Día 8: Emmanuelle Béart y la anécdota del festival
Es inevitable, el SEFF se acaba. El viernes 13 fue pajaro de mal aguero en el calendario tal y como su leyenda le precede, quedando fijado como el ultimo dia de competicion del certamen. Nada queda ya nuevo por ver salvo los titulos que el ultimo dia ofrezca para recuperar, como es el caso de la muy celebrada 'Druk' de Thomas Vinterberg. Algunos compañeros de prensa comienzan a despejar los hoteles y pisos donde se han registrado para su cobertura del festival y los alrededores de las salas del C.C Nervion Plaza cada vez estan mas desiertos, una estampa que duele imaginar como la tonica habitual durante las proximas fechas.
Por este motivo se antoja obligatorio seguir escribiendo y divulgando sobre cine, y concretamente sobre esta edicion del SEFF, algo que es facil de hacer con peliculas como 'L'etreinte' (o "El abrazo", aunque puede que en España se llame de otra forma), una cinta que vuelve al cine llano, austero, incluso ciertamente coqueto. La tranquilidad con la que se ve el monumental viaje de Emmanuelle Beart (la protagonista de la pelicula que ha sido premiada con un premio al reconocimiento por su carrera en el festival) anexiona dos principios fundamentales de su propuesta: El tempus fugit como alarma vital y la sexualidad dormida.
Ludovic Bergery, en su debut en el largometraje, insufla de nervio y pulso al relato de una viuda que añora con encontrar motivaciones que la hagan sentir viva. Apoyada en una formidable Beart, la narracion acuerda ser equilibrada dentro de su desordenada direccion. Cuando la vida le recuerda a la protagonista por lo que esta pasando, la camara se pone detras de ella y guarda distancias con sus actos. Por el contrario, cuando la vida le sonrie, el plano se pega a ella, la analiza, para al final terminar abrazandola. Pelicula sencilla y olvidable, pero que resulta gratamente rentable de ver.
La mañana llevaba a tierras de campo en Bulgaria y a cine de observacion con 'February', pelicula dirigida por Kamen Kalev. El ojo humano elevandose por encima de reglas, formalidades y lineas cinematograficas. Eso es 'February', una obra ingobernable que no atiende a estructuras convencionales y que se salta sin vacilar codigos normativos del cine. Los amantes de la admiracion artistica quedaran prendados. El resto, por el contrario, caera sumido en un largo coma contemplativo donde el tiempo pasa mas lento y sobre todo con una sensacion de pesadez abrumadora.
La pelicula usa lo terrenal como medida, como un ecosistema donde hombre y tierra conviven y gastan sus años de manera practicamente matrimonial. Una propuesta planteada en un escenario en el que Richard Linklater no ha nacido en Texas sino en un remoto pueblo de Europa del Este y hubiese conceptuado 'Boyhood' desde un naturalismo extremo. Una pelicula nacida de las experiencias del abuelo de Kalev, hecha con una admiracion inusitada y con un cemento de recuerdos e historias de familia plantadas directamente desde el cerebro. Una pelicula solo para muy selectos paladares.
La tarde iba a dejar la anecdota de este Festival de Cine Europeo de Sevilla. La anteriormente mencionada Emmanuelle Beart recibia durante el certamen el premio Ciudad de Sevilla a modo de homenaje por su dilatada carrera cinematografica que dura ya mas de 30 años. Suele ser habitual que el SEFF traiga alguna pelicula celebre de la figura premiada a modo de retrospectiva, y con Beart no iba a ser menos. La elegida era 'L'enfer' (El infierno), pelicula de 1994 con una intrahistoria de origenes curiosa, ya que fue parida y apuntalada por el genio H.G. Clouzot pero el proyecto no pudo salir a la luz hasta 30 años despues de la mano de Claude Chabrol.
La historia cuenta los celos enfermizos que un gerente de hotel (François cluzet) de una zona campera francesa tiene sobre su exuberante mujer (Emmanuelle béart). Cuando la pelicula avanzaba por la mitad, la proyeccion de repente se detenia y la sala se iluminaba como si la pelicula hubiese terminado. Uno de los plomos de la mesa de la cabina se habia quemado y la proyeccion de la copia quedaba parada. Cuando volvia a reanudarse el pase, la escena con la que se reiniciaba el filme no concordaba con la ultima antes de la detencion de la pelicula. No se trataba de un fallo de raccord, obviamente, por lo que el error estaba en la cabina de la sala.
La especulacion que mas se sostiene es la de que la hora limite de las 18:00 acechaba con no poder terminar la pelicula, por lo que se decidio usar los 10/15 minutos que se habian gastado en arreglar el problema en darle un bocado al metraje de la pelicula para poder acabarla dentro del tiempo limite. Lo sorprendente es que nadie en la sala alzaba la voz y la gente se limitaba a seguir viendola, algo que de no haberse visto con anterioridad, no tendria sentido hacerlo dada la falta de narracion para el espectador. No es algo gravisimo y tampoco hay que ser tan finos viendo todo lo que ha hecho el SEFF para que la muestra avance, pero ahi queda el detalle.
Ha llegado el ultimo dia. La lectura del palmares por la mañana en el Hotel Sevilla Center marca el principio del fin de un festival absolutamente anomalo, de un certamen que ha tenido que superar obstaculos de todos los tipos (algunos en medio de su desarrollo) para seguir apostando por el modelo presencial y por supuesto por la cultura. El 2020 se cargo muchisimas cosas pero con el Festival de Cine Europeo no pudo, y eso que lo intento sin cesar. Es un triunfo de la organizacion del SEFF, desde el primer voluntario hasta Jose Luis Cienfuegos, el director del certamen, pero sobre todo es el triunfo del cine en tiempos de absoluto genocidio cultural.
That's what I say.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
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