Día 3: El derecho a recordar en España
Generalmente articular la frase "se acaba el fin de semana" genera malestar. Genera malestar porque es redundante, obvia y evidente, pero sobre todo porque evoca a fin de tiempo libre, a la desaparicion de la diversion, al cierre del salvoconducto de la rutina... a lunes. Pero si se han fijado en la primera frase de esta cronica, esto pasa "generalmente". No a todo el mundo le pasa. Concretamente, a nadie que asista al Festival de Cine Europeo de Sevilla le pasa, porque en el SEFF que se acabe el fin de semana y que sea lunes no importa. Aqui se acaba el dia 3 y empieza el dia 4.
La jornada de domingo permitia la asistencia a uno de los trabajos mas esperados ajeno a la Seccion Oficial: El documental español sobre las familias destrozadas por los crimenes franquistas, de nombre 'El silencio de otros', que resulta un visionado el cual nadie deberia olvidar de hacer alguna vez en la vida. La cinta es una devastadora mirada en el tiempo para comprobar una inhumanidad que aun sigue latente. Es imposible no romperse contemplando lo abandonada que dejo (007 - vive y deja morir) España a la gente a la que el franquismo destruyo.
Como documental es un ejercicio muy poderoso porque todo el esmero narrativo se da en escuchar a la gente mas que en repasar la historia. Esa es la clave de 'El silencio de otros', que escucha mas que habla, que atiende mas que enseña. Su estela de reconocimiento comenzo en Berlin con el Premio del Publico al Mejor Documental y con la reciente nominacion a los EFA no ha hecho nada mas que alcanzar velocidad. En el horizonte estan los Goyas, y despues quien sabe, pero desde luego es una imperdible joya de este festival y una revision salvajemente obligatoria de la conciencia social española.
Desde Valencia llegaba una de las operas primas que habitualmente regala este festival y que tan buenas sensaciones dejan, como la britanica 'Pin Cushion' el año pasado. La elegida era 'El desentierro', un trabajo que funciona mucho mas como una demostracion de habilidades al rodar un thriller que por ser una buena pelicula. Interesante trabajo el de Nacho Ruiperez, que bebe sorbos del trabajo de Alberto Rodriguez en 'La isla mínima' optando por ser dinamico con planos muy fijos sin perder lo evocativo con algun cenital.
La historia tiene garra, y el reparto se deja la piel para transmitir lo que sienten los personajes (especialmente Michel Noher), pero algunas conexiones en la trama quedan muy expuestas por falta de concrecion, quedando un thriller solvente pero sin ningun tipo de brillantez. Destacan tambien el excelente montaje (muy limpios esos dos tiempos marcados sobre los que se posa la accion) y la musica, vehemente y acuciante entre escenas al estilo de 'El reino' con mezclas de canciones algo folk, como el tema final de Matt Elliott.
Como este año desde El Septimo Arte se aboga por ser diplomaticos en la medida de lo posible, no se dejara pasar la ocasion de felicitar a Leonardo DiCaprio, que cumplia años el propio 11 de noviembre y al que ya que esta el horno encendido, desde aqui se introduce otro bollo en forma de deseo de trabajo europeo para el bueno de Leo. Por soñar que no quede, pero si no queda otra que no atajar y seguir por el regular camino del presente, no importa nada. Dia 3 para 4 de SEFF, esto no para.
That's what I say.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.252.194