¿Qué Buscas?
En el Reino Unido, la politicamente poderosa British Board of Film Classification nego a RESERVOIR DOGS los derechos para su distribucion en video, debido a lo conmocionada que estaba la sociedad britanica en aquellos momentos en los que dos niños en edad escolar habian asesinado a un niño de dos años. Sobra decir que la pelicula no estaba relacionada ni remotamente con el caso (los chavales ni siquiera habian podido verla todavia), pero la sociedad exigia soluciones a esa violencia infantil y su primer objetivo eran los videos violentos. El Jefe de la BBFC, James Ferman, firmo un comunicado en el que se aseguraba que la distribucion de la pelicula no habia sido denegada sino retrasada hasta un momento mas propicio. Asi pues, tuvieron que esperar desde Julio del 93 (fecha inicialmente prevista) hasta Junio del 95 (fecha en la que por fin salio la pelicula en video), y pocos dias despues de su aparicion la prensa obsequio a los distribuidores con un oportunista titular: "RESERVOIR DOG BOY AGED 14 LED COPYCAT GUN RAMPAGE". Aparentemente, un chaval de 14 años y su complice, mas mayor que el, y ambos residentes en el sur de Londres, tras ver RESERVOIR DOGS y esnifar unas rayas, habian atracado una tienda de caramelos con una pistola de imitacion, obligando a sus dueños a suplicarles que les perdonaran la vida. En general, puede decirse que es otro caso de los omnipresentes en el mundo del cine. Los guardianes de la moral condenando a un cine como impulsor de la violencia, solo porque la presencia de esta no parece justificar ningun mensaje moral contra ella. Pero claro que este tipo de condenas las hemos oido ya demasiadas veces como para hacerles siquiera el mas minimo caso.
Uno de los temas candentes que conmociono a la opinion publica con el estreno de la pelicula fue el uso supuestamente gratuito de la violencia.La violencia de RESERVOIR DOGS da miedo porque es real, y ademas porque esta captada con un filtro objetivo y conductista. Exceptuando la escena de la tortura del policia (donde el personaje del Sr. Rubio se regodea con cada detalle violento), la violencia del film aparece para los personajes como algo cotidiano, que ni les afecta ni les sorprende. Los personajes son capaces de conversar friamente sobre el atraco mientras a metro y medio el Sr. Naranja agoniza en medio de un charco de sangre. Cuando el Sr. Rosa o el Sr. Blanco disparan contra los policias no sienten la mas minima emocion, y cuando Eddie dispara contra el policia torturado y lo mata, tampoco parece que nadie se inmute. Cuando personajes conocidos como el Sr. Marron o el Sr. Azul mueren, ni les preocupa, y cuando Eddie, Blanco y Rosa llegan al almacen y encuentran muerto al Sr. Rubio parecen conmocionarse menos de lo que deberian. Paralelamente, los policias, supuestos defensores de la justicia, tampoco vacilan ni un instante a la hora de masacrar literalmente a quien se les ponga por delante, e incluso los civiles de a pie, como la señora a la que Blanco y Naranja toman prestado el coche, reaccionan ante una injusticia con violencia (disparando al Sr. Naranja en el estomago, en este caso). El propio Lawrence Bender, productor de la pelicula, estaba de acuerdo en que "en esta pelicula no sienta bien que maten a nadie. Cuando alguien muere, duele. Y el espectador siente ese dolor, al contrario de lo que sucede en las grandes peliculas de accion como ARMA LETAL, donde se muere un monton de gente y no pasa nada". Otra de las razones por las que la violencia de RESERVOIR DOGS es mas sobrecogedora que la de otros films, es el hecho de sugerir una violencia excesiva en off, fuera de cuadro. Si nos fijamos, la violencia grafica que verdaderamente vemos en pantalla no es tanta ni tan bestia. Quitando el charco de sangre sobre el que muere el Sr. Naranja, no hay violencia demasiado explicita en RESERVOIR DOGS, y de hecho, las secuencias mas violentas de la historia se ocultan, no se muestran (el corte de la oreja, el sanguinario tiroteo en la joyeria, la huida del Sr. Rubio con masacre incluida...). Aqui