Bayona: "No voy a Hollywood, es bueno que nos quedemos los que podemos levantar la industria"
- El director de 'El orfanato' y 'Lo imposible' dirigira la segunda parte de 'Guerra mundial z' y acaba de terminar la serie norteamericana 'Penny Dreadful'.
- El codiciado cineasta ha realizado ademas uno de los mas ambiciosos anuncios de la television española, cuyo estreno sera el 25 de diciembre.
- "El cine es una expresion mayor del arte que la television", afirma Bayona.
El realizador barcelones (El orfanato y Lo imposible) insiste durante la charla con 20minutos en que su casa, Barcelona, es su centro de operaciones, y que por mucho que lo llamen de Hollywood, el siempre estara aqui.
Tras unos meses rodando la serie norteamericana Penny Dreadful, y tras saberse que se hara cargo de la segunda parte de la taquillera y exitosa Guerra Mundial Z, Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) ha vuelto a España para rodar el anuncio de KH-7. Suena raro imaginar al director junto al producto de limpieza, pero una vez visto el spot todo cobra sentido.
Bayona ha hecho un corto futurista con todos los medios a los que nos tiene acostumbrados. Si no fuera por la aparicion final de Chus Lampreave con el limpiador diciendo un "todo lo que cabe en una gota de ...", creeriamos que estamos ante un corto de ciencia ficcion.
Como otros directores, Berger o Bollain, ha hecho un anuncio que se estrenara el proximo 25, pero el suyo es un corto en realidad. Deja usted claro que es director de cine y que de ahi no se mueve...
Si, es una gran produccion de ciencia ficcion. Aunque es muy sintetico y pasan muchas cosas en muy poco tiempo, la deformacion de cine esta ahi, no se te quita de disciplina en disciplina. Soy director de cine, aunque haya que adaptarse al formato y esta muy bien, porque me ha servido este trabajo en publicidad para el cine. Para hacer un ejercicio de sintesis que viene bien cuando dudas.
¿Que hace cuando duda?
En la sala de montaje siempre que dudo intento quitar esa parte que me genera dudas. Cuando tienes dudas es que no es tan importante. Te vas a la esencia y a eso me ha ayudado mucho la publicidad.
Hablando de diferentes registros, acaba usted de terminar la serie norteamericana Penny Dreadful, ¿la ficcion televisiva esta viviendo una edad de oro?
Vivimos un gran momento en la television, donde la ficcion realmente tiene a veces una calidad que no tiene el cine, pero son lenguajes diferentes. El cine para mi es un lenguaje muy visual, y la tele se basa sobre todo en el guion y en el dialogo. Son disciplinas muy diferentes.
¿Ha logrado resistirse a hacer cine en la serie de television?
No, la verdad es que no, y los actores de la serie lo comentaban, que tenian la sensacion de estar haciendo una pelicula de cine en vez de una serie de television, y me sorprende... Sera porque a mi no me sale rodar de otra manera que no sea como en el cine.
¿Que cree que le gusta tanto a Hollywood de Bayona?
Hay otros directores españoles como Fresnadillo, Vigalondo o Amenabar que constantemente tienen ofertas de EE UU. Lo que siempre ha buscado Hollywood ha sido el talento. Les da igual la nacionalidad, lo que les importa es el talento... El talento y el dinero. Y ahi tienes que buscar tu el equilibrio. He declinado una oferta tras otra que me venian de alli. Porque no me interesaba directamente lo que me proponian o porque no me veia haciendolo.
¿Le gustaria contar con algun actor español para la segunda parte de Guerra Mundial Z?
Intento siempre llevar el maximo de gente de mi confianza. En la serie para la cadena americana, el director de fotografia era español, los montadores, tambien, y hay algun cameo de algun actor español.
¿Como se siente uno cuando le va todo tan bien y a tantos compañeros tan mal?
Sientes responsabilidad. Las cosas no van bien en la profesion y en ese sentido yo no quiero marcharme a Hollywood porque creo que es bueno que nos quedemos los directores que podemos levantar la industria e intentemos hacerlo.
Insiste usted mucho, casi como disculpandote, en que no se va de aqui...
Si, porque la prensa enseguida te cataloga como que te has ido a America.
¿Y no quiere?
Es que no es cierto. Yo vivo donde he vivido siempre que es Barcelona, aunque haya estado tres meses instalado en Dublin para la serie de television. No se donde estare en el futuro pero la base de operaciones es mi casa, que es Barcelona.
¿Haria una pelicula sobre la crisis?
Da para unas cuantas peliculas, no se si haria una que hablara directamente del tema... Me gusta la ultima de Woody Allen, creo que es la mejor que he visto sobre la crisis y esta narrada desde un personaje periferico que es una de esas mujeres que prefieren mirar hacia otro lado. Y de esas tenemos unas cuantas en España.
¿Como ve el futuro? Ya que su anuncio es tan futurista...
Vivimos un momento muy incierto, la gente esta muy preparada y esa es la base sobre la que se ha de construir el futuro. Las peliculas de este año estan hechas con poco dinero y tienen grandes resultados porque es gente muy preparada y porque tenemos la suerte de que el talento es gratis. El entramado industrial necesario para competir con las grandes producciones es el que estamos perdiendo y ahi salimos perdiendo todos, grandes y pequeños.
Cuando recogio el Nacional de Cinematografia hace unos meses dio usted una leccion de educacion...
La educacion es muy importante y el Estado tiene ahi un papel muy relevante aunque tambien en casa y los padres cuando escogen el canal de television que quieren ver... Todo eso es muy importante para los hijos. Tenemos que pelear por apostar por la educacion y eso sera lo que marcara los resultados del futuro que vendra.
En el futuro, en el suyo, ¿que genero le gustaria tocar?
Me gusta el cine, soy amante del cine de genero. Me encantaria hacer un musical, es una expresion absoluta. Por eso diferencio mucho cine de television, porque creo que la tele tiene un lenguaje muy limitado basado en la palabra y el cine es para mi una expresion mucho mayor del arte.
¿Y si viera a un politico a su lado en una sala de cine?
Le diria que lo que esta viendo es el resultado de haber apostado por una educacion que ahora esta dando sus frutos. Yo no hubiera hecho Lo imposible si no hubiera tenido la educacion publica y la television publica que disfrute. Cuando recogi el Premio Nacional mi discurso no iba contra el Ministro, era un intento de que entendiera que la educacion es una inversion no es un gasto.
Ha mencionado Lo imposible, ¿genera presion el exito alcanzado?
No haces las peliculas pensando en la recaudacion. Las expectativas generan presion y tener las expectativas muy altas siempre es un problema, yo procuro tener los pies en la tierra. El halago debilita. Concentrate en lo siguiente porque en cualquier momento puedes resbalar y tener un tropezon.
Creo que le hubiera gustado estudiar Periodismo...
No entre por una decima en Periodismo afortunadamente. Era lo mas parecido a cine. Al año siguiente aparecio la escuela de cine de Cataluña tuve esa suerte y estudie alli. Lo vivi como un drama y al final salio bien.
No era una pregunta gratuita lo de Periodismo, tenia motivo: ¿que preguntaria Bayona si hubiera sido periodista al Bayona director de cine?
Creo que no lo se... Me han preguntado tantas cosas, que yo creo que me las han preguntado casi todas...
Dice 'Casi todas las mujeres son iguales', asi que hay alguna que no...
Las preguntas personales, esas no me las hacen, porque no hablo de eso. Mi vida es mi vida, no la de la gente.
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.45.223