Festival de Sevilla - Día 5: Va por ti, Gareth Jones
Interesantisima subida de las temperaturas la que sufrio el amanecer del martes 12 de noviembre, lo que se traduce en un agradable paseo camino a la sede central del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que celebraba el quinto dia de actividad con dos titulos mañaneros en Seccion Oficial que hablaban de dos aspectos con varias conexiones como son el machismo y la maternidad pero con un nexo inexorable que los vincula: La mujer.
El primer pase de la mañana traia desde Macedonia una historia sumamente peculiar. 'God Exist, Her Name is Pretunija', evidencia que los tentaculos del patriarcado llegan hasta el surrealismo mas inexplicable en una pelicula que funde en un mismo ridiculo a la religion, al machismo y a la tradicion pero que no acaba de desperezarse del todo. Una costumbre religio-patriarcal sirve de punto de partida para alertar sobre la asfixia que siente una mujer cuando destaca siendo precisamente eso, una mujer.
Zorica Nusheva, la actriz protagonista, logra con su (¡primera!) interpretacion dar vida a una heroina involuntaria y contemporanea a los tiempos actuales, y sobre todo que el espectador este siempre del lado de sus motivaciones y apoye su busqueda de su propia felicidad, pero el guion acomete ciertos giros y ataja por ciertos caminos, como las conversaciones entre el camara y la periodista, que no ayudan a comprender del todo a Petrunya, quedando su desarrollo y su final algo desajustados.
Como curiosidad, Teona Strugar Mitewska, la majisima directora del filme, daba el dato en rueda de prensa: La pelicula se estrenara en cines españoles y se convertira en la primera pelicula de Macedonia que lo hace en mas de 20 años (quiza hubiese olvidado 'Honeyland', pero no esta muy lejos de tener razon). Si la pelicula pone de manifiesto que la mujer tiene que remar el triple que cualquier ser humano cuando se trata de transgredir normas o leyes sociales, imaginen que la mujer sea de Macedonia. Welcome Dark Ages again.
A media mañana llegaba una de las sensaciones del festival. Jessica Hausner volvia al SEFF de la mano de 'Little Joe', una ficcion con elementos fantasticos que le hizo a su actriz protagonista, Emily Beecham, ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Dicho esto, la victoria de Beecham genera controversia porque esta correcta durante toda la cinta pero lejos de algo arrebatador o simplemente digno de premio. Luego reflota en la mente con un "pop" que uno de los miembros del jurado en Cannes era Yorgos Lanthimos, y todo encaja.
Total desconocimiento desde este medio sobre si hay algun parentesco entre Jessica Hausner y Yorgos Lanthimos o si se trata de mera admiracion de la primera, pero 'Little Joe' parece una concepcion artistica del cineasta griego. Estetica por encima de relato, sonido por encima de dialogo. Absorbente pelicula que se mueve con una frialdad helada entre las afecciones humanas y juega con elementos del terror y del drama, todo desde el paradigma que supone el polen liberado por una planta modificada geneticamente para producir felicidad. Tan dulce como macabra.
Extraordinaria labor en la mezcla de sonido, incorporando sonidos tribales (maderas que crujen, perros rabiosos ladrando, crescendos y decrescendos de un instrumento de percusion parecido al timbal, leves silbidos, etc.) para sobrecargar las escenas de ese componente de naturaleza que tan presente esta durante el relato. Es el sonido por momentos el que otorga el equilibrio entre generos a la pelicula por encima del guion, que esta supeditado al estilismo de la pelicula desde el primer plano circular.
El SEFF es el SEFF por muchas cosas, pero una de las principales caracteristicas de su idiosincrasia, uno de los cromosomas de su genoma festivalero, es el del descubrimiento de joyas cinematograficas totalmente inesperadas, como ha sido el caso de la sevillana 'Una vez mas', dirigida por Guillermo Rojas, ex alumno de la Facultad de Comunicacion de la US que tanto talento ha dado al cine español ultimamente, y que tenia su estreno mundial en las salas del certamen sevillano (como en casa en ningun sitio, como se suele decir).
