Sitges 2022 - Parte I
Bienvenidos a la primera de las cronicas que iremos dedicando dia tras dia a la edicion numero 55 del Festival Internacional de Cine Fantastico de Sitges. Empezamos.
'Darkling' - Cuando cae la noche, una familia se atrinchera en su casa, petrificada por el terror que viene de los bosques. Este es el sugerente punto de partida de esta pelicula ambientada a finales de la guerra de Kosovo. Un drama postbelico disfrazado de cine de terror... ¿o no es lo mismo? Dušan Milić juega muy bien con la duda sobre que es y no es real en este tenso y convincente relato que logra transmitir miedo, inquietud y desasosiego a partes iguales. Un climax un tanto precipitado reduce el impacto de un conjunto al que, en resumen, le falta rematar la jugada para ser una obra notable. *******
'Zalava' - ¿Existe el demonio? El irani Arsalan Amiri juega con la duda del espectador enfrentando a un policia con un presunto exorcista frente a unos pueblerinos temerosos de Dios que parecen sacados de 'Aquí no hay quien viva'. Pelicula algo irregular en tono y ritmo, y en la que por las diferencias culturales hay que tener algo de fe. Diferencias que nos hacen dudar, en particular, sobre si lo que estamos viendo es serio... o no. Una historia sobre la histeria de masas, la paranoia y la tradicion que mantiene sobre todo nuestra curiosidad por ver si las cosas acabaran al final bien, o mal. *******
'Despidiendo a Yang' - Segunda pelicula de Kogonada, responsable de 'Cristobal colon'. Una refinada produccion de A24 que se hace la interesante en todo momento. ¿Lo es? Si y no: La pelicula funciona a nivel conceptual, pero a nivel narrativo no termina de encontrarse. A pesar de sentirse (demasiado) a gusto consigo misma, la farragosa construccion del relato no logra extraer un potencial que por decirlo de alguna manera, se queda estancado en sus buenas intenciones. Gusta lo que propone, pero no el como lo propone. De ahi que su planteamiento emocional sea recibido con apagada frialdad. ******
'Flux Gourmet' - Una pelicula de Peter Strickland, el de 'In fabric'. No tengo nada claro que la haya entendido. O que he entendido. O que haya algo que entender. Pero no podia dejar de prestarle atencion y no me hubiera importado que se hubiera extendido mas. Es... cine distorsionado, valiente y libertino que se regodea en su propia excentricidad, orgulloso de su condicion de rareza tonta y/o inteligente para publico selecto. El material del que estan hechos los sueños en un lugar como Sitges de donde gente como Strickland sale por la puerta grande. Con dos cojones. Y por meritos propios. *******
Continuara...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.2.51