Clara Lago:
- La protagonista de 'Ocho apellidos vascos' se sube a las tablas del Matadero con 'La venus de las pieles', obra escrita en 1870 por Leopold von Sacher-Masoch.
- "Siempre he querido dedicarme a esto, pero si no hubiera podido, me imagino detras de la camara, organizando algo...", dice la joven actriz.
- "Nuestros politicos son pesimos actores: se les ha pillado en todo".
Con cierta seriedad, como si asi pudiera alejarse de esa etiqueta que la acompaña: "la actriz de moda", Clara Lago habla del complejo reto que supone subir a escena La venus de las pieles (Matadero, 7 de mayo-8 de junio). Y no porque sea teatro y solo dos actores (con ella comparte escena Diego Martin, ambos dirigidos por David Serrano), sino por la complejidad del personaje.
La obra, basada en la novela del austriaco Leopold von Sacher-Masoch escrita en 1870, no es precisamente facil, de hecho fue por esta historia que al autor se le relaciono con el sadomasoquismo. La tematica queda claro que no es en absoluto sencilla.
Refleja La venus de las pieles las relaciones de poder emocional y sexual entre un hombre y una mujer, un director y una actriz, ¿un amante y alguien que se deja amar? Y lo hace con una potencia y una inteligencia que '50 sombras de Grey' queda muy pequeño a su lado.
Tras un papel muy diferente, protagonista en la ya mas taquillera pelicula española: Ocho apellidos vascos, le llega a Clara Lago este, un reto que no dudo aceptar y del que se lleva algo tan importante como aprender a trabajar desde la libertad. Aqui no cabe la repeticion de escena. Y eso cambia mucho las direcciones.
¿Impone mucho?
Impone y tambien te pone mucho las pilas, es un reto enorme. Es una obra de dos personajes en la que entras y ya no sales hasta que acaba, pero tambien es un regalo, es dificil conseguir un personaje tan potentes y complejo como este.
La parte sexual de este papel, que es bastante, ¿suponia parte de ese reto?
Bueno, lo del sexo se insinua pero no hay nada explicito.
Ya, pero precisamente por eso, ¿no resulta mas complicado sugerir que hacer?
Si, encontrar ese punto de generar una tension sexual sin que se desborde y que el espectador llegue a esperar que pase algo sin que realmente pase. Lograrlo ha sido todo un proceso de busqueda.
¿Como ha sido esa busqueda?
Muy intuitivo. No se por que tuve esa intuicion, que siendo yo, que puedo ser muy rayada y que le busco mucho la logica a todo, que lo que debia hacer era no buscarle la logica, huir de lo racional. Me salio casi solo. Lo bonito que me quedo de este papel es haber aprendido a trabajar desde la libertad y el no juicio.
¿Es posible no juzgarse?
Es realmente dificil no juzgarte mientras actuas y yo tengo mucha tendencia a hacerlo. Y es muy negativo juzgarte, porque empiezas a censurarte y a castigarte y no puedes meterte realmente en tu papel si estas mirandote. Con este personaje era fundamental no hacerlo.
¿Influye en su vida personal un personaje de este tipo?
Es inevitable, tienes que sabes separar para no volverte medio loco. En general no soy de las que me meto en un personaje y dice: tengo que ser ese personaje tres meses. Lo que me estoy llevando es disfrutar mucho. Y la libertad que hasta ahora no habia encontrado.
Cree que hubiera sido posible con un actor sin 'feeling'?
Si, pero habria sido un fiasco y un horror.
Es muy de infantil esta pregunta, pero con no responder basta: ¿no se crea una relacion especial entre los actores cuando interpretan papeles tan proximos e intimos?
Si, cuando trabajas con emociones y a este nivel se generan relaciones aceleradas entre los actores. Te tienes que desnudar mucho antes que en una relacion normal, y a veces surgen amistades muy buenas.
El tema del poder esta en toda la obra, como persona ¿es usted dominante?
Depende de la situacion y quien este. Esto es una cuestion energetica: si tu tienes mas energia que los que estan alrededor pues tiras tu, pero si hay alguien que es mas lider te dejas llevar.
¿Le molesta mucho que la llamen la actriz del momento?