se demuestra una vez mas la vieja maxima: que lo que no vemos da mas miedo que lo que vemos; para el espectador de cine, ver es conocer, y como diria cierto genio de Providence, no hay mayor temor que el temor a lo desconocido. Un caso similar seria el film LA MATANZA DE TEXAS, donde la violencia que se ve en pantalla no es mucha realmente, a pesar de que la pelicula se recuerde como una de las mas violentas jamas contempladas (en parte por la demencial y enrarecida atmosfera del film de Tobe Hooper). Tarantino recuerda una anecdota respecto a todo esto. Cierto dia en el que iba conduciendo por San Fernando Valley, sintonizo en la radio un comunicado en el que el Arzobispo catolico de Los Angeles condenaba la creciente violencia en las peliculas. Decia este hombre: "Mientras que la polemica sigue candente, nos llega ahora una pelicula que supera a todas las anteriores en cuanto a violencia. Es tan violenta que docenas de espectadores han tenido que abandonar la sala en las primeras proyecciones...". Antes incluso de que mencionaran la pelicula, Tarantino sabia que estaban hablando de su opera prima. "RESERVOIR DOGS es todo un festin de dialogos", protestaba Tarantino, "un grupo de tios cotorreando entre ellos, y luego de cuando en cuando hay un poco de violencia". Mas adelante, en unas conversaciones con Brian de Palma grabadas para la BBC, Tarantino le contaba a este que (De Palma estallo entonces en carcajadas). Tarantino añade tambien, refiriendose a lo perniciosa que su pelicula podria ser, que "incluso se podria considerar que RESERVOIR DOGS termina siendo muy moralizadora. Nunca intente que fuera asi, pero en cierto modo la pelicula se amolda a lo que promulgaba el antiguo Codigo Hays.
La escena mas famosa y que mas ha dado que hablar en RESERVOIR DOGS es sin duda la escena en la que el Sr. Rubio rebana la oreja del policia torturado. Sin embargo, y aunque esto pueda sorprender a quienes solo hayan visto la pelicula una vez, lo cierto es que en ningun momento llegamos a ver a Michael Madsen cortar la dichosa oreja. En cuanto se aproxima al policia, la camara se desvia hacia un lado, enfocando absurdamente hacia la rampa del almacen y quedandose ahi, como si tal escenario tuviera algo interesante que mostrar. Sobre ese plano minimalista, vamos oyendo los gritos del policia, la voz del Sr. Rubio y la musica de los Stealers Wheel. Posteriormente, vemos al Sr. Rubio entrar en el plano llevando en la mano lo que intuimos que es una oreja ensangrentada. En resumen, una de las escenas mas recordadas de RESERVOIR DOGS es, paradojicamente, una escena que no vemos. Quien diga que haber conseguido esto no tiene merito es que no sabe de que esta hablando.
Mr. Blondie: You can torture me all you want. Torture you? That’s a goodThat’s a good idea. I like that one, yeah. … but I’m gonna torture you anyway… regardless. Not to get information. … You can say anything you want because I’ve heard it all before. All you can do is… pray for a quick death… which… you ain’t gonna get.
"Pienso que en el arranque, la pelicula es realmente una comedia. La pelicula funciona esencialmente por los dialogos, esta montada como una comedia".Tras un primer visionado, el considerar a RESERVOIR DOGS como una comedia puede parecer una idea descabellada, pero quizas no lo sea tanto como pensamos. En realidad, la pelicula esta plagada de chistes y comentarios ironicos, algunos de ellos desternillantes, otros sencillamente desconcertantes. Desde los dialogos irrelevantes sobre Madonna, las propinas o la musica de los setenta, hasta las peleas por el reparto de colores, RESERVOIR DOGS incita a la risa en mas de un momento, si no fuera porque el espectador inexperto se halla confuso, y no esta mentalizado para reirse en un momento en el que todo lo que ve en pantalla es brutalidad y tension. Yo definiria el humor de RESERVOIR DOGS como desconcertante, sorprendente. Aparece cuando menos te lo esperas, y esa es la razon por la que no te das cuenta de su presencia hasta que has visto la pelicula dos o tres veces.