¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Crítica: 'Midway' - El hombre en el castillo

03 de Diciembre de 2019 19:10:02 | 545 Lecturas | Via: ElSeptimoarte.com

Hay un momento en 'La batalla de midway' que un norteamericano dice que si fracasan en su empeño "acabaran todos hablando japones". Doy por sentado que se trata de un guiño de Brennan Brown hacia 'El hombre en el castillo', la estupenda serie de Amazon inspirada en la novela ucronica de Philip K. Dick que parte de un supuesto: ¿Que hubiera pasado si las Potencias del Eje hubieran ganado la II Guerra Mundial?

En dicha serie la Costa Oeste de los Estados Unidos se encuentra bajo el dominio de Japon, con el mencionado Brennan Brown interpretando a un anticuario que para sobrevivir como sumiso siervo del nuevo orden establecido ha aprendido a hablar... japones. Mas de dos horas de pelicula: La nueva pelicula de Roland Emmerich dura mas de dos horas y un servidor la resume en este simple chascarrillo.

Y si... ¿y si en vez de pasar lo que paso en Midway hubiera pasado otra cosa? ¿Y si el mencionado Roland Emmerich hubiera tenido los huevos de jugar con la historia como suele hacer Quentin Tarantino? Dada la afiliacion del director aleman por el cine fantastico, ¿por que no haber hecho que sus protagonistas atravesasen "un agujero de gusano" en plan remake bastardo de 'El final de la cuenta atrás'?

¿Y si... cualquier otra cosa? Parece mentira que el susodicho realizador lleve 40 años haciendo peliculas y aun no haya aprendido hacer algo, a priori, que es la base de toda pelicula: Narrar. A contar una historia. 'La batalla de midway' es una sucesion de escenas que parecen sacadas de distintas peliculas, como si fuera un corta y pega de otras peliculas belicas para un proyecto fin de carrera.

Eso si, un proyecto fin de carrera de 100 millones de dolares que lucen con 18 años de retraso respecto al 'Pearl harbor' de Michael Bay, a su lado, un prodigio de planteamiento y desarrollo dramatico. Y no es coña, para nada lo es. Bay es posible que tampoco sepa "narrar", pero tiene un sentido del espectaculo tan afinado que logra aquello que Roland Emmerich se las ve y desea para lograr: Emocion.

En 'La batalla de midway' los actores y con ellos los personajes van entrando y saliendo de escena sin mas, de manera aleatoria y porque la historia "es asi". Escena a escena, como si fuera ese resumen de "eventos importantes" que a veces aparecen al principio de una nueva temporada de una serie de television. Al menos, que menos, la pelicula se digna en mostrar a los japoneses como humanos y no como demonios de piel amarilla.

'La batalla de midway' es una superproduccion aburrida cuya dosis mas que correcta de espectaculo no compensa sus enormes carencias narrativas. Emmerich rueda con la parsimonia de quien rueda su enesimo video de bodas, de tal manera que vemos pasar ante nuestro ojos una serie de eventos que no dan lugar a una bonita historia de amor o a una celebracion, sino a la firma de un contrato ante un notario con sotana.

Y asi, nuestra cabeza empieza a sopesar alternativas con las distraerse mientras la pelicula esta de fondo. Como el "South park: más grande, más largo, sin cortes" que plantea la mencionada 'El hombre en el castillo', una serie que aprovecho la ocasion a reivindicar. Porque 'La batalla de midway' es el tipo de "Hermanos marx - el conflicto de los marx" tan poco estimulante que al final te acaba dando igual quien gane: Tu lo unico que quieres es que acabe la guerra de una maldita vez.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Crítica: 'Midway' - El hombre en el castillo”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.70.69