Si, es que eso de que seas la actriz de moda es una putada, porque cuando pase, ¿que? Lo que mola es consolidarse.
¿Este era su sueño?
Tras pisar un rodaje a los diez años no me queria ir a mi casa. Mi madre me decia que me desenvolvia como pez en el agua.
¿Como domina el ego para que no sea mayor que la necesidad de comunicacion?
Un actor siempre ha de tener mas necesidad de comunicacion que de ego. Lo primordial es escuchar a la otra persona y si tienes mucho ego, no escuchas al otro, solo estas pendiente de quedar tu bien, y ni es tu pelicula ni es tu obra. Hay que estar a favor de algo mas grande que es una historia.
Ya, pero, ¿como se sujeta la vanidad, que es tan humana? ¿no se tiene que decir: Clara, no te lo creas?
No me hace falta sujetarme la vanidad, directamente no me lo creo. Entiendo las palabras lo que no entiendo es lo que significan. No lo he asimilado.
¿Esperaba el exito de Ocho apellidos vascos?
No, pero ni yo ni nadie. Ni de coña.
¿Si hubiera sido catalana la protagonista en vez de vasca, cree que se lo hubieran tomado tan bien?
No lo se. Me gustan mucho los catalanes, pero tal y como esta el percal no se si seria buen momento para forzar la maquina.
De niña: pasion por Penelope Cruz, ahora que no es una niña, ¿no empieza a aburrir que lo sigan diciendo y comparando con ella?
Siempre es un halago que te comparen con ella, pero igual que si es con Carmen Maura o Javier Bardem. Pero tambien es verdad que las comparaciones son odiosas y no siempre eres la nueva... Mola tener tu propia identidad.
Ademas de actriz, habra otras cosas que le gustaria ser, ¿no? O usted es de las que es actriz o nada.
Lo he tenido tan claro desde niña..., pero quiza estaria en otro departamento, aunque en el cine casi seguro. No se hacia donde hubiera ido. Me atrae la direccion, la planificacion y la logistica, la produccion.
¿Le gusta estar detras?
No se, me gusta tener que manejar muchas cosas a la vez. Me gusta el estres acelerado, yo tengo este punto. El mundo maquillaje me gusta mucho tambien.
Antes hablaba de su madre, ¿cuanto ha tenido que ver en su carrera?
Era y sigue siendo cuentacuentos, y mi primer papel fue con 4 años. Hice La ratita presumida en una version que escribio mi madre en verso. Asi que si, algo tuvo que ver.
¿Igual quiso su madre ser actriz y por eso usted..?
Lo era de dobalje, pero el ser actor de cine o teatro o lo eres por vocacion o hay una parte de esa inestabilidad que... Para tener una familia es muy duro. Es duro tener que separarte. Te pierdes muchas cosas. Asi o eres actriz porque es que si no lo haces vas en contra de tu naturaleza, o si no, no compensa. Es no tener estabilidad.
¿Concibe que alguien del mundo de la interpretacion no proteste?
No, pero es la cultura, la educacion, la sanidad. Nos ha tocado en todos lados.
Si, pero usted es actriz, asi que le pregunto por lo suyo y por la parte de 'altavoz' que suponen al ser caras tan conocidas.
Si, me sorprenderia que un actor, director, autor o guionista este a favor del 21 %.
¿Y los que no protestan, cree que no lo hacen por miedo?
No, imagino que si hay alguien con voz para protesdtar y no lo hace, es mas por no mezclar. Yo lo hago en Twitter constantemente.
Si, pero ahora mismo, ¿que diria usted?
Es una verguenza este gobierno. La politica como profesion y concepto es algo bonito, que haya representantes del pueblo es algo que deberia honrar. Y que en este pais el gobierno haya conseguido que asociemos politica a corrupcion, mentira, poder, dinero, da pena. Es imposible confiar en este gobierno. Se lo han ganado a pulso. Yo les recordaria lo que es ser un politico y un gobierno, y les diria: si de verdad os mirais deberiais dimitir.
Y que la interpretacion se la dejen a ustedes...
Pues si, porque ademas como actores son malisimos, pesimos. Les han pillado en todo, ¿no?
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.103.228