Sitges 2023 - Parte I
Bienvenidos a la primera de las cronicas que iremos dedicando dia tras dia a la edicion numero 56 del Festival Internacional de Cine Fantastico de Sitges. Empezamos.
'Project Silence' - Su premisa es irresistible, no tanto el resultado final. La principal razon la encontramos tanto en su falta de ambicion como en su falta de valentia. El director Kim Tae-gon se conforma con hacer una pelicula apañada y resultona que nunca escapa de los margenes de lo conveniente, topico y comercial. De esta manera su desarrollo, por mas que sea siempre entretenido, se puede decir que no llega ni a sorprender ni a impactar. Y es una lastima porque por momentos la pelicula si da muestras de su potencial, siendo instantes fugaces que tal vez sirvan para alimentar nuestra imaginacion pero que, sin embargo, no acaban de cuajar en una experiencia memorable. ******
'Suitable Flesh' - Mientras veia "esta pelicula de Stuart Gordon dirigida por Joe Lynch" no podia dejar de pensar en las peliculas navideñas de Hallmark. 'Suitable Flesh' es algo asi, pero con el cine de terror erotico de serie B y alma de videoclub. Una obra entre lo pulp, lo kitsch y lo camp que si entras en su juego resulta extraña y fascinantemente divertida y disfrutable. Una obra retro que sin embargo se siente muy moderna, releyendo el manual de una manera abiertamente complice y desenfadada para con el espectador mas desinhibido. *******
'Propriedade' - Leyendo su sinopsis se nos viene a la cabeza el '4X4' de Duprat y Cohn. Algo asi, con alguien enfrentandose a un mundo que quiere devorarlo en un espacio diminuto. No obstante, las inquietudes de Daniel Bandeira son mas politicas y sociales. Sin dejar de lado el thriller, 'Propriedade' es mas un cruento drama sobre la lucha de clases que por otro lado funciona, a pesar de no terminar de explotar, de no llegar a transmitir nunca el estres de una situacion asi, o de resultar poco creible dentro de su presunto realismo. Pero a su manera, (le) funciona. *******
'Sueño de invierno' - En manos de un cineasta occidental es probable que acabase derivando en una suerte de telefilme. Sin embargo el surcoreano Jason Yu se las apaña para mantener la incertidumbre y la intriga hasta el final, dotando a su sencilla premisa de una contencion y picardia afiladas y turbadoras. Le falta eso si rematar la faena con un ultimo acto ni tan logrado ni tan contundente, lo que repercute en el poso que acaba dejando: El de una pelicula solida dentro de lo que pretende, pero no tan completa, sugerente e impactante como insinua por el camino. *******
Continuara...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.219.131