Los embajadores y estar en crisis
La historia comienza siendo una farsa y termina siendo un drama." ¿O quizas era al reves? El caso es que la cita va a misa, ya que salio de la mismisima boca de Karl Marx... ¿o tal vez fue Groucho Marx? A saber. Lo que si es seguro es que la historia tiene un caracter tragicamente ciclico. Se repite. El que el hombre se empeñe en tropezar dos (y tres, y cuatro, y cinco...) veces con la misma piedra a buen seguro tendra algo que ver. La primera pelicula presentada hoy en la Seccion Oficial (fuera de competicion) ha dado buena cuenta de ello, y a poco que se analice con un minimo -microscopico- de perspectiva historica, de buen seguro pondra los pelos de punta. Para ello no hay mas que conectar con cualquier noticiario, o abrir cualquier periodico reciente en las paginas de Internacional.
¿Cual esta siendo la noticia estrella? Correcto, la escalada de tension en las embajadas de Estados Unidos (tambien de Francia, y de Alemania... y del mundo occidental en general) a causa principalmente de una mas que controvertida vision del profeta Mahoma mostrada primero en una pelicula norteamericana (cuyo responsable ya tiene tasada su cabeza en 100.000 dolares, por cierto) y despues en las viñetas -si, otra vez- de una publicacion humoristica gala. Balance hasta el momento: decenas de muertos y aun mas heridos. Como esta el patio... Y como lo estaba tambien en el Iran de 1979. En aquel entonces, el derrocado Sha habia sido acogido por el mismo pais (Estados Unidos, of course) que le ayudo a derrocar al regimen democratico que tan poca gracia le hacia. Ni falta hace decir que los iranis, espoleados por el Ayatola Jomeini, no encajaron demasiado bien el gesto, y claro, la tomaron con el suelo americano.
Cambian los nombres, pero la situacion es practicamente calcada. Asusta, lo se. Asi, y tras una leccion express en forma de storyboard sobre la historia del pais persa, arranca el nuevo trabajo de alguien raramente sufrible delante de las camaras... pero de una fiabilidad absoluta detras de ellas. Ben Affleck ha sido el encargado de traer hoy el glamour a la desembocadura del Urumea, en motivo de la presentacion de 'South park: más grande, más largo, sin cortes', su tercera pelicula como director. Tras haber sorprendido a propios y extraños con sus solidos e hiper-efectivos thrillers criminales 'Adiós pequeña, adiós' y 'The town (ciudad de ladrones)', el de Berkeley sigue probando suerte con el mismo genero, dandole a su criatura, en esta ocasion un tono politico, y despiadadamente satirico.
Ahora los protagonistas no son personajes de permanente presencia en los bajos fondos; ahora son diplomaticos, politicos... y peces gordos del cine. Juntos deben cumplir una mision imposible: sacar del territorio mas hostil a un reducido grupo de la embajada de los Estados Unidos. Para ello, nada mejor que la gran farsa del cine -si, es una redundancia-; una pelicula que da titulo a la que estamos viendo; una superproduccion de ciencia-ficcion inventada unica y exclusivamente para hacer pasar a los pobres diplomaticos como inofensivos miembros del equipo tecnico del rodaje. Para entendernos, para hacerlos pasar por gente de nulo interes para ese nuevo regimen sediento de sangre. La carambola es muy complicada, y para que esta pueda completarse, deben moverse un sinfin de hilos desde un sinfin de localidades.
O lo que es lo mismo, hay dos frentes abiertos: Las soleadas colinas de Los Angeles y Teheran. Cogiendo como referencia por una parte la genial 'El juego de hollywood', de Robert Altman y por otra los mejores filmes del genero de la decada de los 70 (y usando aquel magnifico perro verde 'La cortina de humo', de Barry Levinson, como puente de union), Affleck mantiene pegado al espectador a la butaca durante dos horas. A base de carcajadas envenenadas (imprescindible para ello la dupla John Goodman & Alan Arkin) y una tension tan bien llevada que no desaparece hasta que desfilan por la pantalla los titulos de credito finales. La lastima, como siempre, es la omnipresencia del Ben Affleck-actor, que afortunadamente queda tapada por las virtudes del resto del conjunto. Caso de manual en el que la realidad supera a la ficcion (o todo lo contrario: la ficcion se apodera de todo), 'South park: más grande, más largo, sin cortes' es una ejemplar mezcla de generos que muy oportunamente aboga por la resolucion pacifica de los conflictos, y que como dictaba la justicia, ha sido despedida con un caluroso aplauso... que posteriormente ha sido contestado con la airada contestacion de un critico indignado: "¡Menuda americanada!" Ha sido asi, y no al reves.