Hay tantas peliculas dentro de 'Una vez mas' que la experiencia se convierte en un revisionado conjunto de varias delicias del genero. Desde la trilogia del Amanecer de Richard Linklater hasta personajes que beben del cine de Woody Allen, pasando por cintas como 'Like crazy', 'Blue valentine' y como no, 'La ciudad de las estrellas'. Todo con una delicadeza y admiracion que no sobrepasa la linea de la adulacion o el plagio y que funciona a todos los efectos sin tener en cuentas escuetos errores que son evidenciables en una opera de prima.
'Una vez mas' marca de manera muy inteligente los subtextos (la precariedad laboral y su consecuente emigracion, el amor platonico, los sueños vocacionales) pero se hace fuerte con su pilar principal: La magia que emana de Jacinto Bobo y Silvia Acosta, sus protagonistas. El trabajo de Guillermo Rojas, director y guionista de la pelicula, es un ejercicio fresquisimo de romance moderno, sacudiendo convenciones del genero gracias a algo que o se tiene o no se tiene: la suerte de conocer la ciudad de Sevilla. Una de las joyas imprescindibles de este SEFF.
La ultima sesion del dia daba la oportunidad de recuperar una pelicula proyectada dias atras y que integraba la siempre atractiva Seccion EFA. Se trata de la coproduccion polaco-britanico-ucraniana 'Mr. jones', pelicula de la veterana directora Agnieszka Holland que retrataba la obra de Gareth Jones, un intrepido, decidido y envidiable periodista que sufrio la censura y la verguenza del descredito al denunciar con sus propios ojos el Holodomor perpetrado por Stalin.
Y es que la pelicula, justo cuando pide que desistas de entrar en ella tras un primer acto tediosamente eterno, cambia y consigue atrapar al espectador. Ese drama de supervivencia en el que se torna el filme (que recuerda a la 'El niño 44' de Daniel Espinosa) hace que este sea mas incisivo y deslumbrante, pero es que ademas regala a los amantes del periodismo una pieza de coleccionista a traves de las vivencias del propio Jones, alguien lleno de coraje que tuvo la mala suerte de nacer en una epoca donde jamas se podria haber callado, como el mismo afirma en la pelicula.
'Mr. jones' acucia problemas de montaje y direccion, porque no le beneficia el nerviosismo con el que ambos elementos estan concebidos, pero se vuelve magnetica por tener tanta determinacion y tanta conviccion hablando desde la mirada periodistica de su final. Resulta una fantasia absoluta que el narrador de la pelicula sea el libro "Rebelión en la granja" de uno de los genios mas incontestables que hay en la escritura, el mito George Orwell, que incluso es presentado en la cinta como Eric Blair, su nombre real bajo el pseudonimo que usaba.
Tambien es reseñable el entregado reparto del filme donde sobresale por motivos obvios James Norton, que se desvive por homenajear constantemente a Jones tanto fisica como narrativamente, donde Vanessa Kirby esta bastante desaprovechada pero regala miradas que le suman como 5 lineas mas de guion a su personaje, y donde el mejor papel queda guardado para el classy villain que se marca Peter Sarsgaard haciendo del cinico Walter Duranty, al que la pelicula atiza y denuncia de manera bastante cruda.
El martes termina y queda en el recuerdo de esta edicion del festival como el dia donde Guillermo Rojas se presento en sociedad como un cineasta nacional a tener muy en cuenta y donde el recuerdo a Gareth Jones se hizo mas latente al menos para uno de los asistentes a su proyeccion a ultima hora de la jornada. A Jones le hubiese encantando ver esta pelicula. Seguramente se la alquile en el Filmin de donde este ahora mismo cuando la estrenen. Esta cronica va por el. Descanse en Paz.
That's what I say.
Por Jesus Sanchez Aguilar
@JesAg_
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.239.70