Día 5: Una influencer polaca, un muro en Oriente Próximo y la monstruosidad del DAU
Llega a su mediania el Festival de Cine Europeo de Sevilla y lo hace sometido, atado de una pierna y de sus dos manos, a la hora de continuar con su correcto desarrollo, pero esto no le detiene. Como buenamente se puede dentro de los margenes de la legalidad, el SEFF completa su 5ª jornada con una reprogramacion masiva de todos los titulos que previamente estaban estructurados para las ultimas sesiones de la tarde. Muchas peliculas se veian adelantadas media hora o incluso una hora completa para que pudiesen encajar antes del "Deadline" marcado por la Junta de Andalucia para el fin de las actividades no esenciales, entre las que tiene la desgracia de estar el cine.
Como si estuviese absolutamente planificado, para contrarrestar este clima de desazon por las nuevas restricciones, el SEFF proponia movimiento y sudor a primera hora de la mañana. La polaca 'Sweat', una de las peliculas de la SO, traia la historia de Sylwia Zając, una celebridad fitness que tiene una vida soñada virtual pero sufre mucha carencia de amor fisico. Si la idea de una pelicula sobre que los influencers son almas solitarias con un veto casi inherente en su figura a la compañia, la misma deberia poner de su parte. Eso es lo que le falta a 'Sweat', un relato que erosiona la roca de la soledad sin llegar a picar hondo en ella.
Magnus Von Horn, el director de la pelicula, avanza con cierta flaqueza en su universo cinematografico sobre la incomprension humana. Con 'Después de esto' (que tambien piso el festival hace 5 años) se fundia mas con el thriller de atmosfera y conseguia cierta solvencia narrativa. Aqui se ahoga en un drama bastante insipido donde la empatia del espectador no encuentra facilidades para mostrarse natural. Eso si, una pelicula que empieza con 'The look' de Roxette no puede suspenderse. Ojala el relato hubiese seguido el estilo de 'Eighth Grade', que siendo de corte indie lograba ser mucho mas convincente y profunda.
De Polonia se viajaba hasta Tierra Santa. La seccion Historias Extraordinarias presentaba '200 Meters', opera prima del cineasta palestino Ameen Nayfeh. El titulo de la pelicula no puede ser mas oportuno, porque el filme se asoma a priori como una historia de fractura demografica pero se destapa por completo como una profunda hemorragia social en Oriente Proximo. El filme desecha los caminos del thriller y opta por el drama social para ser menos incisiva y mas circular. Los secundarios son las personificaciones de las opiniones del pueblo palestino y del pueblo israeli, siendo el protagonista la figura que representa el panarabismo.
'200 Meters' esta siempre lejos de ser fascinante y guarda las distancias con las emociones del espectador. Su cometido es el de discurrir sobre el conflicto palestino-israeli, el señalar que la distancia en esa tierra no se mide por metros en espacio, sino por tiempo gastado en vida. En el relato fluctuan generos, edades e ideologias para darle veracidad y realismo a la propuesta, volviendo a la pelicula un retrato herido y resignado de lo dificil que es la vida entre fronteras no solo fisicas, sino humanas, que son al final las mas insalvables y las que tanta desgracia traen a aquella parte del mundo.
Con la ultima sesion de la jornada llego la propuesta mas extremista del festival. 'DAU', el monstruoso, tirano y fascinante proyecto de Ilya Khrzhanovskiy, intenta reconstruir la fria y represiva URSS de las decadas de los 50 y los 60. Una ciudad-set a la que se llamo "El Instituto", un control exhaustivo e inhumano durante un rodaje interminable y mas de 700 horas de metraje que suponen un harakiri para la sala de montaje son los elementos que componen este mastodonte cinematografico que completa una de las propuestas audiovisuales mas volcanicas del cine moderno.
Una de las obras que salen de este proyecto es 'DAU. Natasha', una historia sobre una trabajadora de la cantina de un instituto de investigacion sovietico en los años de Stalin. Hay dos peliculas dentro de esta 'DAU. Natasha'. La primera es expectante y muy insistente, nutriendose de un guion incesante para definir a la protagonista. La segunda es terrorifica, incomoda, con un nivel de acoso infernal. Ambas son buenas, pero tambien son extenuantes. Su insufrible verborrea, su incomoda explicitud y las histrionicas actuaciones fruto de secuencias inacabables estan supeditadas a la incatalogable estimulacion que se crea al verla.
La realizacion de la pelicula excede cotas de la monitorizacion, creando algo que podria llamarse "cine voyeur" como concepto unificado para representar personalidades y comportamientos. La cinta consigue exactamente lo que se propone: que la radicalizacion de su propuesta colonice la opinion de ella como obra. Es la intencion primaria, la del multiproyecto, la que hace que 'DAU. Natasha' impacte como una bomba nuclear aunque tenga forma de gota de agua. Es como si se pudiese ver la bomba de Hiroshima en slow-motion.
Encarando la recta final del SEFF, lo habitual es ir imaginando potenciales ganadoras del palmares de esta tan atipica edicion. Entre los compañeros de prensa se forman los habituales corrillos post-visionado (siempre saludandose con el codo, con mascarilla puesta y distancia de seguridad recomendada) y van saliendo nombres de posibles Giraldillos de Oro. Con el sabado en el punto de mira, pocas peliculas quedan por estrenarse pero muchas otras quedan por recuperar en su segundo o tercer pase. Es lo que queda, exprimir los ultimos 4 dias del certamen, porque el destino del cine a corto plazo luce funesto, aunque duela reconocerlo.
That's what I say.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
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