Al final de dicha proyeccion, y todavia en la nube de felicidad (la unica presente estos dias en San Sebastian) producida por la inmejorable jornada de apertura, surge de repente un factor que puede arruinarlo todo. Las sonrisas de la parroquia desaparecen poco a poco a medida que se acerca al Teatro Principal, donde aguarda la segunda pelicula de hoy en la Seccion Oficial (esta si, a competicion). El cambio en la moral es comprensible, puesto que el siguiente maestro de ceremonias es Javier Rebollo... y viene bajo el brazo de Luis Miñarro. El pesimismo es mal compañero de viaje, mas en estas ocasiones, de modo que debe evitarse, pero con estos factores sobre la mesa, estamos ante el clasico y siempre incomodo momento previo a abrir un melon. Imposible saber como va a salir, y pocas cosas dan tan mal rollo como la incertidumbre.
Esta va en aumento cuando se nos recuerda el titulo de la cinta en cuestion: 'El muerto y ser feliz'. Mi no entender. Por si fuera poco, la memoria tiene la falta de decencia de recordarnos el ultimo largometraje firmado por Rebollo, el plumbeo galimatias 'La mujer sin piano'. Ahora si que la desercion parece la opcion mas sensata. Pero las luces se apagan, y fugarse implicaria hacer levantar a demasiada gente. Algo por lo que este introvertido empedernido no esta dispuesto a pasar. De modo que, a tragar... y a sorprenderse con la nueva marcianada de este marciano autor madrileño. Nada mas empezar, una narradora omnisciente y con tono naif nos presenta al heroe de la historia: Santos, un asesino a sueldo retirado por haberse convertido en una fabrica de tumores terminales. Las malas sensaciones de antes de la sesion dan un giro de ciento ochenta grados cuando este personaje con gabardina y pijama descubre su cara. Entonces un suspiro de alivio generalizado se deja oir. Estamos en buenas manos.
De ojitos woodyallenescos y posado comico cercano al de Bill Murray, el gran Jose Sacristan toma los controles de la nave, y nos lleva hasta el infinito y mas alla. A sabiendas que tiene las horas contadas, recupera su antiguo y elegante coche, se hace con provisiones suficientes de morfina para apaciguar el dolor que le tortura constantemente, y se embarca en un viaje de no retorno y hacia ninguna parte, por la inmensidad de Argentina. La presencia, el magnetismo y el savoir faire lo pone la vedette... el resto un director y guionista que, ahora si, ha sabido conectar con el publico. Lo ha hecho, como no, a su manera, que es muy suya. Pasado por la traductora: 'El muerto y ser feliz' es una atipica aventura de ritmo irregular, cuyas principales armas, a pesar de correr el riesgo de ser incomprendidas, no obstante funcionan de forma correcta. El absurdo y el sinsentido se imponen en una deriva con toques de las historias minimas Carlos Sorin, el rabioso estilo del primer Godard, y pinceladas del Gonzo del Dr. Hunter S. Thompson. Por mucho que el coctel parezca intragable, lo cierto es que gracias a la batuta de Sacristan y a la creatividad moderadamente controlada de Rebollo, la combinacion resultante no se harta de regalarnos personajes y situaciones hilarantes, y ciertamente memorables. Esto es, una regañina mas que merecida a los que teniamos poca fe... y un argumento de peso para seguir creyendo en nuestros outsiders.
