposito como rematada y acosadoramente insistente (y agotador).


'The Souvenir' (de Joanna Hogg, Reino Unido)

La directora Joanna Hogg regresa a su epoca de estudiante de cine, en los años 80, con esta pelicula de claro componente autobiografico que se palpa en cada encuadre y fotograma. A la vez distante y cercana, como ocurre con los recuerdos lejanos, 'The Souvenir' es una sesgada mirada nostalgica a aquella Inglaterra a traves de sus objetos, casas, ropas, colores o musica, asi como un bello, profundo y desolado retrato del arte mismo de la creacion. Ademas, es una cautivadora y altamente sensible cronica de una relacion toxica, agotadora y destructiva.


'Surge' (de Aneil Karia, Reino Unido)

Mucho ruido... ¿y pocas nueces? Tal vez si, tal vez no. El debut de Aneil Karia es una obra feroz e incendiaria, de las que no dejan indiferente. Segun Filmin, "el 'Joker' que rodarian los hermanos Safdie". Algo asi, si. Una obra energica y muy potente a nivel visual fundamentada en el no menos potente trabajo de un Ben Whishaw que rara vez ha estado mejor. Incluso a pesar de un guion un tanto superficial e inverosimil, o de su narrativa derivativa. A pesar de ella misma, de su excesivo celo por ser como es, en un autentico y furioso salto de fe tan incontestable como cautivador.


'Supernova' (de Bartosz Kruhlik, Polonia)

Ahora que algunos intentan de forma muy oportunista vendernos 'El colapso' como la serie del verano (cuando no llega ni a serie de la tarde...), esta pelicula de Bartosz Kruhlik se presenta aun mas oportuna si cabe. Un accidente casual en una carretera aislada, y lo que sucede a su alrededor, en una historia coral que perfectamente podria haberse rodado en tiempo real y en un plano secuencia. Pero no, aqui lo que importa es tanto el drama como sobre todo, su desarrollo. La historia, y sus multiples aristas primero. Un filme vibrante e intenso que pone a prueba nuestros nervios... y nuestra moral.


¿Desea saber mas?

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Atlántida Film Fest 2020”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.216.109