Sitges 2021 - Parte VII
'Junk Head' - Cinta de animacion stop-motion muy humilde pero cargada de talento, ingenio y ganas. Takahide Hori es el director de la pelicula, pero tambien se encarga de poner voz a la mayoria de los personajes, de la BSO y practicamente de todo. El bajo presupuesto y que sea la obra de una sola persona es muy notorio mientras la estas viendo. La animacion podria estar mucho mas pulida y a nivel de direccion hay varias escenas que pecan de inexperiencia. Aunque esa inexperiencia tambien hace que Hori se atreva a probar y a no tener miedo al ridiculo. En el tono de la cinta lo que predomina es el humor absurdo, con chistes tontos muy recurrentes pero que funcionan por su ingenuidad. La distopia futurista en la que tiene lugar no es demasiado imaginativa, tiene un diseño artistico muy homogeneo y transmite bien la frialdad de esa sociedad. Sus 120 minutos de duracion son un problema, evidenciado especialmente en el nudo del film, que se hace largo y pesado por divagar demasiado. El final escogido es un poco decepcionante, muy anticlimatico y repentino. Su inicio, en cambio, es frenetico, sorprendente y te mete rapido en su dinamica. En general, estamos ante una pelicula con muchisimo trabajo detras, divertida y muy amable (con guiños a 'Robocop' incluidos). Por el momento Takahide Hori ya ha conseguido que vea su proximo trabajo. ******
'Hand Rolled Cigarette' – Cine social disfrazado como cine de mafias. Audiovisualmente atractiva, la pelicula consigue sorprender con su tratamiento del estado actual de China respecto al racismo y a la influencia de las mafias. Puede ser un poco impactante/decepcionante verla teniendo en mente la tipica pelicula Hongkongesa de mafias donde hay mucha accion ya que esta muy lejos de ser algo remotamente parecido. Es un drama social con unos personajes que sirven para reflexionar sobre los aspectos anteriormente comentados y llevar a la trama a un desarrollo donde la mentalidad de ellos vaya cambiando de paulatinamente. Es muy agradable darse cuenta de que los personajes han llegado a importarte a medida que se van cerrando las tramas. La originalidad y la sorpresa son sus puntos debiles, no tiene nada que la haga especial o memorable, pero tampoco tiene nada que la convierta en una mala pelicula. El protagonista esta fantastico, con una interpretacion carismatica y entrañable, mientras que el coprotagonista no es un gran actor pero sabe como transmitir la vulnerabilidad de su personaje. Un ejercicio interesante pero olvidable. ******
'Inexorable' - Una masterclass sobre como crear el thriller psicologico modelo. Una pelicula que ya hemos visto bastantes veces, pero pocas son capaces de tocar todas las teclas de forma tan bestial como esta. Tiene una de esas atmosferas en las que desde los titulos de credito iniciales notas que hay una sensacion de peligro enorme sobre la familia protagonista. Me ha impresionado la capacidad de Fabrice Du Welz para transmitir sentimientos con miradas fugaces. Cuando un personaje mira a otro, esa mirada que dura unos segundos esta llena de matices y significado. 100% atmosferica, con una direccion que juega muy a menudo con los colores, con ambicion y la y una banda sonora propia de un film de terror puro. La resolucion de todo el asunto es satisfactoria, pero lo brillante es como llega hasta ahi. El desarrollo del conflicto esta cocido a fuego lento, sin que decaiga el interes en ninguna parte del film. Su reparto es histrionico y lleva las cosas al limite, que es exactamente lo que necesitaba la pelicula. Una genialidad. ********
'The medium' – Film de terror que falla cuando se dedica a ser una pelicula de terror al uso. Durante casi todo el metraje es un drama familiar con una posesion de por medio y con varios momentos inquietantes. Todo lo que tiene que ver con los personajes, la relacion que hay entre ellos y la exposicion de sus problemas esta muy bien trabajado y es muy natural. Al mismo tiempo te va mostrando la cultura y religion de esa region de Tailandia, con todo lujo de detalles y tratandose de un found footage, no abusa de los recursos facilones que tiene este formato para explicarte cosas. Su atmosfera, constantemente gris y agobiante, te atrapa y te traslada al lugar en el que ocurren los hechos. Le gusta poner la camara en sitios arriesgados y que sea ella la que te cuente lo que esta ocurriendo. Su reparto (absolutamente desconocido) hace un gran trabajo, destacando particularmente a la chaman protagonista. Por otra parte tienes unos ultimos 30 minutos que no vienen a cuento con el tono que tenia la pelicula hasta ese momento y que no estan nada trabajados. Hay alguna imagen terrorifica y potente, pero en lineas generales estamos ante un tramo final no mucho mejor que el de cualquier produccion olvidable de Blumhouse. Los 'jump scares' son excesivos y toman algunas decisiones incomprensibles siendo un film procedente de Asia. Otra pelicula imperfecta pero recomendable por ser una apuesta por el cine de terror no convencional, que trata de mostrar algo mas que la tipica historia con el tipico desenlace. Su punto fuerte es el guion, sin duda. Personajes trabajados, un gran nucleo dramatico y unos fantasticos ultimos 5 minutos que cierran el circulo. ******
Continuara...
Por Marc Sacristan Garcia
@TheLebowskiMan
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.10.104