La parada obligatoria de hoy en Zabaltegi Perlas ha estado marcada por una de las peliculas que mas gustaron este año en el Festival de Cine de Venecia. Mejor dicho, una de las pocas peliculas que gustaron en la Mostra. Se trata de la esperada (mas todavia despues del faraonico y ultimo trabajo hasta la fecha de su director) 'Apres mai (Después de mayo)', en la que el siempre interesante Olivier Assayas se enfrenta al complicado reto de hacer resucitar el mitico mayo del 68, o para ser mas concretos, las secuelas que dejo. Siendo esta un pieza con marcado tono autobiografico, Assayas construye su discurso a partir de la reconstruccion de sus memorias. Cine de momentos, cine sincero que no se acomoda en la facilona nostalgia, sino que nos muestra las luces y las sombras de una generacion y de unos tiempos marcados por la violenta ruptura intergeneracional. Como es habitual en su carrera, el director y guionista pone a prueba a un espectador que si es capaz de seguirle el ritmo y conectar con su onda, tiene asegurada una experiencia cinematografica excepcional, dificilmente repetible en cualquier otro autor. Los que no pueden, pueden abandonar la sala cuando lo deseen. Amen.
Por ultimo, y huyendo definitivamente de los focos de las Secciones grandes, seria moralmente imperdonable no detenerse en lo que se esta convirtiendo en un clasico del Zinemaldia: los maratones japoneses de medianoche. Si el año pasado la temperatura subio (y bajo precipitadamente al poco rato) con un indescriptible diptico de erotismo vintage, este año la propuesta subio muchisimos enteros... aunque con ella nos dejamos buena parte de la salud mental imprescindible para llegar en condiciones a la linea de meta. Con unas terrorificas cuatro horas y media de duracion -asi, de sopeton- se nos presento la serie 'Shokuzai (Penance)', ultima creacion del peligroso (en el buen sentido) Kiyoshi Kurosawa. Dividida en cinco angustiosos pero siempre estimulantes episodios, la historia sigue los pasos de una madre que busca venganza por la muerte de su hija.
Han leido bien. La factoria nipona nos da la enesima dosis de venganza y penitencia. Dejen a los niños en casa. Para proteger una inocencia que parece haber desaparecido en la nacion del sol naciente... y para que el publico adulto goce del espacio necesario para descubrir esta pequeña joya de la pequeña pantalla pero que (buena corazonada por parte del equipo de Rebordinos) funciona a las mil maravillas en una sala de cine. El hecho de que, llegadas las intempestivas cuatro y media de la madrugada, los transfugas pudieran contarse con los dedos de ambas manos, deberia hablar por si mismo. No es para menos, al plantear Kiyoshi Kurosawa con suma inteligencia (y plasmar con maestria) las distintas historias que, como sucede con la aclamada 'Black Mirror' estan destinadas a destapar las miserias de la sociedad contemporanea, atacando directamente alguno de los pilares mas importantes -o reconocibles- que la sustentan. El sentido del deber, la culpa, la autoridad, la desigualdad... todo ello bañado con un toque perturbado y perturbador marca de la casa. Resultado: no queda japones con cabeza... y asi el publico aguanta hasta la hora que haga falta.
Esta noticia esta relacionada con la película Argo de Ben Affleck, ver la sinopsis de Argo, o el trailer de Argo, o carátulas de Argo, o Imágenes de Argo, , o Críticas de Argo,
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.116.63.107
Noticias relacionadas de la película Argo
Lista negra de Hollywood 2013...
Noticia creada el 17 de Diciembre de 2013 20:05:25- 1305 Lecturas
Novedades más destacadas en DVD y Blu-ray (Marzo 2013) ...
Noticia creada el 06 de Marzo de 2013 13:30:31- 1510 Lecturas
Primer tráiler y cartel de 'Argo', la confirmación de Ben Affleck como director...
Noticia creada el 09 de Mayo de 2012 12:48:58- 801 Lecturas
Primera imagen de Ben Affleck en 'Argo'...
Noticia creada el 27 de Diciembre de 2011 19:32:22- 1248 Lecturas
Bryan Cranston, entre 'Argo' y 'Gangster Squad'...
Noticia creada el 30 de Junio de 2011 13:38:06- 2897 Lecturas