Cien pesetas y un bocata de chorizo cobraron los extras en 'El Cid', según revela un documental
- El documental 'Bienvenido Mr Heston' plasma el enorme impacto que el rodaje de la pelicula protagonizada por Charlton Heston en el pueblo de Torrelobaton.
- El productor "eligio España para rodar 'El cid' porque aqui, ademas de resultar mas barato, tambien vio un 'gran plato' con decorados naturales muy buenos".
- En los años sesenta un obrero necesitaba un mes para ganar cien pesetas.
Cien pesetas diarias y un bocadillo de chorizo cobraron en la España de 1961 los trescientos extras que Anthony Mann recluto en Torrelobaton (Valladolid) para rodar en tres dias tres minutos de la pelicula El Cid, todo un mana de Hollywood que Pedro Estepa ha evocado en el documental Bienvenido Mr Heston.
Ni San Esteban de Gormaz ni Medinaceli, como dedujo Ramon Menendez Pidal, fueron los escenarios donde el autor o autores del Cantar de Mio Cid se inspiraron para la gesta del de Vivar, sino Peñiscola (Castellon), Ampudia (Palencia), Colmenar Viejo (Madrid), Belmonte (Cuenca) y Torrelobaton como quiso Samuel Bronston.
Acosado por la 'Caza de brujas' del senador Josep Mc Carthy contra agentes sovieticos y comunistas infiltrados en Estados Unidos, el productor Bronston "eligio España para rodar El Cid porque aqui, ademas de resultar mas barato, tambien vio un 'gran plato' con decorados naturales muy buenos".
"Siempre se dicen cosas negativas para el cine español como el elevado IVA o las falta de bonificaciones fiscales, pero muy pocas veces destacamos los paisajes y monumentos que tenemos para rodar", ha explicado Pedro Estepa, codirector junto a Elena Ferrandiz de su primer largometraje documental, que estrenara el 28 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
En los años sesenta, cuando un obrero necesitaba un mes para ganar cien pesetas, "Bronston les pagaba al dia mas un bocadillo de chorizo a los vecinos del pueblo que actuaron como figurantes" en El Cid, como aun recuerdan algunos mas de medio siglo despues en este documental que narra el actor Emilio Gutierrez Caba.
Mas de sesenta personas, testigos directos e indirectos del rodaje en Torrelobaton, del 21 al 24 de marzo de 1961, aportan sus testimonios en Bienvenido Mr Heston donde, a diferencia de la pelicula de Garcia Berlanga (Bienvenido Mr Marshall), se puede comprobar que los americanos "no pasaron de largo y dejaron un buen dinero" que tambien cobraron estudiantes y cadetes de la Academia de Caballeria, como avezados jinetes, procedentes de Valladolid.
Andrea Bronston, hija del productor, y Fraser Clarke Heston, vastago de Charlton Heston, recuerdan en el largometraje ese episodio en las vidas de sus respectivos progenitores, que Estepa y Ferrandiz intercalan con las imagenes de El Cid rodadas en Torrelobaton e incluso con fotografias del archivo personal de la familia Heston.
Fue cerca de la ermita, junto al puente sobre el rio Hornija y con el imponente telon de fondo del castillo (siglos XIII-XV), donde Rodrigo Diaz de Vivar (Charlton heston) intercede ante su padre para que exima de la pena de muerte a varios emires prisioneros que, como agradecimiento, le nombran por primera vez como Cid o caudillo generoso.
Intervienen tambien en el documental el historiador y critico cinematografico Jesus Garcia de Dueñas, autor del libro El imperio Bronston, asi como Ricardo Huertas, que formo parte del equipo de produccion, y Gil Parrondo, en la artistica.
"Todos ellos coinciden en que, ademas del enorme impacto que causo la llegada de toda una superproduccion de Hollywood, sus tecnicos y especialistas formaron a muchos españoles en aspectos como la construccion de decorados, iluminacion y fotografia porque eran unos profesionales muy buenos", ha explicado Estepa (Madrid, 1985), licenciado en Comunicacion Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
Entre otras anecdotas, el realizador se ha hecho eco de la desilusion que produjo entre los vecinos la ausencia en Torrelobaton de Sofia Loren (Doña Jimena) y la fidelidad de todos los testimonios aportados, contrastados con la documentacion recabada, sin que el paso del tiempo haya desfigurado o idealizado lo que fue una autentica revolucion en la Castilla de 1961.
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